_
_
_
_
_

El fundador de Pronovias vende el grupo a un fondo por 550 millones

El actual dueño Alberto Palatchi recompra el 10% de la firma líder de moda nupcial para mantenerse en el consejo

Último desfile de Pronovias el pasado abril.

Ha tardado tres meses pero ayer llegó el “sí quiero” de Pronovias a un comprador. La empresa familiar líder en moda nupcial anunció un acuerdo con la firma de capital riesgo con sede en Londres BC Partners. Desembolsará 550 millones por el 100% de la empresa de Alberto Palatchi. La sede se mantendrá en Barcelona y Palatchi recomprará cuando esté cerrada la operación un 10%, para mantener un asiento en el consejo de administración. La falta de relevo entre sus hijos le llevó a buscar un socio con experiencia en adquirir negocios familiares.

Alberto Palatchi continuará en la presidencia de Pronovias hasta que se oficialice la compra, sujeta a las habituales autorizaciones por parte de competencia. Después de ello, tomará el mando Jean-Baptiste Wautier, parte del equipo del fondo BC Partners. “La alianza permitirá a Pronovias impulsar su crecimiento y estoy deseando trabajar con Jean-Baptiste y su equipo en este nuevo capítulo de la vida de Pronovias”, dijo el fundador en un comunicado. La compañía mantendrá la sede social en Barcelona y Andrés Tejero continuará como consejero delegado tras tres años al frente de la gestión.

Una empresa familiar que deja de serlo

Con la entrada de BC Partners en Pronovias se pone fin a una de las empressas familiares con más éxito de Cataluña. Pese a triunfar en su sector, no ha pasado de la primera generación. Alberto Palatchi, de 68 años, no logró que ninguno de sus tres hijos se vinculara establemente al negocio, si bien dos lo intentaron. El nuevo dueño tiene experiencia en “facilitar la sucesión de fundadores de compañías”, asegura la nota. El fondo ya había hecho operaciones similares, como la empresa israelí de muebles de resina Keter o la farmacéutica Pharmathen.

El principal grupo de moda nupcial hizo en mayo oficial que buscaba un socio. No le faltaron pretendientes: KKR, Permira y Bain Capital llegaron a las últimas fases de la negociación, pero Palatchi finalmente optó por BC Partners, con sedes en Londres pero también en París, Nueva York y Hamburgo. Fuentes de la firma de moda explicaron que la operación se cerró por 550 millones de euros. No confirmaron cuánto pagará Palatchi por recomprar el 10%, pero descartaron que sean 55 millones como correspondería según la valoración del fondo.

Los últimos resultados disponibles de la compañía de moda nupcial corresponden al ejercicio de 2015. Ese año, el beneficio cayó un 5%, situándose en los 54,6 millones de euros. La facturación llegó a los 150,78 millones, un 0,4% más con respecto al 2014. Pronovias vende sus productos en más de 90 países gracias a 3.800 puntos de venta independiente. Además, cuenta con 45 tiendas propias.

El interés de los fondos de capital riesgo por las marcas de moda españolas es cada vez mayor y Pronovias era un negocio muy interesante por posición en la industria. La empresa catalana aseguró que buscaba algo más que un buen acuerdo económico. Palatchi no logró encontrar entre sus hijos a un sucesor en la compañía y BC Partners, sostiene, tiene experiencia en este tipo de transiciones.

“La adquisición marca el inicio de una nueva era para Pronovias, ya que los fondos tienen la intención de continuar con la exitosa estrategia de la compañía, impulsar significativamente su desarrollo en los Estados Unidos y liderar la integración del fragmentado mercado de los vestidos de novias”, explicó la empresa en una nota. Wautier, por su parte, no descarta en un futuro “adquisiciones selectivas” para crecer más.

Medio siglo de vida

Pronovias, como otras firmas de moda españolas, tiene la familia en lo más profundo de su ADN. El padre del fundador, Alberto Palatchi Bienveniste, era un sefardí turco que llegó a Barcelona en 1914, siendo adolescente, acompañado por su hermano mayor. Desfilaba con dos maletas llenas de telas por las casas pudientes de Barcelona ofreciendo confecciones de calidad y a buen precio. El actual presidente de Pronovias recordaba que su padre se hacía entonces pasar por suizo, para ganarse la confianza de los clientes y porque era alto y de cabellos claros.

Los hermanos Palatchi fundaron en 1922 las tiendas de moda El Suizo. En 1964 nació oficialmente, de la mano ya de Alberto Palatchi hijo, Pronovias. En 2014 la firma celebró sus 50 años con una exposición, un libro y un desfile para homenajear a las novias del mundo.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_