_
_
_
_
_

Abuchean a Carmena en los dos actos de homenaje a Miguel Ángel Blanco

La alcaldesa de Madrid ha llamado a recordar al simbólico edil de Ermua para que "jamás vuelva a pasar" un acto terrorista

Homenaje a Miguel Ángel Blanco en la Plaza de la Villa de Madrid.Foto: atlas

La alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, ha acudido este miércoles en los dos homenajes organizados para Miguel Ángel Blanco en el 20º aniversario de su asesinato. Durante el primer acto, organizado por el PP, en el que también ha asistido la presidenta de la Comunidad, Cristina Cifuentes, las 300 personas asistentes han mantenido un minuto de silencio. Escenario parecido ha sido él de la plaza de Cibeles, sede del Ayuntamiento, donde representantes de todos los partidos han mantenido una pancarta con el lema "En el 20 aniversario del asesinato de Miguel Ángel Blanco, Madrid con todas las víctimas del terrorismo". En ambos acontecimientos, sin embargo, la regidora de la capital ha recibido abucheos por su negativa a colgar una pancarta en memoria de Blanco en la fachada del Consistorio.

Carmena ha recordado al simbólico edil de Ermua para que "jamás vuelva a pasar" un acto terrorista. Tras dar las gracias a todos los representantes políticos que han acudido al acto del Ayuntamiento, ha recordado la importancia de "escuchar" todas las opiniones. La alcaldesa, que siendo jueza apareció en papeles de ETA en el 2000, ha recordado que la manifestación espontánea contra el secuestro y asesinato de Blanco fue el momento en el que "la sociedad vasca supo romper con el silencio". "Entonces empezaron a cambiar las cosas", ha reconocido acompañada esta vez por los aplausos. "La única forma de luchar contra el terrorismo es la democracia y la tolerancia", ha incidido.

La polémica sobre el rechazo de Carmena a colocar un cartel en el Ayuntamiento con la cara del edil asesinato y el lema "Madrid no te olvida. Símbolo de todos" ha impregnado ambos homenajes. La alcaldesa la rechaza "para no hacer una situación de menosprecio de unas víctimas en relación a otras", pero la hermana de Blanco ha incidido en que para "defender la memoria de todas las víctimas" es necesario colgarla. Esteban Ibarra, presidente del Movimiento contra la Intolerancia, también ha instado al Consistorio a colocar ese cartel.

Durante su intervencion en el acto organizado por el PP, Mari Mar Blanco ha relatado las últimas horas de su familia poco antes de recibir la noticia de la muerte de su hermano, de 29 años. "Hacía calor, pero la gente decidió salir a la calle. Ahí estábamos todos para salvar su vida y nadie preguntaba de qué partido éramos", ha recordado para enfatizar la importancia de salvaguardar el llamado espíritu de Ermua. "Pretender olvidar es justificar cada uno de los asesinatos de ETA" ha advertido.

Todos los grupos políticos han criticado los abucheos a la alcaldesa. Purificación Causapié, portavoz de los socialistas en el Ayuntamiento, ha pedido "unidad" frente al terrorismo. Begoña Villacís, de Ciudadanos, ha afirmado que "la memoria se tiene que guardar". El portavoz del PP, José Luis Martínez-Almeida, rogó "el máximo respeto institucional", aunque desde el gobierno local era palpable el disgusto por su petición de colocar la pancarta en el Consistorio durante el primer acto público.

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, también ha rechazado los abucheos que ha recibido la alcaldesa, De hecho, ha agradecido expresamente a Carmena y a los representantes de Ahora Madrid haber acudido al acto en memoria de Miguel Ángel Blanco. La presidenta regional ha subrayado "lo importante" que fue "el mensaje de unidad que representó el espíritu de Ermua" y que, según ella, hay que recuperar.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Entre el público, algunos vecinos han criticado la alcaldesa por su decisión de no colgar la pancarta de Blanco recordando que se han colocado otros rótulos contra la violencia machista y a favor de los refugiados. "Soy socialista y me indigno porque ha sido un acto triste", ha sostenido Benjamin A., de 62 años. Otro le contestaba que la figura de Blanco está siendo "instrumentalizada" por el PP. Una pequeña pancarta rezaba: "Víctimas de ETA, todos. Con Blanco, reaccionamos. Nadie negocie con muertos".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_