_
_
_
_
_

Detenidos en Madrid tres yihadistas, uno de ellos muy radicalizado

"Presentaba un perfil extremadamente peligroso, como los terroristas recientemente implicados en los atentados en Reino Unido o Francia", según Interior

Detención de yihadistas, hoy en Madrid.Vídeo: Jaime Villanueva / EFE
Más información
Detenidos en Madrid dos supuestos yihadistas en “avanzado” proceso de radicalización
Detenido en Madrid el hermano de un presunto yihadista muerto en combate
In English: Three jihadist suspects arrested in Madrid ahead of World Pride

Tres hombres de nacionalidad marroquí, Rachid El Omari, Mohammed Chaou y Mustapha El Omari, han sido detenidos por yihadismo en Madrid. El primero de ellos, de 32 años, está considerado "muy peligroso" por los miembros de la lucha antiterrorista, por considerar que estaba integrado en el Estado Islámico (ISIS, en sus siglas en inglés) y muy radicalizado.Según los investigadores, había recopilado mucho material ideológico compuesto por numerosos manuales de terrorismo yihadista que ahora se están analizando.

Los otros dos arrestados, de 38 y 33 años, convivían con el primero en un piso de la calle Divino Vallés de la capital, donde presuntamente llevaban ya un tiempo, y en estos momentos se comprueba si estaban inmersos en un proceso de radicalización y de integración en el ISIS.

"Labor preventiva"

El ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, ha puesto este miércoles de relieve la "magnífica labor de carácter preventivo" que están llevando a cabo las Fuerzas de Seguridad del Estado para detener a supuestos terroristas yihadistas "antes de que puedan cometer cualquier tipo de atentado".

Zoido ha hecho esta reflexión en los pasillos del Congreso, a propósito de la detención esta madrugada en Madrid de tres presuntos yihadistas, uno de ellos ya integrado en el Dáesh y al que ha definido como "una persona muy radicalizada", a quien se ha incautado "profunda y profusa documentación e instrucción" sobre esta organización.

No obstante, el ministro ha aclarado que por la información de la que él dispone hasta ahora no hay "ningún dato" que permita deducir que este detenido pudiera esta planeando "atentar ahora", concretamente el próximo fin de semana en Madrid.

El responsable de Interior ha remarcado que la Policía y la Guardia Civil están llevando a cabo "una gran labor" en la lucha contra el terrorismo yihadista, ha recordado que han aumentado las detenciones desde que se activó la alerta 4, hace casi dos años, y ha confirmado que esta "será la línea que haya que seguir".

En la misma línea, ha expresado su felicitación a ambos cuerpos de seguridad por la "magnífica labor" que están llevando a cabo en este ámbito.

Los arrestos y los consiguientes registros que en estos momentos se están llevando a cabo se producen en vísperas de que Madrid acoja el World Pride 2017. Se trata de un enorme reto para las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado, debido a la duración del macroevento (una semana), que atraerá hasta a la capital de España —se estima— a dos millones de personas.

El Ministerio del Interior, que ha comparado a los detenidos con los terroristas que perpetraron los últimos atentados en Londres y París, ha detallado en un comunicado que, entre los manuales que tenía en su poder el principal arrestado, se encontraban algunos "muy significativos" como el del terrorista suicida o el Manual para la Yihad Electrónica. Estos manuales contemplan desde la "preparación ideológica más radical" hasta las "acciones de martirio".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

"Extremadamente peligroso"

El arresto, coordinado por la Comisaría General de Información, se ha practicado de madrugada. "Presentaba un perfil extremadamente peligroso", que coincide con el de los "terroristas recientemente implicados en los atentados en Reino Unido o Francia", y estaba considerado una "clara amenaza para la seguridad" del país, según la nota de Interior, que añade que intentó captar a personas de su entorno próximo a los que pretendía convencer para llevar a cabo la yihad violenta en nuestro país. Supuestamente estaría iniciando en esas prácticas a sus compañeros de piso.

<p><a href="http://politica.elpais.com/politica/2017/06/21/actualidad/1498034558_221900.html">INTERACTIVO | La lucha policial contra el terrorismo yihadista en España. </a></p>

INTERACTIVO | La lucha policial contra el terrorismo yihadista en España.

La operación, que continúa abierta, se ha desarrollado bajo la supervisión del Juzgado Central Instrucción, Número 2, y coordinación de la Fiscalía de la Audiencia Nacional. Desde el 26 de junio de 2015, fecha en el que el Ministerio del Interior elevó a cuatro el nivel de alerta antiterrorista —el previo al máximo—, las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad han detenido a 172 yihadistas en operaciones realizadas en España y en el exterior. Son un total de 217 desde principios de 2015.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Patricia Ortega Dolz
Es reportera de EL PAÍS desde 2001, especializada en Interior (Seguridad, Sucesos y Terrorismo). Ha desarrollado su carrera en este diario en distintas secciones: Local, Nacional, Domingo, o Revista, cultivando principalmente el género del Reportaje, ahora también audiovisual. Ha vivido en Nueva York y Shanghai y es autora de "Madrid en 20 vinos".

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_