_
_
_
_
_

Iglesias cuestiona el papel de la monarquía tras el “fracaso” del discurso de Felipe VI

“¿Qué función cumple, si es incapaz de decir nada ante los desafíos del país?”, se pregunta

El líder de Podemos, Pablo Iglesias, en los cursos de verano de El Escorial (Madrid).Foto: atlas | Vídeo: Juan Carlos Hidalgo (EFE) | ATLAS
Elsa García de Blas

El discurso de Felipe VI en la conmemoración de las elecciones de 1977 es el motivo de que Pablo Iglesias haya cuestionado por primera vez el papel y la utilidad de la monarquía en España. El líder de Podemos considera que el Rey "fracasó" con su discurso, porque no hizo referencia a los tres desafíos que afronta el país, a su juicio: la corrupción, el problema social y la plurinacionalidad. El Rey "falló porque fue incapaz de decir absolutamente nada sobre los tres grandes desafíos en España", ha reflexionado Iglesias en una conferencia en los cursos de verano de El Escorial, y se ha preguntado: ¿y el nuevo jefe del Estado, cuál es la función histórica que cumple, si es incapaz de decir nada ante los tres desafíos de nuestro país?". "¿El Rey, para qué?", ha incidido.

El secretario general de Podemos critica que la intervención de Felipe VI no afrontara el problema de la corrupción en España, lo que "implica no estar a la altura del momento histórico", lamenta la ausencia de referencias a la "decadencia del sistema social español" y, sobre todo, cuestiona por completo su visión territorial del Estado. "En el discurso del Rey pasó de puntillas diciendo que España es diversa y despidiéndose en las lenguas oficiales. Se revela del todo insuficiente un discurso como este", opina. Para Iglesias el de Felipe VI es el discurso "de la derecha española", cuyo problema es que "no entiende España". Una "visión estrecha" del país que no acepta que España es un país con varias naciones. "Básicamente porque no entienden la plurinacionalidad, y eso es no entender España", defiende el líder de Podemos.

Más información
El Rey: “Fuera de la ley solo hay arbitrariedad, imposición e inseguridad”
40 años de votación democrática

Aunque Iglesias sí percibió en la primera intervención de Felipe VI en Navidad tras la abdicación de su padre una "lectura de los cambios que se están produciendo", dejó de verla a partir de entonces hasta llegar a la de este pasado miércoles. "El discurso del otro día nos deja con la sensación de: ¿cuál es el papel de la monarquía?", se ha preguntado. La intervención del Rey en el Congreso "no gustó a buena parte de los parlamentarios", asegura el líder de Podemos, que enfatiza que no fue aplaudido ni por los diputados de Unidos Podemos, ni de los grupos nacionalistas pero tampoco, sostiene, por una parte de la bancada del PSOE, que además mostró poco entusiasmo con las palabras del monarca.

En su opinión, la intervención del Rey contrasta con la de la presidenta del Congreso, Ana Pastor, que hizo gala de una "finezza fiorentina" al situar en el mismo nivel a los padres de la Constitución con Josep Tarradellas.

Pero el líder de Podemos ha dado un paso más en su posición política de inspiración republicana —a pesar de que Podemos nunca ha defendido de forma clara la República como forma de Estado— para pasar a cuestionar ahora directamente el papel de Felipe VI en la democracia española. "¿Esto para qué? ¿Esto une a los españoles? No, porque el discurso no gustó. ¿Esto ofrece alguna solución? Parece que no", ha sentenciado. Podemos nunca se ha revindicado como un partido republicano, y en el pasado la formación mantuvo una posición ambigua hacia la monarquía. Pero la dirección ha ido virando en sus planteamientos hacia una postura más crítica —ya en la apertura solemne de la legislatura, en noviembre de 2016, los diputados permanecieron sentados sin aplaudir al Rey en el hemiciclo— hasta que el desafío territorial parece haber roto la baraja.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Iglesias ha ido más allá al defender que el Rey puede ser un "límite" a la "construcción de un proyecto común". "El problema de esta visión estrecha de España es que amenaza la continuidad de un proyecto viable de país y de España. El error de Felipe VI es identificarse con los planteamientos de la derecha". Esta ha sido su reflexión antes de dirigirse de forma retórica al propio monarca, al que le pide que se "plantee" si su figura sirve para unir a los ciudadanos. "Si eres el jefe del Estado a lo mejor te tienes que plantear qué representas tú (...) o si eres un límite a la construcción de un proyecto común", ha concluido.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Elsa García de Blas
Periodista política. Cubre la información del PP después de haber seguido los pasos de tres partidos (el PSOE, Unidas Podemos y Cs). La mayor parte de su carrera la ha desarrollado en EL PAÍS y la SER. Es licenciada en Derecho y en Periodismo por la Universidad Carlos III de Madrid y máster en periodismo de EL PAÍS. Colabora como analista en TVE.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_