_
_
_
_
_

Pascal dice que “los soldados del PDeCAT” están dispuestos a todo en defensa del referéndum

Lluis Corominas, vicepresidente del Parlament, sustituirá a Jordi Turull como presidente de Junts pel Sí

Corominas, a la izquierda, junto a Carme Forcadell en una reunión de la Mesa. M. MinocriFoto: atlas | Vídeo: Atlas
Àngels Piñol

Marta Pascal, coordinadora del PDeCAT, ha asegurado este mediodía que todos los "soldados" del PDeCAT están dispuestos a hacer "lo que haga falta" desde el punto de vista de la responsabilidad y de compromiso con el referéndum del 1 de octubre. Con ese mensaje tan explícito, Pascal ha querido transmitir "todo el apoyo" de su partido al presidente, Carles Puigdemont, que el pasado viernes reestructuró su gobierno con el relevo de tres consejeros, todos ellos del PDeCAT (Neus Munté, Jordi Jané y Meritxell Ruiz) y al secretario del Gobierno (Joan Vidal de Ciurana).

Más información
Junqueras toma el control de un Gobierno a la desesperada

Los cambios han propiciado que Lluis Maria Corominas, vicepresidente del Parlament, se convertirá el nuevo presidente del grupo parlamentario de Junts pel Sí en sustitución de Jordi Turull, nuevo portavoz y consejero de Presidencia. Corominas, también inculpado por permitir que se debatiera y aprobara la resolución sobre el referéndum unilateral, será reemplazado a su vez en el órgano de Gobierno de la Cámara por el diputado Lluis Guinó, alcalde de Besalú y próximo a Pascal.

La dirección del partido ha celebrado este mediodía un consejo nacional extraordinario en el que han participado tanto Puigdemont como el expresident Artur Mas. La coordinadora ha reivindicado la tarea de los consejeros relevados y los ha reivindicado como patrimonio del partido. "Todos son activos del partido", ha señalado Pascal, que ha rechazado tajantemente que se pueda dudar del compromiso del PDeCAT con el referéndum. "No aceptaremos lecciones. Hemos demostrado que a generosidad no nos gana nadie", ha afirmado la coordinadora recordando que los tres políticos condenados (Artur Mas, Irene Rigau y Francesc Homs) son de su organización igual que la consejera Meritxell Borras.

En esa línea, la coordinadora se ha desmarcado por completo de la postura de la CUP que pidió el viernes extender las destituciones al territorio y a instancias municipales y ha calificado de "postureo" la decisión de los anticapitalistas que hoy mismo ha presentado ante el juez un escrito autoinculpándose como coautores y cooperadores del referéndum. "Somos poco amantes del postureo y amantes de hacer las cosas. Nadie nos dará lecciones de no hacer nada. Lo que hagan los otros nos preocupa relativamente poco".

Tras el cónclave, Pascal ha precisado que su organización aspira a reforzar ahora la pata territorial e ideológica y que paralelamente solicitará a todos sus parlamentarios más intensidad en su acción política en los meses que restan hasta el 1 de octubre. Pascal ha reivindicado la labor de Neus Munté, la portavoz relevada y vicepresidenta del PDeCAT, y ha asegurado que su salida del partido nunca ha estado encima de la mesa. "Tiene mucho recorrido", ha insistido.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_