_
_
_
_
_

Iglesias acepta la hoja de ruta de Sánchez y relaja los plazos para otra moción de censura

El líder de Podemos insta al del PSOE a votar por “coherencia” no al CETA

El líder de Podemos, Pablo Iglesias, y la portavoz adjunta de Podemos, Ione Belarra, en el Congreso.Vídeo: FERNANDO VILLAR EFE

Pablo Iglesias ha aceptado la hoja de ruta de Pedro Sánchez y deja de priorizar la presentación de una nueva moción de censura contra el PP. El secretario general de Podemos asume la propuesta del líder socialista de trabajar en iniciativas parlamentarias conjuntas, sin presionar con una moción en el corto plazo. "No vamos a pedir al PSOE que vaya a nuestro ritmo", ha afirmado este viernes Iglesias en el Congreso, después de haber manifestado hace solo una semana su intención de desalojar al PP del Gobierno antes de Navidad. Iglesias dice entender las "dificultades internas del PSOE" y el debate en el seno del partido, y no quiere poner obstáculos a Sánchez. "No queremos ponérselo difícil a nadie", subraya.

La reunión que mantendrán el próximo martes en el Congreso Pedro Sánchez y Pablo Iglesias, su primer cara a cara desde marzo de 2016, versará sobre iniciativas parlamentarias y no sobre una nueva moción de censura. Sánchez llevará una propuesta de plan de rescate juvenil, mientras Iglesias planteará un plan para paliar la pobreza infantil, medidas sobre las pensiones y el desarrollo de la "plurinacionalidad" de España que ambos comparten. El líder de Podemos no le planteará una propuesta para presentar una moción de censura conjunta a Mariano Rajoy, toda vez que cree que la presión y las prisas son contraproducentes para Sánchez. "Somos conscientes de cómo funcionan los tiempos en política y cómo funcionan los niveles de presión en las organizaciones", dice Iglesias, que ha retomado un contacto fluido y constante con el líder socialista.

Más información
Iglesias y Rivera no cambiarán sus posiciones en su reunión con Sánchez
Pablo Iglesias buscará una nueva moción antes de Navidad

Podemos no renuncia a la moción como objetivo pero acepta los tiempos de Sánchez. "Nosotros vamos a seguir una hoja de ruta de buscar la colaboración política, parlamentaria, de hablar de los problemas de España. Y de señalar algo que nos parece evidente: que para que nuestra colaboración se pueda convertir en algo que los ciudadanos aprecien de manera material, tiene que implicar que trabajemos para sacar al PP de las instituciones", señala Iglesias. En su conferencia de prensa en el Congreso —con el objetivo de presentar una propuesta de ley para garantizar por ley una renta de 1.200 euros al año para los menores por debajo del umbral de la pobreza— ha insistido una y otra vez en que no quiere poner contra las cuerdas a Sánchez. "Vamos a ponerlo fácil", ha resumido. Ni irá con una propuesta de moción el próximo martes, ni presionará con presentar de nuevo una propia antes de que acabe el año si Sánchez no quiere hacerlo. En definitiva, relaja los plazos.

El líder de Podemos no quiere presionar al nuevo PSOE con la moción, pero sí lo ha hecho con respecto al tratado de libre comercio con Canadá, el CETA. Por "coherencia", los socialistas deberían votar no al tratado y no solo abstenerse, ha enfatizado Iglesias. "Lo importante en política no es el tamaño de la letra a la hora de poner la palabra izquierda, sino la coherencia", le señala a Sánchez, al tiempo que le recuerda que el rechazo al CETA se lo pide el sindicato UGT, "la sociedad civil" y sus bases. "La gente no va a entender bien las medias tintas", apunta Iglesias en referencia a la abstención. "Esperamos que no den solamente el medio paso [la abstención] sino que den el paso [el voto en contra] sin complejos", ha reclamado.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Elsa García de Blas
Periodista política. Cubre la información del PP después de haber seguido los pasos de tres partidos (el PSOE, Unidas Podemos y Cs). La mayor parte de su carrera la ha desarrollado en EL PAÍS y la SER. Es licenciada en Derecho y en Periodismo por la Universidad Carlos III de Madrid y máster en periodismo de EL PAÍS. Colabora como analista en TVE.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_