_
_
_
_
_

Camarón resurge en un concierto con la marca de la estirpe

Tres hijos del cantaor y sus antiguos colaboradores se reúnen en Conde Duque para un homenaje único al genio del flamenco

Sentados desde la izquierda, Gema, Rocío y Luis, los hijos de Camarón, en los ensayos del espectáculo.Vídeo: PACO PUENTES
Raúl Limón
Más información
Flamenco on Fire homenajea a Camarón y Paco de Lucía, la pareja artística que renovó el arte jondo
Cantando a Miguel Hernández, de Camarón a Nach

De las decenas de sonidos que este domingo 2 de julio evocarán a José Monje Cruz, Camarón, fallecido hace 25 años, habrá dos voces y unos acordes de guitarra que llevarán la marca de la estirpe. Sus hijos Gema, Rocío y Luis, con otros diez artistas que colaboraron con el genio que revolucionó el flamenco, presentan en Madrid (Conde Duque, 21.30) Más allá de la leyenda, un espectáculo que recupera los mejores temas de Camarón en las manos y las gargantas de quienes asistieron a su gestación y los cantaron en la casa familiar al son del eterno viento de La Línea (Cádiz).

Dolores Montoya, La Chispa, asiste entusiasmada a los ensayos en la Peña Flamenca linense, junto al museo de Juan Mesa. “Se me ponen los pelos de punta”, afirma mientras muestra su brazo. Un cuarto de siglo después de la muerte de su marido, el recuerdo se ha decantado para dejar la memoria más dulce y poder escuchar con nostalgia las obras que interpretó el cantaor de San Fernando (Cádiz). “Lo hacen con pellizco”, comenta La Chispa tras escuchar a sus hijos y amigos. “La gente lo quiere y Camarón lleva 25 años viviendo con ellos”, asegura tras comentar que no para de encontrarse aficionados frente a su casa o en el cementerio como parte de la ruta fundamental del flamenco.

Rocío Monje y su hemano Luis se sienten muy a gusto con los integrantes del grupo, a quienes consideran amigos de toda la vida, aunque les pesa la “responsabilidad” de la pertenencia a la saga. “Estamos muy ilusionados. Estrenamos un día muy señalado y lo afrontamos con alegría, pero también con mucho respeto”, añade Gema. “Aunque la magia que él tenía desapareció con él, Camarón vuelve a los escenarios con nosotros. Y lo hacemos siguiendo sus palabras: ‘Que en mi casa nunca falte la alegría”, recalca Rocío.

'Más allá de la leyenda'

Flauta y saxo: Jorge Pardo

Bajo: Carles Benavent

Batería: Tino di Geraldo

Percusiones: Rubem Dantas

Grupo Familia Camarón

Guitarra: Luis Monje

Guitarra: John El Canelo

Guitarra: Carlos Llave

Voz: Gema Monje

Voz: Rocío Monje

Voz: Bernardo Vázquez

Percusión: Jesús Román “Marotito”

Teclado: Roberto Gómez

Y así, como si fuera una fiesta familiar, el grupo se vuelca con Leyenda del tiempo, el tema con el que este domingo los Monje recuperan al Camarón más íntimo, el más personal, el que recuerda su familia y sus amigos en canciones como Volando voy, Soy gitano, Romance de la luna o Dicen de mí, entre otros temas que sonarán este domingo en Madrid con la imagen de un Camarón de 25 años proyectada sobre los muros de Conde Duque.

El productor Ángel L. Vicente recuerda que la idea surgió hace un año del centro cultural madrileño como forma de conmemorar el 25 aniversario de la muerte del cantaor. Él y el saxofonista y flautista madrileño Jorge Pardo, que fue colaborador del artista, recogieron el guante de reunir a la familia más vinculada con la música y a quienes participaron en el nacimiento de Leyenda del tiempo para retomar los temas más universales con los que crear un espectáculo homenaje. “Camarón nos ha unido y Madrid va a acoger el estreno porque es una forma de saldar una deuda con sus aficionados y con la ciudad”, comenta Jorge Pardo entre ensayo y ensayo.

Todos colaboran para cerrar el espectáculo. Desde el primero al último aporta ideas, sugerencias, propuestas que permitan reinterpretar la obra de su padre y amigo. El título del concierto resume este proyecto porque quieren que ese sea solo un punto de partida, que el grupo vaya más allá de recuperar canciones universales y del disco que marcó el flamenco para caminar por lo que Vicente describe como “un arte milentario que Camarón hizo más grande”.

Por el momento solo se ha programado un único espectáculo en Madrid. Pero una vez saldada la deuda recíproca de la ciudad y la familia de Camarón, están abiertos a saltar a otras ciudades a permitir que otros aficionados participen de esta fiesta familiar en recuerdo de una de las figuras más extraordinarias del cante.

Otros homenajes

José Monje Cruz, Camarón, nació en San Fernando (1950), vivió en La Línea y en Madrid, y murió en Badalona de cáncer de pulmón el 2 de julio de 1992. A lo largo de este eje vital, este domingo se celebran numerosos homenajes.

San Fernando acogió el estreno de la serie de Canal Sur Televisión Camarón revolution, una producción de cuatro capítulos y género documental que se emite a partir de este domingo. También se podrá ver en su ciudad natal la exposición de imágenes 25 años sin Camarón. Leyenda infinita.

Una conferencia, una ofrenda floral en el cementerio y un concierto gratuito de Arcángel y José Mercé cierran los actos de San Fernando.

Mientras, en La Línea de la Concepción, el museo Cruz Herrera expone Camarón Vive. 25 años, producida por el Instituto Andaluz del Flamenco, y se celebra un congreso flamenco en el que ha participado el escritor y periodista Juan José Téllez.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Raúl Limón
Licenciado en Ciencias de la Información por la Universidad Complutense, máster en Periodismo Digital por la Universidad Autónoma de Madrid y con formación en EEUU, es redactor de la sección de Ciencia. Colabora en televisión, ha escrito dos libros (uno de ellos Premio Lorca) y fue distinguido con el galardón a la Difusión en la Era Digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_