_
_
_
_
_

Pau Gasol: “No había dicho ni sí ni no, pero estaré en la selección”

El pívot de Sant Boi pide respeto y reconocimiento para Navarro y está a la espera de renovar por los Spurs

Pau Gasol durante uno de los clínics en su Academy.Vídeo: FOTO PAUGASOLACADEMY | VÍDEO EFE
Robert Álvarez

Pau Gasol defenderá con la selección española el oro que conquistó hace dos años en el Eurobasket que se disputará en Rumania y Turquía desde el 31 de agosto al 17 de septiembre. Sergio Scariolo hizo pública el miércoles la lista de convocados para la competición. El pívot de Sant Boi, durante la presentación de la Academy en la que participan a partir del 2 de julio más de 300 niños y jóvenes promesas, matizó este jueves: “Yo no había dicho ni sí ni no, que no es habitual. Había tenido varias conversaciones con el seleccionador. Sigo teniendo ilusión y la intención de dedicar gran parte de mi verano a la selección. Confirmo esa presencia en la lista y la ilusión y las ganas de competir y ganar más medallas y obtener más éxitos”.

En la selección coincidirá una vez más con su amigo Juan Carlos Navarro. El capitán del Barcelona ha sido criticado por enrolarse un año más en la selección a pesar de las lesiones que ha sufrido y su irregular campaña. “Juan Carlos tiene y ha tenido una carrera alucinante. Merece el respeto y el reconocimiento de todos. Hay que apoyarlo. Sigue teniendo una magia y una chispa, aunque no sea tan explosivo, como yo mismo tampoco lo soy. Pero aporta una serie de valores, de liderazgo, de presencia emocional muy fuerte. Es algo que la gente que no está metida en la dinámica del equipo no acaba de entender”.

Más información
El traje y la corbata
Esfuerzo en familia
Toda la vida es ahora

Navarro tiene 37 años y Pau los cumplirá la próxima semana. Se le preguntó sobre la posibilidad de una despedida de la selección tras el Eurobasket. “Cada campeonato puede ser el último. Siempre compito como si fuera el último partido, el último campeonato. Competiré y me entregaré en este campeonato, y ya veremos si dentro de dos años jugamos o no ya que el próximo año no hay torneo. Tampoco sé por cuántos años firmaré (con los Spurs). Lo sabré una semana después del 1 de julio”. El jugador español renunció a la opción de hacer efectivo un año más de contrato con una ficha ya estipulada de 16,2 millones de dólares. Pero su intención es continuar en los Spurs con nuevo contrato más largo –tres años-, aunque rebajando su ficha anual a unos 10 millones de dólares anuales.

“Declinar la opción para el año que viene, me permite abrir el abanico de posibilidades y una de ellas es cerrar el contrato con mi equipo. He pasado un año adaptación y aprendizaje y sería dar un paso adelante. El equipo busca la mejor oportunidad para ganar y aprovechar el talento que tiene ahora. Para mí ha sido una transición. He tratado de sumar y asumir el rol que el equipo necesita y que se me ha pedido. No ha sido fácil. Pero estoy contento de cómo me he adaptado y puede haber una evolución. Hemos acabado con el segundo mejor balance, hemos perdimos contra el equipo campeón. Popovich es uno de los mejores entrenadores que he tenido”.

Es respetable el valor de Piqué de compartir sus opiniones personales y atenerse a las consecuencias. Tantos los aficionados como Gerard son libres de expresarse

Se mostró escéptico sobre la posibilidad de volver a competir con el Barcelona cuando concluya su periplo en la NBA. “Descartable no es nada. Pero cada año que juego en Estados Unidos hace menos probable que pueda jugar en el Barça. Desde que me fui me ilusiona cerrar el ciclo donde empecé. Pero cada vez que pasan los años esa probabilidad se reduce”.

Pau Gasol opinó sobre la controversia suscitado en torno a Gerard Piqué y el rechazo que despierta entre una parte de la afición. “Lo veo desde la distancia. Piqué tiene personalidad y carácter. No tiene miedo de compartir sus opiniones en temas complicados. Siempre ha demostrado compromiso con la selección. Ha sido uno de los mejores y ha ganado la Eurocopa y el Mundial. No se le puede reprochar ese compromiso y es respetable ese valor de compartir esas opiniones personales y atenerse a las consecuencias. Hay que ser tolerante y respetuoso con sus opiniones, compartidas por otras personas. Tantos los aficionados como Gerard son libres de expresarse. Lo aceptamos todos. Yo no le silbaría porque lo respeto y tengo visión global de la vida y del mundo, pero entiendo que haya personas que no estén de acuerdo y lo expresen de esa manera”, cerró. El pívot de la selección española, que puede recibir ofertas de otros equipoos, está a la espera para cerrar su contrato de renovación por los Spurs.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Robert Álvarez
Licenciado en Periodismo por la Autónoma de Barcelona, se incorporó a EL PAÍS en 1988. Anteriormente trabajó en La Hoja del Lunes, El Noticiero Universal y el diari Avui.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_