_
_
_
_
_
GAMELAB 2017

‘Rime’ arrasa con siete premios en los ‘Goya’ del videojuego

La Academia de las Artes y Ciencias Interactivas premia en Gamelab la obra del estudio español sito en Madrid Tequila Works

"Se dice RÁIM, hostias ya". Fue el tuit de la gala. Lo firmó Victor Ojuel, diseñador narrativo en esto de los videojuegos. Y se oyó muchas veces durante la entrega de las pulgas, los Goya del videojuego español. Un año más, la Academia Española de las Artes y las Ciencias Interactivas han premiado a lo más granado del videojuego español durante el congreso especializado más veterano del sector, el Gamelab. Esta vez, el coro griego de los jurados de Academia, prensa y público ha sido un clamor. "¡Rime, Rime, Rime!". Siete premios, incluyendo todas las categorías magnas —arte, sonido y mejor juego de consola, PC y del año— para confirmar un triunfo rotundo de un estudio independiente que lo pasó muy mal en la creación del videojuego español del momento. El que copa titulares y buenas palabras en Wired, The Guardian, Edge o esta cabecera

Lista de premiados

MEJOR JUEGO DEL AÑO

RiME, de Tequila Works / Grey Box

MEJOR JUEGO PARA PC

RiME, de Tequila Works / Grey Box

MEJOR JUEGO PARA SMARTPHONE O TABLET

Bubble Witch 3 Saga, de King (Activision/Blizzard)

MEJOR JUEGO PARA CONSOLA

RiME, de Tequila Works / Grey Box

MEJOR JUEGO DEBUT

Aragami, de Lince Works

MEJOR DISEÑO

RiME, de Tequila Works

MEJOR DIRECCIÓN DE ARTE

RiME, de Tequila Works / Grey Box

MEJOR MÚSICA Y SONIDO

RiME, de Tequila Works / Grey Box

MEJOR TECNOLOGÍA

Asphalt Xtreme, de Gameloft Madrid

MEJOR JUEGO UNIVERSITARIO

The Librarian, de Panda studio/ Universitat Pompeu Fabra

MEJOR JUEGO CATALÁN

Bubble Witch 3 Saga, de King (Activision/Blizzard)

PREMIO DE LA PRENSA

RiME, de Tequila Works / Grey Box

PREMIO DEL PÚBLICO

Almost a Hero, de Bee Square

"Los sueños huelen a fluidos corporales rancios". Así se arrancó Raúl Rubio, director creativo de Rime, para apuntalar en una de las pulgas que recibió —el trofeo que emula el personaje del primer videojuego español de la historia—. También habló de resistencia homérica en tiempos aciagos, "cuando se queman todos los puentes". El juego ahora reconocido por la prensa de todo el mundo vivió un desarrollo infernal de cuatro años en el que cayeron figuras como su creador original, José Luis Vaelho, que abandonó el proyecto antes de finalizarlo. No se olvidaron sus compañeros de él, dedicándoselo y provocando una de las ovaciones más largas de la noche.

El maestro de ceremonias fue Toni Garrido. Avispado, como siempre. Sabiendo cazarlas al vuelo para, por ejemplo, plantear una declamación poética de los tuits que se pusieran con el hashtag Gamelab. Entre ellos, tuvo a bien reírse de sí mismo al leer como un tuitero con mala baba, aunque probablemente sin inquina, lo comparaba con Pablo Motos por tener "la misma poca gracia". No estuvo tan acertado con una cierta insistencia, bastante blanca pero aún así molesta, al coquetear con las escasas mujeres integradas en los equipos premiados. Chistes sin maldad también pero dichos en el peor momento. El por qué se explicó un poco avanzada la gala. 

Ayer mismo, la todopoderosa King, compañía creadora de Candy crush, anunciaba que cancelaba un evento llamado Gaming Ladies. Era un evento diseñado para dar unas charlas por parte de mujeres desarrolladoras exclusivamente para un público femenino. Un acoso masivo en Twitter de protestas misóginas provocó su cancelación, según sus organizadores. "Tengo una mala noticia y que por desgracia temía... Ante las presiones recibidas durante el día de hoy, King Barcelona me ha comunicado que se ven obligados a cancelar el evento. Ahora más que nunca sabemos que hay una demanda real de chicas que quieren espacios no mixtos y no vamos a rendirnos con este tema. Tras todo el acoso recibido se hace indiscutible que necesitamos eventos así", expuso en Twitter la periodista y coordinadora del evento Marina Amores.

Pedro Ureña, diseñador de King, quiso recordarlo al recoger el premio al mejor juego catalán por Bubble witch saga 3. Las palabras que pronunció fueron las siguientes: "Mientras haya gente así y existan estas actitudes, este tipo de eventos serán necesarios. Nada más y gracias". Por eso, aunque no se le pueda echar la culpa por probablemente desconocerlo, los chistes de Garrido en ese aspecto estuvieron un poco de más. Al recoger el premio a la mejor banda sonora y diseño de sonido por Rime, Mirella Díez, diseñadora de sonido de este título, le pidió explícitamente al Gamelab que arreglaran el que solo dos de los 30 ponentes del evento fueran mujeres. Otra de las ovaciones de la gala fue para ella. También por animarse a subir tweets de malos ripios que le valieron la comparación con Gloria Fuertes por parte de Garrido.

Rime (RÁIM) y el acoso de género no estuvieron solos en lo más relevante de la gala. También lo fue el protagonista del premio a toda una carrera, Richard Garriot, leyenda del diseño de videojuegos y padre de la saga Ultima. Fue especial también este premio por la presencia de otro Richard, Bartle, creador del género por el que Garriot se convirtió en estrella de los videojuegos, los MMO (juegos masivos de multijugador online). Juntos, aceptaron y posaron con la pulga entregada de manos de Iván Lobo, presidente del Gamelab. Dos leyendas históricas enmarcadas en unos Goya del videojuego en los que hubo tela que cortar. Contra el machismo, parecen querer expresar los creadores del sector, solo vale el grito pacífico, el hacerse oír. Y seguir luchando, como expresó el equipo de Rime al subirse para recoger el premio a Mejor Juego del año, porque "las autoridades reconozcan de una vez que esto es un arte".

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_