_
_
_
_
Tentaciones
_

Daddy Yankee: "Yo le puse el 'pasito a pasito' a Despacito"

El rey del regagetón nos cuenta qué se siente al alcanzar un éxito sin precedentes en la historia de la música. Una charla sobre Justin Bieber, machismo y su nuevo tema contra la droga: 'Percocet'

Despacito es ya oficialmente la canción que más se ha reproducido en streaming de todos los tiempos y Iago Fernández de Tentaciones ha entrevistado -en formato Facebook Live- a uno de sus autores: Daddy Yankee, para saber qué se siente al alcanzar un éxito sin precedentes en la historia de la música. El rey del reggaetón nos habla también sobre los patinazos de Justin Bieber, el machismo y su recién estrenado tema contra la droga: Percocet.

Están al rey del pop (Michel Jackson), el del rock (Elvis) y tú eres el rey del reggaetón. ¿Cómo se lleva esa corona?

Fíjate, sin ningún tipo de presión. Yo sigo viviendo mi vida muy normal, y siempre muy apasionado con la música que hago.

¿Vida muy normal? ?¿Y esas fiestas locas de tus videoclips?

Tiene que existir esa área también. Que saques tiempo para ti y lo disfrutes al máximo. Cuando estoy en Puerto Rico, y estoy en mi bote con los panas, hacemos los parties salvajes, como decimos nosotros.

"Antes el Gobierno te prohibía escuchar reggaetón, te encarcelaban si te veían con un casete"

Tras el éxito de Despacito, con millones de visualizaciones en YouTube, y siendo el artista latino líder en Spotify. ¿Llega un momento que los récords ya te parecen algo normal?

Tú lo valoras en cada momento, y es la razón y el reto contigo mismo lo que te motiva seguir hacia delante. Cuando tú encuentras ese reto, y puedes encontrarte contra ti mismo, creo que es lo más interesante que puedes hacer en la vida. 

¿Y ese propio idioma que se inventó Justin Bieber al cantar en directo Despacito? "Daba, daba-daba-dito".

Se le hace muy difícil cantarlo hasta en vivo. Y lo puedo entender muy bien. Es como si a mí me pidieran cantar un tema completamente en inglés, se me haría, guao. Me dicen, cántalo en vivo, y digo, “ey, está difícil cantar este tema en inglés”.

Un fan le lanzó una botella porque se negó a cantar la canción. Al parecer, su manager dijo que no volverá a cantarla…

Se puede entender en términos de que es difícil para un artista pronunciarlo en un idioma que no sea el de él.

¿Has visto el vídeo de estos cómicos italianos que van en un coche?

Ese me encantó. Ellos ponen en perspectiva y exponen completamente la doble moral de las personas que critican el género en ocasiones y se lo saben 'de la a a la z'. Entonces lo disfruté muchísimo.

¿Qué opinas de quienes dicen “escucho todo tipo de música menos reggaetón”? Ese cliché de considerar el reggaetón como el peor género posible.

Los estereotipos, las etiquetas… es un género que desde sus inicios ha sufrido muchos prejuicios. Desde el Gobierno, que hasta te lo prohibía escuchar, (te encarcelaban si te veían con un casete). Nosotros al crecer con esos prejuicios ya no le damos importancia ni nos paramos a pensar en eso. Porque el reggaetón ya es una tendencia mundial, es algo imparable. Nosotros no podemos tomar nada de esas cosas personales.

Otro lugar común es el reggaetón como música machista.

Son gente que no analizan completamente lo que está sucediendo. Hay temas que incluyen romance… el amor, la tendencia del baile, hay otros que son sumamente fuerte en el contenido, pero que no deja de ser una música que nutra a otros tipos de género musicales, porque otros tipos de géneros musicales están nutriéndose de lo que nosotros hacemos. Por eso es por lo que yo digo que el reggaetón ha sido una influencia musical para el mundo entero. No tan solo para el mundo latino, vemos gente americana que utiliza nuestro ritmo para hacer su música. La fuerza que tiene el Caribe en estos momentos a nivel mundial es increíble.

Se puede ser feminista y disfrutar o incluso hacer reggaetón.

Tú tienes el derecho de escuchar lo que quieras. Hay que recordar que el hecho de que sea vulgar para ti no tiene por qué serlo para otras personas. ¿Entiendes? Uno tiene que mirarlo todo objetivamente. Y en ocasiones no tomar las cosas tan enserio. ¿Sabes? Y vacilar, y pasarla bien. Hay personas que con nuestra música hacen ejercicio, para su work, o como cuando vas a visitar a los niños a los hospitales que están con enfermedades terminales. Tú les pones nuestra música y les levantas el ánimo. Cuando uno va a hacer una crítica contra nosotros tiene que analizar muchos puntos que están fuera de la perspectiva de muchas personas.

En tu gira española aprovechaste para hacer esa labor, visitando niños enfermos.

Estábamos en el hospital de La Paz, con la Fundación Juegaterapia, una gran experiencia que te impacta. Los artistas vivimos en un tren de adrenalina recorriendo el mundo, y cuando uno hace estas paradas, recuerda por qué está en la tierra, y de qué manera uno puede ser productivo. Estas son las cosas que uno se lleva para el corazón y para el espíritu.

Nos están preguntando desde Facebook que cómo consigues hacerte el flequillo tan recto.£

Eso es una religión. Todos los días tengo que hacer mi recorte y todos los días tengo que estar “afilado”. 

En el hospital de la paz.
En el hospital de la paz.Getty

¿Eres muy coqueto? ¿Le prestas mucha atención a tu imagen?

Es que es algo de nosotros los boricuas. Yo digo que los boricuas todos parecemos artistas. Tú vas a Puerto Rico y todo el mundo está con el flow, está bien recortado, todo el mundo está con el swag. Eso es ya un estilo de vida que se vive en nuestra isla.

¿Hay gente que te pide que vuelvas a tus raíces, que vuelvas al rap?

Bueno, las raíces están. Pero si me quedo con el sonido tradicional no avanzo con el mundo. Es muy importante avanzar con lo que está sucediendo. Y es por eso por lo que sigo encontrando el éxito. Mira, si no, Despacito.

El truco de titular las cancones con cuatrosílabas no es infalible. Ahi están tus éxitos Despacito, o Gasolina, pero también la Macarena, la Bicicleta, Mayonesa...

Creo que en ocasiones nos complicarnos mucho… si tú analizas los grandes éxitos de la música -no los que acabas de mencionar, sino en general-  no se complicaron para nada en el momento de crear un hit. Estuve leyendo una historia de Sting en la que contaba que Roxanne lo escribió como en diez minutos. Fue una de las canciones que grabó rápido y mira lo que representa para su carrera. Entonces, de esa misma manera ocurre con todos nosotros. Nos sentamos en el estudio y lo más sencillo es lo que retumba en el mundo entero.

¿Cómo fue el proceso creativo de Despacito?

Fue muy espontáneo, Luis creo que llevaba como dos años con el tema, buscándole la formula completa y, cuando él me llama, de una supe lo que le faltaba, que era la engería. Le faltaba ese golpe de dos mundos diferentes, que hubiera un contraste de los dos mundos pero que a la vez tuviera sentido. Y entonces cuando voy al estudio y de una empiezo a construir el verso. Y pude identificar que hacía falta un buen estribillo que era el “pasito a pasito”. Y, a base de improvisar, salió. Luis me dio la oportunidad de arreglar el tema allí mismo con él y tomar unas decisiones de repetir ciertas cosas y armar todo el rompecabezas de Despacito. Fue un trabajo en grupo.

¿Qué opinas del auge que vive el trap?

Me encanta el trap e inclusive yo he hecho muchos temas de trap. Hice Fronteamos porque podemos, que es una canción de inspiración, hice Ora por mi, y utilizamos un sampleo muy clásico de rock, y lo combinamos con el trap. Y ahora mismo tenemos varios que la lanzaremos este próximo año. Hay una que me gusta mucho que se llama Percocet, que va de un joven que está vicioso a esta droga, entonces es un tema social e impactante donde exponemos las reglamentaciones, el uso o el por qué. Es un tema que va a dar mucho de qué hablar.

¿Cuándo sale el tema de Percocet?

Ya tenemos el video pautado para finales de julio y me da que es un tema que va a dar mucho de qué hablar. Como cuando saco temas sociales como Corazones, Me quedaría, Salud y vida… temas que apelan a la conciencia. La gente cuando la escuche va a decir “guau”.

¿Qué música -que no tenga nada que ver con reggaetón- te gusta?

En mi playlist tengo a Matt Davis, Chris Brown, latin jazz de Juan Hidalgo que es el mejor percusionista que tenemos del mundo y es de mi tierra, de Puerto Rico. Tengo mucha salsa, mucho rock de los ochenta. Una diversidad completa. Personalmente, me nutro mucho de la música del caribe, de lo que sucede, de mis vecinos, de Republica Dominicana, de Cuba, Jamaica, y también de las Islas Vírgenes. La tendencia que tenemos nosotros al baile es increíble. Mucha gente dice que el reggaetón es solo baile y de ritmo, y está en lo cierto porque es la raíz. Y es por eso que el reggaetón siempre te llama al movimiento.

¿Y artistas españoles que te gusten?

A mí me encanta Natalia Giménez, es la “duraca” para mi. De las top. Y tengo una relación con ella increíble. Pero aparte de eso, la considero una de las mejores voces dentro de la música. Si tú pones a Natalia en una tarima, hay que abrirle paso.

¿Qué opinas de Residente?

Creo que todos tenemos una esencia musical. Todo el mundo tiene su propia identidad. Y yo entiendo que todos tenemos espacio dentro de la música. Nunca voy a utilizar una plataforma para tirarle la mala a uno de los míos. Al contrario, vamos a seguir impulsando la música. Incluso cuando yo tenía mis diferencias con Don Omar siempre hablaba bien de él porque entiendo que, a pesar de todo, la música de nuestro país tiene que seguir hacia delante, moving forward.

¿Para cuándo un dúo con Ricky Martin?

Bueno, yo con Ricky Martin grabé hace tiempo. Hicimos un tema para su álbum. Obviamente me gustaría trabajar con él nuevamente. Es la cara más grande de Puerto Rico. Ricky Martin es una figura que trasciende mucho más allá de la música. Cuando me hablan de Ricky, me dicen que es una figura mundial. Y es por su personalidad. No entiendo a qué artista no le gustaría grabar con él.

¿Alguna vez pensaste que tendrías tanto éxito en España?

Uno sueña mucho, pero que se hagan realidad las cosas es muy distinto. Ahora que estoy en España, lo que soñé lo cumplí y me siento satisfecho. Este país tiene un público exigente por el enriquecimiento musical que hay aquí. Que te abran las puertas y te traten como una más de la casa, me llega, porque estamos hablando del español nacido y criado aquí, que me ha abrazado como uno más.

Gracias Daddy por tu tiempo.

Gracias a mi gente de Tentaciones y a los que se conectaron con nosotros por Faceook Live. De corazón salieron todas mis respuestas.

Esta entrevista ha sido transcrita de nuestro Facebook Live con el artista el pasado 20 de junio. 

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_