_
_
_
_
_

La cadena Cinesa ‘tapa’ el tráiler de ‘Rey Arturo’ que acompaña la proyección de ‘Wonder Woman’

El adelanto viene indivisiblemente unido a la película de la superheroína por su distribuidora Warner, lo que ha provocado el enfado de los cines

Charlie Hunnam portagoniza 'Rey Arturo: la leyenda de Excalibur'. Vídeo: tráiler de la película.
Gregorio Belinchón
Más información
Wanda se hace con CInesa, la mayor cadena de cines de España
‘Wonder Woman’: Hollywood se hace mujer
Hollywood ‘pone’ los precios
Cinesa y Kinépolis no estrenarán ‘El lobo de Wall Street’

Tras toda la ristra de anuncios, un corte. Este pasado fin de semana los espectadores de Wonder Woman que fueron a ver la película en alguna sala española de la cadena Cinesa se encontraron con un cartel en pantalla en el que los cines pedían perdón y que necesitaban realizar ajustes en la proyección por “problemas técnicos” antes de Wonder Woman. Eso en la mayoría, porque en algunas salas sí se vio lo que tapaba el cartel (aunque sin sonido) y en otras se escuchó lo que se escondía mientras se proyectaba el letrero.

Foto colgada por un tuitero de una sesión de 'Wonder Woman' en los madrileños cines Proyecciones.
Foto colgada por un tuitero de una sesión de 'Wonder Woman' en los madrileños cines Proyecciones.

Y lo que se escondía era el tráiler de Rey Arturo: la leyenda de Escalibur, que en España se estrenará el 11 de agosto. El tráiler iba unido a Wonder Woman por la distribuidora de ambos títulos, Warner Bros., y al proyectarse en formato digital no había forma de cortarlo. Así que los responsables de Cinesa decidieron taparlo con ese cartel. En algunos cines se escuchó de fondo el sonido del tráiler, en otros se llegó a ver el tráiler sin sonido, en la mayoría apareció el cartel sin más. Por Twitter Warner decidió seguir con la guerra y recomendó ver Wonder Woman en salas que no fueran de Cinesa “por sus problemas técnicos”.

¿Puede una distribuidora imponer un tráiler a un exhibidor? En el fondo esta no es la única disputa. Warner es la única major (estudio de Hollywood) que no se lleva un porcentaje por cada entrada vendida de sus títulos, sino que pide un fijo. De ahí que sea habitual ver en las taquillas españolas carteles que advierten de que las películas de este estudio quedan fuera de las promociones: cuando se baja el precio de las entradas Warner no reduce su fijo, con lo que las salas no ganan dinero e incluso lo pierden. Por otro lado, Rey Arturo: la leyenda de Excalibur puede ser el gran batacazo de este año de Warner, ya que en la mayor parte de los territorios en que se ha estrenado ha sido un fracaso, y alguna revista especializada ya calcula en unos 140 millones de euros las pérdidas del estudio con el último filme de Guy Ritchie. Necesitan mucha promoción.

Warner ha declinado hacer declaraciones al respecto y se remiten al tuit publicado el fin de semana. Según la auditora ComScore, Wonder Woman se ha estrenado en 356 cines y 783 pantallas. En los datos de fin de semana, aún provisionales y a falta de más salas por entregar sus cifras, el filme de Patty Jenkins ha recaudado 1.966.115 euros primera en taquilla), con un promedio de 2.511 euros por sala.

Cinesa pertenece a la empresa londinense Odeon, que a su vez pertenece a la estadounidense AMC, a su vez parte del imperio chino Wanda. En España posee 55 cines que suman un total de 535 pantallas. Son líderes en España tanto en salas como en número de espectadores. Según la Asociación para la Investigación de Medios de Comunicación (AIMC), el pasado mes de mayo había en España 699 cines con 3.534 pantallas en toda España. Cinesa ha asegurado en un comunicado: "La compañía distribuidora Warner Bros. incluyó, contrariamente a los usos del mercado español y de los países de nuestro entorno, un tráiler de la película Rey Arturo: la leyenda de Excalibur en el mismo archivo de Wonder Woman, a diferencia de lo que viene siendo habitual, que es que la película llegue sin anexos o complementos". Tras pedir a Warner que lo suprimiera y esta rehusara hacerlo, la cadena optó por no proyectarlo: "Cinesa quiere poder seguir programando los tráileres y películas que considere más oportunas, seleccionándolos en función del interés que pueden tener para el espectador, con independencia de la nacionalidad y tamaño de la empresa distribuidora. Lamentamos la reacción de Warner Bros. a través de sus redes sociales". Y finaliza: "La compañía continuará proyectando Wonder Woman en sus 45 cines en España".

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Gregorio Belinchón
Es redactor de la sección de Cultura, especializado en cine. En el diario trabajó antes en Babelia, El Espectador y Tentaciones. Empezó en radios locales de Madrid, y ha colaborado en diversas publicaciones cinematográficas como Cinemanía o Academia. Es licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense y Máster en Relaciones Internacionales.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_