_
_
_
_
_

El presunto yihadista detenido en Málaga quiso comprar armas en España

El arrestado, un danés de origen sirio, huía de una pena de prisión de su país

Detención de un supuesto yihadista en Melilla, de nacionalidad danesa, el pasado junio.Foto: atlas | Vídeo: EFE | Atlas
Más información
Uno de los yihadistas detenidos en Mallorca planeó una “matanza” en Inca
Seis detenidos en una operación en España, Reino Unido y Alemania contra el yihadismo

El ciudadano danés de origen sirio detenido por agentes del Servicio de Información de la Guardia Civil el pasado viernes por un delito de integración en DAESH ha pasado a situación de prisión provisional tras su paso por la Audiencia Nacional. El hecho de que se trate de un retornado de zona de conflicto, unido a su experiencia en la utilización de armas y explosivos, así como el alto grado de radicalización junto con su interés actual en la adquisición de armas le convierten en uno de los yihadistas más peligrosos de los detenidos en España, según el ministerio del Interior.

Ahmed SAMSAM, de 27 años de edad, habría viajado a España un día antes de que tuviera que entrar en la cárcel en Dinamarca para cumplir la pena de prisión a la que había sido condenado. Durante su estancia en España, había buscado de manera activa la adquisición de armas y material de protección como chalecos antibalas.

En grupos yihadistas desde 2012

El nivel de radicalización alcanzado le llevó a incorporarse a grupos yihadistas en Siria ya en el año 2012 y posteriormente se integró en DAESH, como ponen de manifiesto diversas fotografías disponibles en redes sociales en las que se muestra de modo explícito utilizando simbología del grupo terrorista, así como utilizando armas y explosivos durante los más de tres años que las usó en acciones en favor de DAESH en Siria.

Una vez retornado, lejos de desvincularse de la actividad terrorista, continuó con la difusión de material de apoyo al grupo yihadista, administrando su perfil de Facebook y publicando a través de su canal de Youtube. Esta actividad la mantuvo hasta el momento de su detención, según ha revelado el análisis de sus dispositivos.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Chalecos antibala

Su peligrosidad e inestabilidad habían llegado a ser tan elevadas, que sus allegados hasta confirmaron el riesgo que este individuo suponía para la seguridad pública. Este hecho, unido a su interés en adquirir armas y chalecos antibala en España, habían hecho pensar a su entorno más próximo que estaría preparado para dar un paso más en su actividad terrorista en Europa.

Los investigadores han podido constatar que durante su estancia en España, sustrayéndose a la acción de la justicia danesa, ha venido utilizando técnicas de contrainteligencia, tanto a nivel físico como informático. De hecho se había entrenado en técnicas avanzadas que dificultaron sus seguimientos. También utilizaba aplicaciones y medios encriptados que dificultaron la extracción de información.

 Desde el 26 de junio de 2015, fecha en el que el Ministerio del Interior elevó a 4 el Nivel de Alerta Antiterrorista (NAA), las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad han detenido a 180 terroristas yihadistas a 180 terroristas yihadistas en operaciones realizadas en España y en el exterior y a un total de 225 desde principios de 2015.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_