_
_
_
_
_

Montoro relajará al 0,4% el objetivo de déficit de las comunidades autónomas

El ministro rectifica el objetivo fijado hace solo una semana para lanzar un guiño al PSOE

El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, en el Congreso.Vídeo: Jaime Villanueva | EFE
Antonio Maqueda

El Gobierno relajará el objetivo de déficit a las Comunidades Autónomas para 2018, del 0,3% establecido hasta el 0,4%, esto es, unos 1.000 millones menos de ajuste. También suavizará la meta del 2019 desde el 0% al 0,1%, otros 1.000 millones. "El proceso para hacer el techo de gasto vuelve a comenzar", ha afirmado el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, en las jornadas organizadas por Deloitte y la Asociación para el Progreso de la Dirección.

Más información
El Gobierno impone sus objetivos económicos a la mayoría de las autonomías
Susana Díaz: “Montoro hace trampas para blanquear las radiales”
¿Qué es el techo de gasto y para qué sirve?

El objetivo de déficit para el conjunto de las Administraciones, fijado en el 2,2% del PIB para 2018, no se modifica. Montoro ha explicado que esta relajación para las comunidades se compensará con el mejor comportamiento de los ingresos de la Seguridad Social. En tan solo una semana, el ministro ha rectificado el objetivo que él mismo impuso y envía un guiño a las comunidades del PSOE.

El Consejo de Politica Fiscal y Financiera es el ente donde se deciden las principales líneas de la política económica de las comunidades. Durante la última reunión celebrada la semana pasada, los gobiernos autonómicos que no son del PP se quejaron amargamente porque en 2018 tenían que bajar el déficit del 0,6% al 0,3% del PIB. En esa conferencia, las comunidades alegaron que soportan buena parte del gasto social y que los servicios públicos están demasiado sobrecargados después de años de austeridad. Salvo las comunidades del PP y Canarias, que se abstuvo, nueve comunidades votaron en contra de ese objetivo del 0,3%. Pero el Gobierno pudo aprobarlo gracias a que cuenta con una mayor proporción de votos en ese órgano.

Sin embargo, en apenas una semana Hacienda ha dado un golpe de timón y ha convocado un nuevo Consejo de Política Fiscal y Financiera para este mismo viernes. En el orden del día se cita justo el mismo punto que en el anterior Consejo. "Esto representa una rectificación en toda regla", explica una fuente de una comunidad.

En este Consejo de Política Fiscal del viernes se debatirá con las autonomías la nueva flexibilización de los objetivos. Y se hará a las diez de la mañana. Con el tiempo justo para que la nueva senda pueda ir al Consejo de Ministros del mismo viernes. Así se podría enviar al Congreso a tiempo para la votación prevista el próximo día 11.

Este movimiento tan súbito ocurre justo cuando Montoro está negociando los apoyos para los presupuestos y un día después de que el ministro de Hacienda viajara a Sevilla. La reunión este martes de la vicepresidenta Sáenz de Santamaría con Nueva Canaria, que mantiene el voto decisivo para aprobar los presupuestos, ha resultado decisiva para confeccionar esta propuesta. Y una interpretación de este volantazo es que el Gobierno pretende escenificar un acercamiento al líder socialista, Pedro Sánchez. Con este gesto, el presidente Rajoy tiende la mano a Sánchez justo antes de su reunión del jueves en la Moncloa. 

Pero otra interpretación posible es que el Gobierno traslada la presión para aprobar esta nueva senda a los gobiernos regionales, lo que podría añadir nuevas tensiones a las relaciones entre los barones socialistas y la ejecutiva del partido dirigida por Pedro Sánchez. Ya el pasado diciembre el PP logró que el PSOE se abstuviese para poder aprobar el techo de gasto de 2017.

En cualquier caso, las cuentas públicas del año que viene no dan para mucho más. El secretario de Estado de Presupuestos, Alberto Nadal, ha cifrado en el mismo foro el coste de la ley de autónomos en unos 1.000 millones de euros para las arcas públicas. Inmerso en las negociaciones para conseguir el respaldo a los Presupuestos de 2018, Nadal ha argumentado que "los ingresos van tan bien que todos están discutiendo en qué se lo van a gastar". Y ha apostillado: "Quizás demasiado pronto".

El problema consiste en que todas las demandas presupuestarias se tienen que compaginar con un techo de gasto que aumenta el 1,3%, por debajo de lo que crecerá la economía y, por tanto, los ingresos. Y una parte importante de ese ligero aumento del gasto se lo llevarán los 4.000 millones al año que crece el desembolso en pensiones y la subida del sueldo de los funcionarios. Es decir, el margen se antoja escaso. Además, las comunidades están sujetas a la llamada regla de gasto: esto significa que las que tienen más margen cumplirán de sobra porque la ley no les deja subir el gasto por encima de la tasa de crecimiento potencial de la economía. 

Por otra parte, en este mismo foro el optimismo del Gobierno ha recibido un pequeño jarro de agua fría. El presidente de la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (Airef), José Luis Escrivá, ha subrayado que los ingresos "no están creciendo al ritmo que estaba previsto en los presupuestos". Es más, el coste de algunas partidas como las radiales pueden hacer que el objetivo del 3,1% sea "muy exigente" y, por tanto, difícil de cumplir.

Con la vista puesta en el medio plazo, Escrivá ha advertido que no se está consiguiendo reducir la proyección de déficit estructural. En concreto, ha remachado que de aquí a 2020 el gasto en pensiones subirá en dos puntos de PIB, lo que en cifras actuales sería unos 20.000 millones de euros. "Esto se ve en los rating soberanos. Los de España todavía no son tan buenos porque el mercado no se termina de creer que la deuda se española haya vuelto totalmente sostenible", ha concluido. Por último, ha recordado que el seguimiento de Bruselas será "muy estrecho" durante el año que viene.

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Antonio Maqueda
Periodista de la sección de Economía. Graduado en Periodismo en la Universidad de Navarra y máster por la Universidad de Cardiff, ha trabajado en medios como Cádiz Información, New Statesman, The Independent, elEconomista y Vozpópuli.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_