_
_
_
_
_

Pablo Iglesias defiende el “comportamiento ejemplar” de los dos concejales de Ahora Madrid imputados

El líder de Podemos respalda que los ediles no dimitan: "Les atacan por investigar la corrupción"

El líder de Podemos, Pablo Iglesias, en el Congreso.Vídeo: FOTO OSCAR DEL POZO AFP | VÍDEO EFE
Elsa García de Blas

El líder de Podemos, Pablo Iglesias, ha dado el máximo respaldo a los dos concejales de Ahora Madrid Celia Mayer y Carlos Sánchez Mato citados a declarar en condición de investigados por supuestos delitos de malversación de fondos públicos. Iglesias ha elogiado este miércoles el "comportamiento ejemplar" de los dos ediles, y considera que no deben dimitir a pesar de haber sido imputados. "Todo lo contrario, lo que han hecho Celia y Carlos ha sido investigar la corrupción y precisamente les atacan y denuncian por investigar la corrupción", ha afirmado en los pasillos del Congreso.

Iglesias considera que los concejales actuaron "conforme a derecho" porque hicieron "una cosa que los servicios jurídicos del Ayuntamiento no podían hacer, que era hacer un informe para investigar la corrupción vinculada a periodos del Ayuntamiento en manos del PP", ha aseverado el líder de Podemos. "Por eso el PP está tan nervioso", ha puntualizado. "A nosotros nos van a seguir atacando y denunciando por investigar y perseguir la corrupción del PP pero a los corruptos no les vamos a dar tregua", enfatiza Iglesias. Podemos cierra filas de forma unánime con los ediles de Ahora Madrid. El secretario de Análisis Estratégico, Íñigo Errejón, también respalda a los concejales porque "el PP de Madrid esta intentando que los Ayuntamientos del cambio político investiguen la corrupción que protagonizaron en las gestiones pasados". "Hemos llegado a las instituciones para poner las cuentas claras y nos parece bien que se dediquen a ello", ha argumentado el diputado en el Congreso.

Más información
Mato y Mayer se niegan a dimitir tras ser imputados por el Open de Tenis
Tres informes jurídicos municipales descartaron ilegalidades en el Open de Tenis

El juez imputó ayer a los ediles de Ahora Madrid Carlos Sánchez Mato y Celia Mayer por el llamado caso del Open de tenis, y les citó a declarar en calidad de investigados por supuestos delitos de malversación de fondos públicos el próximo 18 de septiembre. Se trata de una querella presentada por el grupo municipal del PP en el Ayuntamiento de Madrid que ha admitido el juzgado de instrucción número 21 de Madrid.

Los ediles pagaron con dinero de la empresa municipal Madrid Destino dos informes externos que sirvieron de base para la denuncia que presentaron ante la Fiscalía Anticorrupción contra supuestas irregularidades en el convenio del Open de tenis de Madrid. Entregaron el material a la Fiscalía, tal y como adelantó EL PAÍS, a título personal sin informar a la alcaldesa. Los informes costaron 100.000 euros y se encargaron sin concurso público. En otros tres estudios anteriores los letrados municipales descartaron la existencia de ilegalidades en el convenio del Open de Tenis de Madrid. Mato y Mayer investigaron el convenio del Open de tenis tras considerar que en la organización del torneo el Ayuntamiento de la capital pagaba más de lo debido a la empresa organizadora. En concreto, según su tesis, las aportaciones públicas pasaron de 1,5 millones a más de 10 en los últimos años del certamen.

El equipo de Ahora Madrid defendió ayer que los dos concejales no dimitan a pesar de su imputación y de que el código ético de la candidatura municipalista formada por Podemos, Izquierda Unida, Equo y Ganemos establece el compromiso de dimisión de los cargos imputados por malversación, entre otros delitos. El texto dice así: "Compromiso de renuncia o cese de forma inmediata de todos los cargos ante la imputación por la judicatura de delitos relacionados con corrupción, prevaricación con ánimo de lucro, tráfico de influencias, enriquecimiento injusto con recursos públicos o privados, cohecho, malversación, apropiación de fondos, bien sea por interés propio o para favorecer a terceras personas".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

La portavoz del Ayuntamiento, Rita Maestre, argumentó que el cese de un representante político se contempla únicamente en el caso de que el delito esté vinculado a un intento de enriquecimiento personal: "El código ético está hecho para sancionar cualquier conducta que implique un enriquecimiento personal o a terceros", indicó. El texto del código ético sí contempla ese matiz para el caso de la prevaricación, pero no dice lo mismo sobre la malversación de fondos.

El código de Podemos también contempla el compromiso de renuncia al cargo público, interno del partido o a cualquier candidatura a los mismos "en caso de ser imputado, procesado o condenado por las faltas y delitos que se determinarán en el Reglamento al efecto que habrá de publicar la Comisión de Derechos y Garantías, y que en cualquier caso incluirán siempre los delitos de corrupción, económicos, acoso sexual, violencia de género, pederastia y maltrato infantil, contra los derechos de los trabajadores, ecológicos y urbanísticos".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Elsa García de Blas
Periodista política. Cubre la información del PP después de haber seguido los pasos de tres partidos (el PSOE, Unidas Podemos y Cs). La mayor parte de su carrera la ha desarrollado en EL PAÍS y la SER. Es licenciada en Derecho y en Periodismo por la Universidad Carlos III de Madrid y máster en periodismo de EL PAÍS. Colabora como analista en TVE.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_