_
_
_
_
_

Del creador de Cobi al oro de Cacho: cinco protagonistas de Barcelona 92

Luis Bassat, responsable de las ceremonias de inauguración y clausura de los Juegos Olímpicos, recuerda junto a diseñadores, atletas y voluntarios cómo fue posible la realización del sueño olímpico.

Uno de los protagonistas de Barcelona 92, Fermín Cacho en la final de 1.500 metros.Vídeo: Getty Images. B.Fernández, M.Minocri, C.J.Martínez, L.M.Rivas, L.Díaz
Belén Fernández

El publicista Luis Bassat recuerda perfectamente cuando el entonces alcalde de Barcelona, Pascual Maragall, le encargó participar en los Juegos Olímpicos "quiero que la ceremonia de inauguración  sirva de publicidad de Barcelona, Cataluña y España. Estas fueron sus palabras. Y así lo hice, fue el spot más largo y mejor de mi vida". El diseñador Javier Mariscal, creador de las mascotas olímpicas Cobi y Petra, revive el espírtu festivo que tuvo toda la celebración de los Juegos "fue como organizar una gran fiesta, además gracias a ella Barcelona tuvo la playa y el puerto". Los medallistas olímpicos Fermín Cacho y Theresa Zabell, aseguran que Barcelona 92 terminó con los complejos del deporte español, "a raíz de los Juegos empezamos a mirar a nuestros rivales en igualdad de condiciones". Y todo esto no hubiera sido posible sin la participación de casi 45.000 voluntarios que se volcaron tanto con los participantes de los Juegos como con los visitantes, "fue el momento más importante de mi vida junto con el nacimiento de mi hija" asegura Gerard Conde, uno de los voluntarios olímpicos. Se cumplen 25 años de Barcelona 92 y EL PAÍS ha reunido a cinco protagonistas en un vídeo donde recuerdan aquellos días que transformaron la ciudad de Barcelona y el deporte español.  

Sobre la firma

Belén Fernández
Redactora de vídeo de EL PAÍS desde 2015. Gran parte de su carrera profesional la ha desarrollado en televisión, como redactora, guionista y reportera para TVE, Atresmedia o Mediaset. Es licenciada en periodismo por la Universidad CEU San Pablo de Madrid y Máster de Comunicación en la Fundación Ortega y Gasset.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_