_
_
_
_
_

Todos los partidos apoyan rebajas fiscales y más ayudas para los autónomos

Una deducción de hasta 26 euros en comidas o la ampliación de la tarifa plana a 12 meses, medidas estrella de la nueva norma

Un espacio de coworking en Madrid.Foto: atlas | Vídeo: j. villanueva / atlas
Manuel V. Gómez

Tarifas planas durante un año completo, exenciones en el IRPF, más facilidades para acceder a ayudas, plena compatibilidad de trabajo y pensión. Estas y otras medidas de apoyo a los autónomos han recibido este jueves el visto bueno unánime del Congreso. Todos los grupos parlamentarios, desde el PP a Podemos, respaldaron la Ley de Reformas Urgentes del Trabajo Autónomo. La unanimidad se logró después de que el Gobierno aceptara el miércoles por la noche una exención en el IRPF de 26,67 euros al día por la comida.

La ley tiene el apellido de urgente, pero ha transitado por el Congreso desde que a finales del año pasado Ciudadanos puso en marcha la iniciativa. Ahora, en ese tiempo se ha fraguado la unanimidad en torno a ella. Aunque el entusiasmo es desigual: está la euforia del grupo promotor, su portavoz, Sergio del Campo, habló de logro “grandísimo”; el respaldo más comedido de PDeCAT, PNV o Compromís; el más convencido del PP; o el “apoyo crítico” de Podemos o ERC o el PSOE, partidos a los que les parecen insuficientes las medidas aprobadas.

Más información
40 ANIVERSARIO DE LAS ELECCIONES DE 1977
Los autónomos podrán cambiar su base de cotización cuatro veces al año
Las bases mínimas de los autónomos suben un 3%
El trabajo autónomo ya representa el 17,2% del total de la ocupación

Las organizaciones del colectivo más representativas, por su parte, aplaudieron el desenlace. “Facilita la vida a los autónomos”, zanjó Lorenzo Amor, presidente de ATA. La otra gran asociación, UPTA, declaró quedar “satisfecha”, pero lamentó que no se haya entrado en más puntos importantes para el sector.

El texto, que ahora sale en dirección al Senado, contiene una veintena de iniciativas cuya entrada en vigor variará entre el día siguiente de la publicación de la ley en el BOE y el 1 de enero de 2018. Estos son sus medidas más importantes:

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Manuel V. Gómez
Es corresponsal en Bruselas. Ha desarrollado casi toda su carrera en la sección de Economía de EL PAÍS, donde se ha encargado entre 2008 y 2021 de seguir el mercado laboral español, el sistema de pensiones y el diálogo social. Licenciado en Historia por la Universitat de València, en 2006 cursó el master de periodismo UAM/EL PAÍS.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_