_
_
_
_
_
Críticas de cine
Crítica
Género de opinión que describe, elogia o censura, en todo o en parte, una obra cultural o de entretenimiento. Siempre debe escribirla un experto en la materia

Una memoria sentimental

No es fácil capturar el espíritu de esta película libre y lúdica, en la que el propio padre del director interactúa con dos actores

Desde la izquierda, Francesc Garrido, Teodoro Baró y Nao Albert, en el filme.

LA PELÍCULA DE NUESTRA VIDA

Dirección: Enrique Baró.

Intérpretes: Teodoro Baró, Nao Albert, Francesc Garrido.

Género: ensayo. España, 2017

Duración: 81 minutos.

Sobre las imágenes de una película doméstica en súper 8, en las que se muestra a una familia disfrutando de su ocio en un jardín con piscina privada y casa de juegos de lona, una voz femenina dice: “Desde que vendimos la casa de Begas hace unos años, a menudo tengo un sueño que se repite con bastante frecuencia”. ¿Otra manera de evocar el célebre “Anoche soñé que volvía a Manderley”? En el sueño, la familia que ha perdido su antigua casa regresa a ella cuando los nuevos inquilinos se han marchado de vacaciones. Los antiguos propietarios ocupan, de nuevo, el territorio… hasta que regresan quienes tomaron el relevo y los intrusos se ven obligados a esconderse para no ser sorprendidos. En las imágenes en súper 8, todos los miembros de la familia van desapareciendo en el interior de la casa de lona y quizá no estaría de más preguntarse si, en ese juego, hay algo de remake low-fi de Los otros (2001). La película de nuestra vida, ópera prima de Enrique Baró, tiene un arranque deslumbrante.

No es fácil capturar el espíritu de esta película libre y lúdica, en la que el propio padre del director interactúa con dos actores (Francesc Garrido y Nao Albert) en el espacio de la casa familiar, entre interferencias de viejas películas domésticas que, por textura y color, evocan dos épocas distintas: la de un abuelo que fue obsesivo recolector de imágenes que delataban su obsesión, puramente vocacional, por la puesta en escena y la dramática composición visual y la época de ese padre que sirve de puente para la heterodoxa propuesta del autor de esta película en torno a la memoria familiar y la infiltración de la forma y el estilo en la pura vida.

A lo largo de La película de nuestra vida se van sucediendo secuencias contemplativas saboteadas por un fino humor –las elipsis de pocos segundos marcadas por rótulos-, apartes coreográficos de un grupo de bañistas y espectaculares recitales de caídas cinematográficas a cargo de un especialista en un imaginativo ritual de celebración de la memoria sentimental de tres generaciones.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_