_
_
_
_
_

"Los vegetarianos no solo son crueles, son pésimas personas"

Una sátira sobre la actitud de los que han eliminado la carne de su dieta

¿Por qué querría alguien adoptar un estilo de vida vegano o vegetariano, con todas sus restricciones? Según un estudio publicado en Appetite, las razones varían. A pesar de que una gran parte de los participantes argumentó motivos relacionados con el bienestar animal, también hubo quienes decían hacerlo por salud personal y el medio ambiente. Sin embargo, las restricciones alimenticias no son la única desventaja que sufren los miembros de este colectivo, estigmatizado por la sociedad.

Un hecho que la parodia viral del vídeo que puede ver al comienzo de este artículo evidencia. Su autor, que se hace llamar JP Sears, cuenta con su propio canal de Youtube y más de 30 millones de visualizaciones. Pero no queda muy claro si es un humorista o un provocador guía espiritual. Aparentemente, se trata de ambos, como él mismo admite. Lo cierto es que con un tono satírico consigue descargar la presión que los vegetarianos pueden llegar a ejercer sobre los carnívoros.

Pese al sarcasmo del que son objeto, como en este vídeo, La Asociación Americana de Diabetes (ADA) admite que “adecuadamente planificadas” las dietas vegetarianas y veganas “son saludables, nutricionalmente adecuadas y pueden proporcionar beneficios para la salud en la prevención y en el tratamiento de ciertas enfermedades. Son apropiadas para todas las etapas del ciclo vital, incluido el embarazo, la lactancia, la infancia y la adolescencia…”. Pero, ¿por qué nos empeñamos en ponerle el incómodo apellido de “bien planificadas”?¿Acaso la dieta omnívora no requiere de una buena planificación?

A pesar del escepticismo que despiertan las dietas que eliminan el consumo de carne, la comunidad médica no duda de la seguridad este modelo de alimentación cuando está bien diseñado, al igual que ocurre con la dieta omnívora. Al revés: los vegetarianos y los veganos registran iguales tasas de mortalidad, pero una mayor prevención de cáncer o enfermedades cardiovasculares.

No obstante, incluso en personas bien informadas, se suelen dar casos de rechazo hacia los que practican esta forma de vida. Tal y como muestra el vídeo superior, esto podría deberse a la personalidad que (estereotípicamente) exhiben los miembros de este colectivo, que no para de aumentar sus adeptos.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_