_
_
_
_
_

¿Te vas de vacaciones? Te recomendamos el mejor momento para reservar vuelos y hoteles

Los precios tienden a aumentar a medida que el avión se llena, lo que sugiere que el mejor momento para reservar depende de la popularidad de la ruta

Encontrar el mejor precio para sus vacaciones puede resultar difícil.

Si alguna vez has intentado conseguir la mejor oferta para las vacaciones, habrás descubierto que las aerolíneas y los hoteles cambian continuamente de precio. Lo que tal vez cueste una determinada cantidad ahora, podría ser más barato o más caro mañana debido a esta fijación dinámica de precios usada como método para gestionar los ingresos. Hemos estudiado estas técnicas de fijación de precios en sectores como las aerolíneas y los hoteles para entender y determinar mejor cuándo se debe reservar para conseguir el mejor precio.

Estas técnicas de fijación dinámica de precios se utilizan cuando la demanda de un producto es incierta y la capacidad fija. Hay un incentivo para vender la mayor parte de los asientos o las habitaciones disponibles antes de determinada fecha tope porque son activos perecederos: si la compañía no vende el producto a tiempo, la oportunidad y el dinero se pierden para siempre.

Más información
Cinco ‘apps’ imprescindibles si viajas al extranjero
La maleta más 'tech' del mundo

Las empresas de viajes usan también los precios dinámicos para aumentar su ingreso por habitación o asiento, y de ese modo, los clientes a menudo pueden pagar precios enormemente diferentes por lo mismo: hasta un 60% en las habitaciones de hotel y mucho más en los vuelos.

Aerolíneas de bajo coste

Mediante diversos estudios y simulaciones, el equipo del profesor Claudio Piga, de la Universidad de Keele, demostró que en el núcleo de la fijación dinámica de precios se encuentran los controles de inventario de asientos que observamos en aerolíneas de bajo coste como EasyJet y Ryanair.

Los investigadores descubrieron que los precios tienden a aumentar a medida que el avión se llena, lo que sugiere que el mejor momento para reservar depende de la popularidad de la ruta. Si es muy popular, habrá que reservar con tiempo para conseguir el mejor precio, ya que las tarifas más baratas se reservan antes y desaparecen del sistema, dejando solo las más altas.

La investigación del profesor Piga simuló también una compra de 50 billetes de avión. Adquirieron los billetes “al por mayor”, lo que dio como resultado un precio individual más alto. De hecho, si solo queda un billete en una banda de precio bajo, comprar dos billetes a la vez supone pagar un precio más alto por los dos, mientras que el billete de precio más bajo quedará sin vender. En consecuencia, parece recomendable para los clientes que descompongan las reservas en grupos más pequeños. De ese modo, al menos pagan los primeros billetes con una tarifa más barata.

Ryanair es solo una de las aerolíneas de bajo coste que usan la fijación dinámica de precios.
Ryanair es solo una de las aerolíneas de bajo coste que usan la fijación dinámica de precios.Shutterstock

Los asientos solo se abaratan a medida que se aproxima el vuelo si las ventas son menores de lo esperado. En este caso, se mueven a bandas de precio más baratas para fomentar más ventas. En general, sin embargo, es de esperar que los precios suban a medida que se aproxima la fecha de salida.

Hoteles

Sin embargo, la situación en el caso de los hoteles parece muy diferente, como el profesor Graziano Abrate, de la Universidad del Piamonte Oriental y yo concluimos en nuestros estudios.

A pesar de que los hoteles tienen un problema similar al de las aerolíneas, que necesitan maximizar los ingresos por cada habitación disponible, sus precios parecen menos volátiles. Necesitan alcanzar un buen equilibrio entre el precio por habitación y la ocupación de habitaciones, pero el mercado está mucho más fragmentado, con varios grupos grandes e innumerables hoteles individuales, todos compitiendo por los clientes.

Por eso, los hoteles comprueban constantemente los precios y la disponibilidad de habitaciones de sus competidores y ajustan sus precios en consecuencia. En general, sin embargo, es mejor reservar con la mayor antelación posible.

Los precios pueden también diferir dependiendo de si el hotel se encuentra en un destino de negocios o de ocio. En las ciudades dedicadas al ocio, es improbable encontrar ofertas de última hora durante el fin de semana, mientras que en las ciudades de negocios los precios tienden a ser más altos durante la semana, debido a las diferencias de demanda de estas localizaciones.

Los hoteles baratos, sin embargo, en especial los independientes, usan la fijación dinámica de precios con menos frecuencia, debido al coste relativamente alto del programa informático para gestionar el inventario de este modo. Por tanto, es más probable que mantengan unos precios estables.

Los grandes datos pueden vencer al sistema

Por asombroso que parezca, comparadores como Skyscanner y Trivago han simplificado las cosas: gracias a técnicas de grandes datos, nos ofrecen la oportunidad de investigar precios en diferentes plataformas.

Parece que martes y domingo son los mejores días para hacer una reserva, con independencia de cuándo se necesite el vuelo o el hotel, y tanto en destinos de negocios como de ocio.

Y un consejo útil para evitar el exceso de reservas en las aerolíneas es hacer el check-in el día anterior al vuelo. Una vez asignado un asiento y emitida la tarjeta de embarque, no podrán rechazarlo, a no ser que lo acepte usted voluntariamente.

Una triste verdad para los consumidores es que las aerolíneas y los hoteleros usan complejos y avanzados sistemas de gestión de ingresos para establecer sus precios, de modo que cada vez será más difícil vencer al sistema. Con eso y todo, al menos tenemos unas buenas vacaciones por delante.

Giampaolo Vigliar es profesor de Mercadotecnia, en la Universidad de Portsmouth.

Cláusula de divulgación:

Giampaolo Viglia no trabaja, asesora, posee acciones ni recibe financiación de ninguna empresa u organización que pudiera beneficiarse de este artículo, y no ha declarado ninguna afiliación de interés, más allá del cargo académico aquí indicado.

Este artículo fue publicado originalmente en inglés en la web The Conversation.

Traducción de News Clips.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_