_
_
_
_
_

Podemos denuncia el gasto por comisiones del Parlamento inactivas

Los costes de dos grupos que no se han reunido suponen cada año 32.490 euros

Raúl Limón
La líder de Podemos, Teresa Rodríguez, escucha la intervención de Antonio Maillo (IU), durante su intervención en la última sesión de control.
La líder de Podemos, Teresa Rodríguez, escucha la intervención de Antonio Maillo (IU), durante su intervención en la última sesión de control.Julio Muñoz (EFE)

El grupo parlamentario de Podemos ha denunciado este jueves el gasto en comisiones creadas en la Cámara andaluza que no se han reunido, salvo unos minutos para constituirse, pero que suponen un coste anual de  32.490 euros. El mismo grupo criticó ayer la subida de sueldo del 1% de los diputados y el cobro de dietas por desplazamiento, alojamiento y manutención durante los meses de vacaciones en la Cámara.

Más información
Régimen económico de los diputados
Los parlamentarios andaluces se suben un 1% su sueldo de 3.050 euros

Según esta formación, se trata de la comisión de Desarrollo Estatutario y la de Seguimiento y Control de la Financiación de Partidos Políticos, que considera que deberían ser fundamentales en la vida autonómica, pero que carecen de actividad. 

En estos grupos participan cinco diputados, dos del PSOE y tres del PP, que reciben complementos por su cargos en los dos grupos desde que fueron constituidos, el 2 de julio de 2015. Estos parlamentarios cobran al año 32.490 euros en complementos. En concreto, cuatro de estos parlamentarios cobran, según Podemos, 495,99 euros en 14 pagas y una, 336. euros.

En esta comisión no están presentes diputados con remuneración adicional de Podemos, Ciudadanos e Izquierda Unida.

Podemos ha propuesto la reactivación de las comisiones o su supresión, así como eliminar los complementos por pertenecer a comisiones que no han desarrollado trabajo alguno.   

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

La consejera de Hacienda y Administración Pública, María Jesús Montero, ha defendido la subida de sueldo y las remuneraciones "del conjunto de los que trabajan por el bien común como servidores públicos". Según la responsable de Hacienda, las críticas de Podemos ponen en cuestión la labor de los diputados y "hacen un flaco favor a la democracia quienes denigran a los representantes del pueblo".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Raúl Limón
Licenciado en Ciencias de la Información por la Universidad Complutense, máster en Periodismo Digital por la Universidad Autónoma de Madrid y con formación en EEUU, es redactor de la sección de Ciencia. Colabora en televisión, ha escrito dos libros (uno de ellos Premio Lorca) y fue distinguido con el galardón a la Difusión en la Era Digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_