_
_
_
_
_

Solo el PP se opone a la reprobación de Montoro en el Congreso

El titular de Hacienda, segundo ministro rechazado por la inmensa mayoría de la Cámara

Cristóbal Montoro durante el pleno de Sesion de Control.Foto: atlas | Vídeo: Jaime Villanueva | ATLAS

Solo el PP respalda expresamente a Cristóbal Montoro y se opone a su reprobación en el Congreso, que se ha debatido este martes en el pleno y que se votará el jueves. El ministro de Hacienda será el segundo miembro del Gobierno reprobado por la Cámara, después de Rafael Catalá, titular de Justicia.

Más información
El Constitucional anula la amnistía fiscal y deja en evidencia a Montoro
Rajoy y Montoro desprecian la sentencia del Constitucional que anuló la amnistía fiscal

La única diferencia entre ambos es que el PNV se abstiene en la de Montoro, no porque esté a favor del ministro, sino sobre todo porque la amnistía fiscal anulada por el Tribunal Constitucional, no se aplicó en el País Vasco.

Según la moción del PSOE debatida es reprobado por haber aprobado una amnistía fiscal que permitió regularizar su situación a defraudadores fiscales y que ahora ha sido anulada por el Constitucional. Montoro no ha estado presente en el debate en el pleno.

El diputado socialista Julián López ha asegurado en defensa de la moción que la sentencia no solo afecta a la forma de la amnistía como pretende el Gobierno, sino también al fondo porque "tritura todos los argumentos de Montoro". Por ejemplo, ha explicado que achaca al Gobierno haber "abdicado de su obligación de hacer contribuir a todos en el sostenimiento del Estado" y ha recordado que corruptos como Luis Bárcenas se acogieron a la amnistía.

A la iniciativa se han sumado todos los demás grupos, salvo el PNV que se abstiene y el PP que, obviamente, está radicalmente en contra.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Se da la circunstancia de que Ciudadanos ha apoyado la reprobación del ministro con el que más acuerdos cierra o, al menos, con el que logra pactos de mayor importancia política. Por ejemplo, Ciudadanos pactó con Montoro el voto a los Presupuestos de 2017, las enmiendas posteriores y ahora está a punto de cerrar el acuerdo para el techo de gasto, previo a las cuentas de 2018, que se votará en julio.

El PNV llegó a idénticos acuerdos y se abstiene en la reprobación, pese a estar en contra de la amnistía fiscal. Aitor Esteban, portavoz del PNV, tras recordar que se abstuvieron en el año 2013 en la misma iniciativa, cuando el PSOE presentó una moción de reprobación de Montoro. Por ello, "por coherencia" con la posición manifestada entonces, y "porque las no afecta a los territorios forales" que cuentan con Hacienda propia y que no aplican la amnistía fiscal aprobada por el Gobierno.

Para Ana Madrazo, diputada del PP, Montoro "ha sido extraordinariamente eficaz haciendo su trabajo y ha sacado a España dos veces del hoyo en el que la dejó el PSOE".

La reprobación tiene valor simbólico y político, pero no efectivo, porque no está prevista legalmente para forzar la destitución de un ministro. Solo la moción de censura al presidente tiene valor ejecutivo para exigir responsabilidad política al Gobierno.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_