_
_
_
_
_

La venta de BMN a Bankia le cuesta de momento al Estado 1.100 millones

La entidad compradora valora BMN en 825 millones. Las acciones propiedad del FROB valen 536 millones y se inyectaron 1.645 millones de euros

Goirigolzarri, anuncia la fusión Bankia-BMN.Vídeo: Álvaro García / EPV
Íñigo de Barrón

Los consejos de administración de Bankia y Banco Mare Nostrum (BMN) se reunieron este lunes y aprobaron la fusión por absorción de BMN por parte de Bankia. Bankia (nacionalizada) ha valorado a BMN (que también fue nacionalizada) en 825 millones de euros y los accionistas actuales de BMN recibirán una acción de Bankia por cada 7,82 títulos de BMN, según los términos del acuerdo de fusión de ambas entidades, con lo que los accionistas de Banco Mare Nostrum tendrán un 6,67% del grupo resultante.

Más información
Economía rescata al banco BMN al decidir que se fusione con Bankia
BMN, que se fusionará con Bankia, pierde 39 millones en 2016

Con esa valoración, el Estado recibe por su participación en BMN acciones de Bankia valoradas en 536 millones de euros. Significa que recupera provisionalmente menos de un tercio de los 1.645 millones de euros que inyectó en BMN en febrero de 2013. Esta entidad se formó por la fusión de Caja Murcia, Caixa Penedès, Sa Nostra y Caja Granada, y del que era consejero y presidente de la comisión de auditoria, el actual ministro de Economía, Luis de Guindos, antes de su entrada en el Gobierno.

Aunque la recuperación final dependerá del precio al que se vendan las acciones de Bankia, la operación engorda de momento el coste del rescate bancario para las arcas públicas. La brecha entre el dinero inyectado (1.645 millones) y el valor de las acciones de BMN en manos del Estado tras la fusión (536 millones) arrojan pérdidas de más de 1.100 millones. Además, en el reciente informe sobre la crisis publicado por el Banco de España, en el que se usaban datos de cierre de 2015, el Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) aún cifraba en 1.453 millones el "importe recuperable estimado" por la venta de BMN.

Valoración más baja

Recientemente, aún se esperaba una valoración más alta que la finalmente otorgada a BMN. Nada más pedir a ambas entidades que comenzaran a preparar su integración, el Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) valoró en marzo a BMN, en el mejor de los casos, en 1.300 millones, tras recibir una oferta secreta no vinculante de una entidad por esa cantidad. José Ignacio Goirigolzarri, presidente de Bankia, destacó este martes que no se podía tomar como referencia el valor de 1.300 millones por BMN. "Esa fue una valoración, de una entidad que desconozco, que no era vinculante y sin hacer las diligencias previas", apuntó Goirigolzarri. Este directivo aseguró que la unión de los dos bancos "tienen más capacidad de generar valor juntos que por separado. Tras esta operación se incrementa la capacidad para devolver las ayudas públicas".

Preguntado Goirigolzarri por si esta operación podría acelerar la privatización, afirmó: "Estoy a favor de privatizar; a lo largo de este año puede haber oportunidades para sacar más paquetes de acciones al mercado. Es bueno normalizar la situación", resumió.

Goirigolzarri apuntó que la operación afianza a Bankia en el cuarto puesto, por delante del Sabadell, y llega en un momento de expansión de la entidad, tras dejar atrás la reestructuración del pasado. También ensalzó la complementariedad geográfica, ya que Bankia casi no tenía presencia en Baleares, Murcia y Granada, "aunque siempre existe el riesgo de hacer la fusión, es decir, mezclar diferentes culturas y formas de hacer las cosas", admitió.

A favor de la operación juega, según el presidente de Bankia, la previsión de crecimiento de PIB este año y el próximo, "la normalización de los tipos de interés, que pueden ser modestamente positivos en los próximos años, y el final de las limitaciones en 2018 impuestas por Bruselas a cambio del dinero público.

El precio final, que ha sido más bajo de las previsiones del Estado, representa 0,41 veces el valor teórico contable tangible de BMN, según Bankia. No obstante, se ha valorado por encima de lo que vale un banco similar, Liberbank, que cotiza a 0,34 veces valor en libros. La diferencia se debe a los ahorros de costes de la fusión. Bankia por su parte se valoró según su cotización en Bolsa al cierre del viernes, 11.525 millones.

El precio era el tema más vidrioso de la operación, porque una valoración baja de BMN suponía una rectificación a los cálculos del Estado, que es el dueño de Bankia. Sin embargo, Goirigolzarri apuntó la semana pasada en un seminario económico en Santander que actuarían con total independencia. "Tenemos que trabajar de esta forma porque, de lo contrario, si la valoración no es correcta, el mercado castigará a Bankia y el más perjudicado será el Estado ya que es aquí donde tiene una participación más valiosa con la que recuperar buena parte de las ayudas públicas". Este directivo destacó ayer "el comportamiento impecable que ha tenido el FROB en todo este proceso".

Bankia destinará 2.000 millones de euros en todos los aspectos de la operación. 800 millones por la emisión de acciones nuevas, 1.000 millones para sanear la cartera de créditos, que tiene provisiones bajas, y 300 millones al cierre de oficinas y despidos. Los responsables de Bankia no precisaron los cierres que ejecutarán porque "todavía es demasiado pronto; faltan seis meses para cerrar la operación. Ahora las plantillas deben estar solo al negocio y no distraerse con otras cosas", señaló Goirigolzarri. 

Pese a la inversión, que rebajará dos puntos inicialmente el ratio de capital CET 1 fully loaded, el de mayor calidad, el banco no reducirá sus dividendos, que ascienden a unos 300 millones anuales. Desde Bankia se destacó la bondad de la operación para las fundaciones bancarias de BMN, las antiguas cajas de ahorros, "porque pasarán de tener un valor ilíquido, BMN, a otro cotizado en Bolsa y que reparte dividendos". BMN nunca remuneró a sus accionistas.

Además, la entidad murciana estaba en un callejón sin salida porque tenía como límite hasta febrero de 2018 para salir a Bolsa y privatizar todo su capital. La operación no parece posible con las actuales condiciones de mercado que castigan a la banca pequeña. También tenía que emitir activos de calidad para reforzar su solvencia, denominados MREL, por los que tendría que pagar altas remuneraciones dado su escaso tamaño. 

Al poco de anunciar el acuerdo, las acciones de Bankia subían un 4% en Bolsa, aunque cerró la sesión con un incremento del 3,53% en Bolsa, mientras que el Ibex 35 acabó la jornada perdiendo el 0,46%. El mercado otorgó su visto bueno a los términos de la operación. Según Bankia, la operación aporta 245 millones de beneficio neto e incrementará un 16% el beneficio por acción desde 2020.

Egea, de BMN, nuevo consejero de Bankia

El acuerdo de fusión prevé la incorporación a Bankia de un nuevo consejero proveniente de BMN, que será su presidente, Carlos Egea, según comentó Goirigolzarri. Egea afirmó, a través de una nota, que "la fusión es una buena operación para nuestros accionistas, empleados y clientes, por cuanto BMN se integra en el cuarto grupo financiero del país, que es, además, el más solvente, eficiente y rentable". BMN aporta 38.000 millones en activos, y una franquicia líder en la Región de Murcia, Granada e Islas Baleares. El volumen de créditos crece un 20% y el de depósitos lo hace un 28%.

Tanto el presidente de Bankia, su consejero delegado, José Sevilla y Antonio Ortega, consejero director general de Personas y Tecnología, se han abstenido de intervenir en la deliberación y en la votación del proyecto de fusión, alegando conflicto de intereses. Ellos no firman el proyecto de fusión.

Según el proyecto de fusión de ambas entidades, el cierre de la fusión está previsto para diciembre, según el calendario comunicado por Bankia a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). El FROB será el primer accionista de la entidad y pasará del 62,2% que ahora tiene en Bankia al 66,6%, mientras que los accionistas privados controlarán el 31,11% y los accionistas minoritarios de BMN un 2,3% de Bankia.

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Íñigo de Barrón
Es corresponsal financiero de EL PAÍS y lleva casi dos décadas cubriendo la evolución del sistema bancario y las crisis que lo han transformado. Es autor de El hundimiento de la banca y en su cuenta de Twitter afirma que "saber de economía hace más fuertes a los ciudadanos". Antes trabajó en Expansión, Actualidad Económica, Europa Press y Deia.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_