_
_
_
_
_

Sánchez pide al PNV que le acompañe en su plan para reformar la Constitución

El líder socialista garantiza al lehendakari Urkullu que defenderá la "singularidad" de Euskadi como nación

Iñigo Urkullu se reúne este jueves con Pedro Sánchez, Idoia Mendia y Andoni Ortúzar en Ajuria Enea. L. RICOFoto: atlas | Vídeo: ATLAS
Mikel Ormazabal

El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ha solicitado este jueves al PNV y al lehendakari, Iñigo Urkullu, que le acompañen en su plan para abordar una reforma constitucional que permita "zanjar el debate territorial" en España y sirva para sofocar el fuego político desatado en Cataluña con el desafío independentista planteado por las principales instituciones de esta comunidad autónoma.

Más información
Sánchez y Urkullu sientan las bases de futuros acuerdos entre PSOE y PNV
PNV y PSE cierran un “acuerdo político” para un gobierno de coalición en Euskadi
El PNV ofrece una “colaboración sincera” a la izquierda ‘abertzale’

Sánchez ha acudido hoy a Ajuria Enea acompañado por la líder de los socialistas vascos, Idoia Mendia, donde ha sido recibido por el lehendakari y el presidente del PNV, Andoni Ortuzar. Es la primera reunión que ambas delegaciones mantienen desde la elección de Sánchez como secretario general de su partido en mayo pasado. Urkullu ya departió con Sánchez hace ahora dos años en un encuentro en el que sentaron las bases del acuerdo que más tarde, a finales de 2016, consumaron el PNV y el PSE para dar estabilidad al Ejecutivo autonómico vasco.

En declaraciones a los periodistas antes de la cita, Sánchez ha manifestado que iba a trasladar a Urkullu y a Ortuzar su convencimiento de que la estabilidad de España "depende de la consolidación de un modelo estable y fuerte de convivencia territorial". Para ello, les ha planteado la conveniencia de abordar una reforma constitucional a partir de la creación de una subcomisión en el Congreso. Sánchez pretende contar con el apoyo de los nacionalistas vascos, a los que garantizará su defensa de un modelo territorial que propugna "la plurinacionalidad del país", esto es, "una España unida que sea nación de naciones" y reconozca "el carácter nacional de determinados territorios, como el País Vasco".

"Más allá de los acuerdos puntuales que tenga el PP con el PNV para la gobernabilidad de España", ha dicho en referencia a los recientes acuerdos entre los Gobiernos central y vasco para renovar la Ley de Cupo y el Concierto Económico, para Sánchez lo importante es que se asiente "de una vez por todas, un modelo territorial que está siendo cuestionado, en este caso, por el secesionismo en Cataluña". "Tenemos que abrir un debate de reforma constitucional en el Congreso de los Diputados" esta legislatura, ha subrayado.

El máximo dirigente del PSOE ha recordado que la política vasca está "inmersa" en un proceso de debate para la renovación del Estatuto de Gernika y ha recordado que la posición del PSE-EE es que ese proceso "debe ir acompañado, en paralelo, con un debate de la reforma constitucional para asentar, de una vez por todas, el modelo territorial".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Mikel Ormazabal
Corresponsal de EL PAÍS en el País Vasco, tarea que viene desempeñando durante los últimos 25 años. Se ocupa de la información sobre la actualidad política, económica y cultural vasca. Se licenció en Periodismo por la Universidad de Navarra en 1988. Comenzó su carrera profesional en Radiocadena Española y el diario Deia. Vive en San Sebastián.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_