_
_
_
_
_

Cuatro claves para entender la detención de Ángel María Villar y de su hijo Gorka

La UCO ha registrado las sedes de la Federación y los despachos de ambos tras tres meses de escuchas telefónicas en las que se desvelan maniobras de corrupción

Registro en la sede de la Federacion Española de Futbol, en Las Rozas.Vídeo: Jaime Villanueva | EPV

La Guardia Civil, a través de la división de la UCO, ha efectuado registros en la sede de la Real Federación Española de Fútbol esta mañana dentro de una operación que afecta a la cúpula del máximo organismo del fútbol español y que dirige Ángel María Villar desde hace 29 años. La redada que supervisa el juez de la Audiencia Nacional Santiago Pedraz se produce al margen de otros procesos en los que Villar se encuentra investigado, como el Caso Haití, y por el que declaró el pasado 6 de julio en los juzgados de Majadahonda. Estas son las claves por las que la Unidad Central Operativa ha procedido a la detención del mandatario, su hijo Gorka y el vicepresidente de la Federación, Juan Padrón.

1. Compra de votos

Según la UCO Villar habría utilizado los recursos económicos de la Federación para favorecer a distintos líderes territoriales con el objeto de garantizar su voto en las elecciones a la presidencia que tuvieron lugar el pasado mes de mayo. Esto supondría un delito de corrupción entre particulares, falsedad, administración desleal, apropiación indebida y posible alzamiento de bienes.

2. Adjudicaciones a dedo

Los registros han tenido lugar en la sede de la Federación en Las Rozas (Madrid), en federaciones territoriales como la de Tenerife, y en los domicilios y despachos de Villar y de su hijo Gorka, además de en las sedes de algunas de sus empresas. La UCO sospecha que Villar propició adjudicaciones de contratas a firmas vinculadas con su hijo para el enriquecimiento de ambos. No existe por el momento una estimación del dinero presuntamente defraudado.

3. Desvío de ingresos en partidos amistosos

Una de las principales empresas investigadas es la sociedad Sports and Advisers, en la que figura como administrador único Gorka Villar, que desde 2011 habría obtenido millonarios beneficios a partir de las adjudicaciones del presidente de la Federación. La Guardia Civil sospecha también del presunto desvío de dinero en detrimento de la Federación a partir de la celebración de partidos amistosos, como el España-Corea del Sur celebrado el pasado 1 de junio.

4. Revelaciones telefónicas

La UCO ha tomado la decisión de intervenir después de haber registrado escuchas telefónicas durante los últimos tres meses en las que Villar y su hijo habrían revelado maniobras lucrativas para ambos a pesar de que Gorka nunca ha ostentado un puesto en la Federación.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_