_
_
_
_
_

El sistema de Villar para comprar voluntades y mantenerse en el cargo

El auto del juez describe también cómo se lucraban el vástago del presidente de la RFEF y Juan Padrón

Un furgón traslada a Villar a prisión.Foto: atlas | Vídeo: VICTOR SAINZ

Ángel María Villar y su hijo Gorka duermen ya en la prisión madrileña de Soto del Real tras dictaminar el juez de la Audiencia Nacional Santiago Pedraz prisión incondicional sin fianza para ambos tras su detención el pasado martes en la operación Soule. El magistrado también ha enviado a prisión al vicepresidente de la federación y presidente de la territorial tinerfeña, Juan Padrón. Para el cuarto detenido en la Operación Soule, Ramón Hernández Baussou, secretario de la Federación tinerfeña, también ha decretado prisión, aunque en su caso con fianza de 100.000 euros, como solicitó la Fiscalía Anticorrupción.

Más información
Villar y su hijo Gorka, a la cárcel sin fianza
La Fiscalía pide prisión incondicional para Villar y su hijo Gorka
El CSD inicia la inhabilitación de Villar, aunque confía en que dimita
Villar y su hijo Gorka, detenidos por corrupción en la Federación Española de Fútbol

En la resolución de 44 folios, el juez acuerda esta medida ante la gravedad de los delitos —administración desleal, apropiación indebida y/o estafa, falsedad documental y corrupción entre particulares— lo que pudiera llevarles a huir de la justicia, “máxime ante la gran capacidad económica de la que disponen”, dice Pedraz. El magistrado habla de la posibilidad de obstrucción de la investigación, que se encuentra pendiente de analizar toda la documentación ocupada en los registros.

El auto del juez es demoledor. En él, utilizando como pruebas conversaciones telefónicas y suculenta documentación, describe cómo Villar ha logrado mantenerse en el cargo durante 29 años comprando las voluntades de los presidentes de las territoriales con la ayuda de Juan Padrón. A este, apoyado en una denuncia del exsecretario Jorge Pérez. También se le acusa de haberse lucrado a través de operativas societarias complejas en las que intervienen las empresas Estudio 2000 y Tenerife Sport —de está última es administrador único— y mediante la reventa de entradas.

El escrito también es esclarecedor con Gorka Villar al describir cómo se ha lucrado a través de la empresa Sports and Advisers utilizando las influencias de su padre y a la Federación como institución. “El señor Villar Llona ha concedido beneficios a algunos de los presidentes de las federaciones en cuyo ámbito no tenía asegurado el apoyo. Así se infiere del conjunto de llamadas respecto a dos federaciones territoriales: la de Murcia y la cántabra. Además, en un pasado cercano el investigado habría favorecido económicamente a la Federación de Madrid y a la de Ceuta cobrando esos favores en forma de apoyos, relata el auto. ¿En uno de los pinchazos telefónicos que la Guardia Civil efectuó con permiso judicial a Juan Padrón, este habla con Javier Clemente el pasado 3 de junio. El exseleccionador le advierte: “Pues ha entrado el de Murcia… ¿Te dije yo que entraba el de Murcia?, ya le han metido al de Murcia también... son votos, son votos compraos ¡joder Juan!... apoyos comprados... decir amén, amén, amén por… por llevarse unos dineros”. Uno de esos beneficios para la federación murciana fue, según la investigación, el encuentro internacional España-Colombia, que se celebró en esa región en detrimento de Andalucía, cuyo presidente estaba enfrentado a Villar. En otra conversación, Villar le propone a José Luis Monje, presidente de la territorial murciana, un cargo en la UEFA: “¿Te interesa que proponga a la comisión en sustitución de Eduardo Herrera, sí o no?”.

En la citada conversión telefónica con Clemente, este le manifiesta a Juan Padrón su preocupación por que la Federación Española va a pagar 300.000 euros a la territorial cántabra por unos campos de fútbol no homologables que además serán municipales. Padrón le responde que a Villar “le importan tres cojones” la Federación.

En su cuenta bancaria

Según el sumario, el cántabro Peláez insinuó que podía haber denunciado las supuestas irregularidades, cosa que no hizo. Peláez, ex guardia civil pensionado, en un principio iba a apoyar a Jorge Pérez en las últimas elecciones, pero finalmente se fue con Villar y fue un miembro muy activo en la campaña. Peláez propuso a Villar que le ingresara el dinero en su propia cuenta bancaria. Padrón, que asegura que Peláez es “ahora el guapo”, afirma ante el tesorero federativo Juan Larrea: “Él quiere el dinero para manejarlo él, para hacer lo que quiera como hizo en Torrelavega”. Padrón se refiere a un campo de fútbol de la localidad cántabra que fue subvencionado con 200.000 euros de dinero público. El mismo Peláez habla con Villar el 15 de junio pasado sobre los presupuestos de la Federación Española. El cántabro le comunica a Villar que ha dejado fuera del reparto unos 5,2 millones de euros para “uso potestativo y a criterio personal” suyo, y le llega a decir que esas cantidades las puede usar “para lo que se te ponga en los huevos”.

Cortés Elvira, implicado

Con la Federación Madrileña, Villar entra en acción cuando se entera de que Jorge Pérez ha visitado a Julio Cabello, presidente del fútbol-sala madrileño en busca de su apoyo. Villar habla con su hijo Gorka y le cuenta que está molesto con Cabello porque este le ha dicho que no le ha dado “un puto duro”. Villar llama a Francisco Díez presidente de la territorial y le asegura que él mismo le va a “apretar las tuercas” y le asegura que se va expresar en los siguientes términos: “Que sepas que si vas en contra de la candidatura contraria vas en contra de tu presidente [refiriéndose a Díez] y en contra de mí, y si gano las elecciones despídete”.

El lucro de Gorka Villar a través de Sports and Advisers se sustancia a través de amistosos y de diversos acuerdos de diversas federaciones extranjeras. Se disputan dos amistosos con Corea del Sur, uno en 2010 y otro en 2012 que se juega por decisión de su padre, pese a estar firmado con otra selección. En 2012 se suscribe un contrato de prestación con la federación surcoreana por 60.500 euros. Con la Asociación de Fútbol Argentino (AFA) tras disputar un amistoso en septiembre de 2010, Gorka Villar suscribió un contrato por el que Sports Advisers cobró 120.000 euros en 2011 y 100.00 en 2012. Los pagos de la AFA han sido los de mayor cuantía. Grondona, ya fallecido, estaba considerado como el capo de la FIFA que presidía Joseph Blatter antes del FIFAgate y fue el que colocó a Gorka como director general de la confederación suramericana de Fútbol (Conmebol).

El apartado económicamente más abultado del auto se refiere a la relación de la Federación Española de Fútbol con el Grupo Santa Mónica. La rescisión del contrato supuso un perjuicio para la Federación de 51 millones de euros. El director de marketing, David Hellmanns, percibió 175.830 euros de la empresa mientras cobraba de la Federación, al igual que Isabel Werleta del Río, responsable de publicidad audiovisual federativa. El expresidente del CSD con el PSOE Rafael Cortés Elvira y su esposa percibieron entre 2010 y 2012 más de 1,5 millones a través de su sociedad General de Asesoramiento Corell SL. Cortés Elvira tiene una sociedad, Esinet SL, con Mónica Han Cho, esposa de Gorka Villar.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_