_
_
_
_
_

Muere Michael Bond, el creador del oso Paddington

El escritor del famoso y entrañable personaje infantil ha fallecido a los 91 años

Michael Bond con un osito Paddington de peluche, en 2005 en Hampton Court Palace, Londres. Vídeo: tráiler de la película (2014).Vídeo: Photoshot

El escritor británico Michael Bond, creador del Oso Paddington, el educado y cortés personaje de la literatura infantil que saltó al cine y la televisión, falleció ayer, martes, los 91 años, según ha confirmado Harper Collins, su editorial. Con más de 70 libros ilustrados y tres series televisivas en su haber, el osito Paddington, es toda una institución británica: en todo el país hay peluches a la venta de ese improbable plantígrado peruano.

"Con gran pesar que anunciamos que Michael Bond, el creador de uno de los personajes infantiles más queridos en el Reino Unido, Paddington, murió en su casa ayer, a los 91 años, de una corta enfermedad", afirma el comunicado de la editorial. 

El personaje que le dio mayores éxitos a Bond apareció por primera vez en el cuento publicado en 1958 titulado Un oso llamado Paddington. El personaje recibió su nombre de la estación de trenes de Londres donde fue encontrado (y donde tiene tienda) recién llegado desde "el Perú más profundo y oscuro", según la famosa descripción de Bond. Paddi es educado, cortés, con un gran corazón y mejores intenciones.

El oso, con su chubasquero azul, sus botas de goma y su sombrero rojo, llevaba una etiqueta alrededor de su cuello que decía "por favor, cuide de este oso. Gracias". Paddington ha sido un personaje querido por varias generaciones de niños, con más de 35 millones de libros vendidos, según apuntó la editorial. Sus aventuras han sido traducidas a 40 idiomas.

Paddington, la película basada en el personaje, fue lanzada en 2015 con Paul King como director y Nicole Kidman, Sally Hawkins y Peter Capaldi como estrellas. El filme recaudó 268 millones de dólares en taquilla y ya está en marcha una secuela que se estrenará a finales de año.

La responsable ejecutiva de la sección infantil de la editorial, Ann-Janine Murtagh, ha señalado que Bond "siempre será recordado por su creación del icónico Paddington, con su tabardo y sus botas de agua", que "tocó el corazón" de tantas generaciones. "Era un verdadero caballero, un 'bon vivant', una compañía muy entretenida y el más encantador de los escritores", ha añadido la editora sobre Bond, que estaba casado y tiene dos hijos, "Era un verdadero caballero, un 'bon vivant', una compañía muy entretenida y el más encantador de los escritores", manifestó.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_