_
_
_
_
_

‘Rewind’, el proyecto de unos estudiantes españoles para ‘deshacer’ el odio en redes sociales

La idea gana un concurso de Facebook para combatir el acoso y la intolerancia en la plataforma

Parte del equipo de Rewind presentando en Viena su proyecto contra el odio en redes frente a un tribunal de la Organización por la Seguridad y la Cooperación en Europa.Vídeo: OSCE

"Antes de hablar, rebobina". Ese es el mensaje que quiere mandar el equipo creador de Rewind, un proyecto de ocho estudiantes de la Universidad CEU San Pablo (Madrid) que les ha servido para ganar la final regional del concurso Facebook Global Digital Challenge, celebrada en Viena el pasado junio. En la competición, basada en idear un proyecto para combatir el odio y la intolerancia en las redes sociales, también participaron estudiantes universitarios de Alemania y la República Checa.

Más información
Más allá de Airbnb o Wallapop: las apps de economía colaborativa que no conoces
Así se evitan los ataques en el país de la ciberseguridad

Juan Enrique Gonzálvez, profesor en la facultad de Humanidades y Ciencias Sociales del CEU San Pablo, y coordinador del proyecto, explica que Rewind es un proyecto coordinado por cuatro profesores y el grupo de ocho alumnos para, en primer lugar, investigar la generación del odio a través de las redes sociales, y, posteriormente, inventar un mecanismo que lo evitase. "Los chavales investigaron y hallaron una posible solución en la inclusión de un emoji a modo de símbolo, del emoticono de rebobinado".

Para entender cómo nació este proyecto, es necesario rebobinar su historia. Laura García, estudiante de Periodismo y Publicidad en el CEU San Pablo, y una de las responsables de la parte estratégica del proyecto, explica sus inicios. "Las ocho personas que componemos el equipo estuvimos trabajando durante mucho tiempo sobre cómo impedir la proliferación de mensajes de odio en redes sociales. Hacíamos largas sesiones de brainstorming y, un día, apareció la idea de utilizar el símbolo del rebobinado como forma de señalar a una persona que hubiese faltado al respeto a otra para que recapacitase", explica la responsable.

García cree que Rewind podría ser especialmente efectivo en Twitter. "Twitter es la red donde hay más conversaciones de odio y más anonimato. Contestamos a los mensaje que nos llegan para que no haya más odio, y para que los usuarios puedan replantearse su comportamiento al entender el significado del icono". Irónicamente, la red de los 140 caracteres también es el lugar donde más ayuda y alertas recibe Rewind. "Nuestros propios seguidores nos pasan conversaciones al respecto de los mensajes de odio que ven en su timeline para que aparezcamos. También se han puesto en contacto instituciones externas, como la Policía Local de Murcia o el Movimiento contra la Intolerancia, que han facilitado la promoción y aumentado el alcance del proyecto".

Nosotros creemos que la libertad de expresión debe respetarse, pero las redes sociales tienen un alcance determinado, y pueden trasladar un discurso de odio a otras personas que lo están leyendo

Pero, ¿podría afectar Rewind a ámbitos como la libertad de expresión o la autocensura en determinados temas? García tiene claro que no, que la iniciativa pretende corregir las faltas de respeto formales, y no el contenido del mensaje. "Nosotros creemos que todo el mundo tiene su propia opinión y la libertad de expresión debe respetarse, pero las redes sociales tienen un alcance determinado, y contribuyen a trasladar un discurso de odio a otras personas que lo están leyendo. Creemos, sencillamente, que las cosas pueden decirse mejor, que no hace falta faltar al respeto. El símbolo de rebobinado no significa 'no me gusta'. Significa: 'Hazlo de forma respetuosa'".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_