_
_
_
_
Blogs / El Viajero
El viajero astuto
Por Isidoro Merino
_

El baile de la tarántula

La leyenda de la araña lobo, un bicho peludo que construye sus sedosos túneles bajo tierra

Araña lobo o tarántula mediterránea.Vídeo: Joshua Innes Getty Images
Isidoro Merino

La tarántula mediterránea o araña lobo (Lycosa tarantula), un bicho peludo que construye sus sedosos túneles bajo tierra para acechar a cualquier insecto o animal pequeño que pase cerca, está representada por varias especies en la península Ibérica y el sur de Europa. Aunque su picadura no es mortal (por lo general, solo provoca una molesta inflamación local), ha protagonizado varios episodios de histerismo colectivo.

En pueblos de la región italiana Apulia como Galatina todavía se practica el ritual de la pizzica, una especie de exorcismo para curar la mordedura de la tarántula. Se trata de una danza de ritmo frenético que se va intensificando hasta la extenuación, porque se creía que con el sudor se expulsaba el veneno. Existe otra versión del mismo baile llamada tarantela, originario de la ciudad italiana de Tarento, donde existe un festival, la Notte della Taranta que mezcla estas tradiciones con el jazz, el hip hop y la música sinfónica.

¡Bailad, malditos!

Algunos bailes populares españoles, como las jotas y los fandangos, tocados a un ritmo más vivo de lo habitual, también se usaban como antídoto contra la picadura de esta simpática arañita. En Envenenamiento por animales, el médico Valledor de Lozoya cita el caso de un labrador de Puertollano (Ciudad Real) que en 1783 fue mordido por una tarántula mientras segaba. Afortunadamente para él (según la terapéutica de la época), varios vecinos del pueblo tenían habilidades musicales y se fueron turnando a la guitarra durante los ocho días consecutivos que duró el tratamiento, “con cuyo violento bailar sudaba tan copiosamente que, a no haber sido por los caldos y bizcochos con que de tiempo en tiempo le socorrían, hubiese perecido bailando y sudando”.

Las auténticas tarántulas o arañas lobo tienen cuatro pares de ojos.
Las auténticas tarántulas o arañas lobo tienen cuatro pares de ojos.Getty Images

Descripción:

Boletín

Las mejores recomendaciones para viajar, cada semana en tu bandeja de entrada
RECÍBELAS

Arañas de mediano tamaño, recubiertas de pelos, que viven en nidos tubulares excavados en la tierra, en zonas secas o desérticas de los países templados y tropicales. Todas ellas cuentan con cuatro pares de ojos. Aunque también se las conoce como tarántulas, las arañas sudamericanas de los géneros Phoneutria y Ctenus son de tamaño mucho mayor y pertenecen a familias distintas. En España existe también una especie de araña del suborden de los migalomorfos, al que pertenecen algunas de las mayores arañas que existen. Se trata de la Ischnocolus valentinus o tarántula española, habitante del sur y sureste de la península Ibérica.

Tipo de veneno:

Proteolítico o necrosante.

Casos mortales:

A pesar de su mala fama, la picadura de la tarántula mediterránea solo suele provocar lesiones cutáneas e inflamación local. Algo más peligrosas, aunque rara vez mortales, son las especies americanas Lycosa raptoria y Lycosa pampeana.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Isidoro Merino
Redactor del diario EL PAÍS especializado en viajes y turismo. Ha desarrollado casi toda su carrera en el suplemento El Viajero. Antes colaboró como fotógrafo y redactor en Tentaciones, Diario 16, Cambio 16 y diversas revistas de viaje. Autor del libro Mil maneras estúpidas de morir por culpa de un animal (Planeta) y del blog El viajero astuto.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_