_
_
_
_
Blogs / Televisión
PubliziaPublizia
Por Chiqui de la Fuente
_
DEPORTES

Deportistas a tiempo completo

Los atletas discapacitados no solo tienen que luchar en el agua o en la pista. Las barreras arquitectónicas hacen que tengan que estar compitiendo 24 horas al día

Chiqui de la Fuente

ONG Gehandicaptensport. "Hagamos el deporte accesible a todo el mundo". Agencia TBWA\NEBOKO, Holanda.

Todos nos quedamos impresionados delante de la televisión cuando deportistas discapacitados se lanzan a la piscina o aparecen en una pista de atletismo. Su pundonor, afán de superación y fuerza de voluntad hacen que la admiración sea aún mayor si cabe.

Pero una vez que los focos se han apagado y los aplausos han terminado no somos conscientes en ningún momento de todos los esfuerzos cotidianos que tienen que hacer y no solo  para practicar su deporte, que también. Ducharse una vez terminado el entrenamiento, salir de las instalaciones camino a casa o el pequeño detalle de abrir su taquilla para cambiarse puede convertirse en una verdadera pesadilla.

Han de luchar contra su propio entorno, que ya no es que favorezca su actividad, sino que se convierte en un ambiente completamente hostil hacia ellos. La mayoría de las instalaciones deportivas actuales no están adaptadas a este tipo de usuarios. Desgraciadamente esta publicidad denuncia lo que sucede en Holanda, pero ocurre lo mismo en España y en casi todos los países del mundo.

Estas campañas de concienciación y donación para ir subsanando deficiencias arquitectónicas en espacios deportivos son muy necesarias para intentar atajar este gran problema que padecen los deportistas discapacitados.

Todo aquel que quiera profundizar más y saber cómo está el estado de la cuestión en España en este asunto puede consultar la página web de la Federación Española de Deportes de Personas con DIscapacidad Física. También es muy interesante esta web sobre Buenas Prácticas de Accesibilidad en las Instalaciones Deportivas.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Chiqui de la Fuente
Es responsable de Formación de Redacción y ha desarrollado toda su carrera profesional en EL PAÍS en diversos departamentos: Nuevas Tecnologías, Confección, sistemas editoriales... Es autor del blog Publizia y tiene una perra que se llama Rosca.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_