_
_
_
_
_

Así son los tatuajes inteligentes que cambian de color cuando sube el azúcar

¿Podrán sustituir las punciones diarias de los diabéticos?

Vídeo: MIT / Escuela Médica de Harvard

"Soy diabético" o "tengo epilepsia". Hasta hace poco, estos eran los únicos tatuajes médicos que algunos pacientes imprimían en su cuerpo para advertir al personal sanitario en caso de emergencia. Ahora, investigadores del MIT y de la Escuela Médica de Harvard quieren dar un paso más allá con su propuesta de tatuajes inteligentes, creados con un tipo de tinta (en realidad, biosensores líquidos) que cambia de color en consonancia con determinados parámetros del organismo.

El primer prototipo (que puede ver en el vídeo encima de estas líneas) está pensado para mejorar la vida de los diabéticos, que podrían llegar a sustituir las necesarias punciones diarias para comprobar su nivel de azúcar por este biotatuaje hecho con cuatro de colores cambiantes. El sensor del pH oscila entre el púrpura y el rosa; el de la glucosa, entre el azul y el marrón; y del sodio y un segundo nivel de pH brillan con distinta intensidad bajo una luz ultravioleta.

Las pruebas preliminares se han hecho con muestras de tejidos de piel de cerdo, muy parecida a la humana. Aunque no están previstos nuevos ensayos clínicos con personas, los investigadores insisten en la idea de usar el cuerpo humano como una pantalla interactiva, mediante la cual se pueda controlar una gran variedad de parámetros relacionados con la salud.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_