_
_
_
_
_

El Gobierno ve fortalecida la estabilidad económica y política

Ciudadanos, PNV, CC y Nueva Canarias permiten aprobar el techo de gasto para 2018

Cristóbal Montoro en el Congreso de los Diputados.Foto: atlas

El Gobierno ha visto fortalecida la estabilidad política y económica con la aprobación del llamado techo de gasto, previo a los Presupuestos para 2018, en el último pleno hasta septiembre. Con 175 votos de PP, Ciudadanos, PNV y Coalición Canaria, frente a 173 del resto de grupos (hubo una ausencia intrascendente para el resultado) y la vital abstención del diputado de Nueva Canarias, Pedro Quevedo, el Ejecutivo ha sacado adelante este martes con éxito el último escollo del periodo de sesiones del Congreso que ahora termina.

Más información
¿Qué es el techo de gasto y para qué sirve?
El Gobierno subirá el techo de gasto después de tres años seguidos de bajadas

Cristóbal Montoro, ministro de Hacienda, reprobado por la mayoría del Congreso ha visto como la mayoría de la Cámara ratifica su política y su gestión y le da oxígeno para la primera parte de la legislatura. Montoro ha hablado expresamente de la “estabilidad política y económica” que, según él, se fortalece con esta votación.

Mariano Rajoy, al salir del hemiciclo, se ha mostrado muy satisfecho y ha asegurado que se "envía un mensaje muy positivo" con la aprobación del techo de gasto. Con esta votación, el presidente del Gobierno llega con la estabilidad asegurada para los próximos meses y con opciones para supetar la mitad de la legislatura, pese a su precario apoyo parlamentario.

Técnicamente, lo que se vota y que precisa mayoría simple es el “acuerdo del Gobierno por el que se fijan los objetivos de estabilidad presupuestaria y de deuda pública para el conjunto de Administraciones Públicas y de cada uno de sus subsectores para el periodo 2018-2020 y el límite de gasto no financiero del Presupuesto del Estado para 2018”, que incluye los márgenes para las cuentas que llegarán al Parlamento a finales de septiembre para su aprobación definitiva a finales de diciembre.

“Estamos ante el mejor escenario económico que ha tenido nunca la economía y sociedad española ante sí”, ha proclamado en la tribuna en una intervención en la que el horizonte ha sido, precisamente, el año 2020, fecha en la que debe concluir la presente legislatura.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Montoro ha apelado al “sentido de la responsabilidad de los partidos”, para añadir con cierta euforia que “estamos ante la mejor oportunidad de crecimiento económico de nuestra historia”, que “en tres años acabaremos definitivamente con la crisis económica en España” y que “en 2020 habremos tenido ocho años de crecimiento económico con superávit por cuenta corriente, algo que no había pasado nunca”.

El Gobierno acaba con tranquilidad el curso parlamentario subido a la misma mayoría que le permitió sacar a delante las cuentas de 2017, con PSOE, Podemos y los partidos soberanistas e independentistas enfrente.

El anterior techo de gasto tuvo también el voto a favor de los socialistas, cuando estaban encabezados por la gestora. Ahora el Gobierno ha necesitado pactos y acuerdos como el firmado con Ciudadanos para promover bajadas del IRPF o con los partidos canarios para rebajar la presión a las comunidades para cumplir el objetivo de déficit. El PNV se mantiene con el Gobierno con la idea de seguir respaldando futuros Presupuestos que deben cumplir el acuerdo firmado con Montoro para los próximos años.

El socialista Pedro Saura ha explicado que Montoro no debería seguir en su cargo porque, según el Tribunal Constitucional, ha favorecido a los defraudadores. “El problema de este techo de gasto es usted”, le ha dicho en referencia a la sentencia que anuló la llamada amnistía fiscal.

La crítica del socialista se centró en el recorte del gasto y el estado de bienestar que, según él, contiene la iniciativa del Gobierno.

Para Saura “es un parche” el acuerdo del Gobierno con Ciudadanos para reducir impuestos a los que ganan menos de 14.000 euros, lo que el propio Montoro llamó “la zanahoria” para lograr ese pacto.

El diputado de Ciudadanos, Antonio Roldán, se ha felicitado de haber logrado una rebaja fiscal para mileuristas, además de asegurar que desde que firmaron el pacto de investidura con el PP hace menos de un año la situación económica ha mejorado gracias a ese acuerdo. Roldán ha ironizado sobre le rechazo que provoca en "los progresistas" las mejoras fiscales para los que menos ganan.

Para Alberto Montero y Alberto Garzón, de Unidos Podemos, la propuesta del Gobierno mantiene la política de austeridad. "La propuesta que traen hoy aquí es un engaño. No mejora la capacidad económica de las clases populares. Todo lo contrario", ha asegurado Garzón.

Pedro Quevedo, de Nueva Canarias, ha hablado de aprovechar que el PP no tiene mayoría absoluta para lograr mejoras. Ya se abstuvo a finales de 2016 en la votación del techo de gasto para 2017, aunque luego firmó un pacto para apoyar los Presupuestos de este año.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_