_
_
_
_
_

Bizum, el sistema para enviar dinero que no sabes que tienes en tu móvil

La poderosa plataforma opera ya desde hace meses en nuestro país

Bizum convierte el proceso de transferir dinero a números y cuentas de móvil en algo casi instantáneo.
José Mendiola Zuriarrain
Más información
Esta es la tecnología que matará a tu ‘smartphone’
El nuevo campo de batalla de las tecnológicas no es el ‘smartphone’, es tu hogar

Una cena con amigos que en su conclusión deriva en un momento tenso: nos hemos dejado la cartera en casa. Por más que palpamos todos los bolsillos deseando que como por arte de magia surja el preciado billetero, toca asumir la realidad y no podremos pagar nuestra parte del convite. Pedimos con voz angustiosa a un amigo que cubra nuestra parte acompañado de un “en cuanto llegue a casa te hago una transferencia”. “¿Por qué no me pagas con Bizum?”, responde. ¿Bizum? Yo no tengo eso... ¿o tal vez sí? Esta marca da vida a una plataforma de envío de dinero mediante el móvil respaldada por una treintena de entidades financieras en España; difícil que nuestro banco no se encuentre entre ellas.

Un rápido vistazo en Google lo confirma: mi banco cuenta también con Bizum, esta pasarela prácticamente invisible hasta que no se usa por primera vez y que se esconde tras el sugerente eslogan “si llevas móvil, llevas dinero”. Esta herramienta está presente en cada entidad financiera a través de una aplicación propia para el móvil, de manera que el envío de dinero no pueda resultar más sencillo. “Bizum es una solución de pagos que permite enviar y recibir dinero de forma instantánea introduciendo el número de móvil y el importe, sin necesidad de incluir datos adicionales como el código IBAN de la cuenta. De forma muy simple, Bizum conecta las cuentas bancarias de los clientes con sus correspondientes números de teléfono móvil”, explica Ángel Nigorra, CEO de Bizum.

Es un sistema para realizar pagos que solo pide el número de móvil y el importe, no hay necesidad de incluir datos adicionales, como el código IBAN de la cuenta

Con la app ya descargada, toca vincular la misma con la cuenta corriente y tras la doble verificación (se recibe un SMS de comprobación), se accede a la plataforma introduciendo las mismas credenciales que en la banca online. El menú no puede ser más sencillo: Enviar y Recibir. Al pulsar el primer botón, la herramienta ofrece el acceso a tu libreta de contactos del móvil -conviene recordar que el envío se hace a través del número de móvil- y, tras seleccionar al amigo que cubrió tu descuido, introducir el importe y un texto de concepto (“cena”), el envío es instantáneo. El receptor recibe una notificación y, tras darse de alta en la plataforma, ve el dinero contante y sonante en su cuenta. Ni IBANs, ni comisiones, ni días de espera… el dinero está en el momento en la cuenta destinataria.

Una vez utilizado con éxito, es difícil decir adiós a la plataforma y uno la integra con facilidad en su día a día (como forma de cobro en Wallapop, por poner un ejemplo). ¿Cómo se utiliza Bizum en la actualidad? La herramienta cuenta con 625.000 usuarios registrados y la app se utiliza mucho entre familiares y amigos: “El servicio se utiliza principalmente entre familiares y amigos, sobre todo para hacer pagos a medias (60%), además de regalos en común (20%) y pagos de compras de segunda mano o viajes en grupo (20%)”, explica Nigorra. Un crecimiento en usuarios que se va consolidando poco a poco y por recomendación (el 70% de los usuarios de Bizum recomienda siempre su uso). Una lenta expansión que lucha contra el desconocimiento del grueso de los usuarios que llevan la plataforma en sus bolsillos sin saberlo.

Sus argumentos son contundentes: enviar dinero instantáneamente a una persona conociendo únicamente su número de móvil y con una absoluta seguridad. Pero Bizum no se va a conformar con ser una herramienta de envío de dinero: antes de fin de año, según nos confirma Nigorra, llegará al comercio online y más adelante se podrán hacer compras en tiendas físicas; un futuro prometedor para un servicio que ya ofrece mucho al usuario.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

José Mendiola Zuriarrain
Es colaborador en la sección de Tecnología de EL PAíS. Licenciado en Ciencias Económicas por la Universidad de Deusto, escribe desde 2007 sobre nuevas tendencias y tecnología.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_