_
_
_
_
_

El polémico Palomo Spain finalmente celebra su desfile “abiertamente gay” en París

El centro Mona Bismarck recula y cede su espacio a la firma cordobesa tras asegurar que el supuesto veto se debió exclusivamente a "un malentendido"

Alejandro Gómez Palomo, de pie en el centro, con María Luisa, jefa de taller de Palomo Spain, y varios de sus modelos.Vídeo: EPV

El martes por la noche, en París, en el campamento Palomo Spain reinaba el desconcierto. Según comunicaban en las redes sociales de la firma, su desfile y posterior fiesta, programados para la noche de hoy, habían sido cancelados por el Mona Bismarck American Center, el centro cultural donde estaba planeado que ocurriera coincidiendo con el arranque de la semana de moda masculina de la capital francesa. "Nuestro intermediario nos ha llamado hace unas horas por teléfono y nos ha dicho que no querían asociar la imagen de Mona Bismarck a un evento muy sexual y abiertamente gay, y que no querían tener nada que ver ni con Palomo, ni con nada de lo que teníamos organizado", denunciaba anoche Pedro Aguilar de Dios, portavoz del joven diseñador cordobés que este año se ha hecho célebre por su propuesta de moda desvergonzadamente ambigua.

Uno de los 'looks' que Palomo presentó en la semana de la moda de Nueva York.
Uno de los 'looks' que Palomo presentó en la semana de la moda de Nueva York.Jakob Blandvik

Desde ICON nos hemos puesto en contacto con los organizadores de Summer House, el programa de actividades veraniegas del centro cultural parisino en el que estaba previsto el evento del diseñador, y su respuesta ha sido que de momento "no ha habido anulación ni se ha tomado ninguna decisión definitiva". Esa misma fuente ha explicado que todas las partes se reunirían esta mañana para buscar una solución. Finalmente la solución ha llegado en forma de rectificación: según los responsables del centro, el incidente se ha debido a "un malentendido" y la institución desea "desvincularse de toda actitud homófoba". Por ello, el evento tendrá lugar tal y como estaba previsto inicialmente, tal y como ha afirmado Palomo Spain en una publicación de su cuenta de Instagram, el mismo medio en el que comenzó la polémica. Sobre un retrato de Mona Bismarck, la socialite norteamericana que da nombre al centro cultural, los responsables de la firma han escrito lo siguiente: "¡Todo solucionado! Estamos en la sede de Mona Bismarck American Center y ha habido un gran malentendido. Venid a vernos a las 9. ¡Desfilamos en París!".

Aunque es la primera vez que Palomo Spain lleva sus colecciones a la semana de la moda parisina, el diseñador cordobés presenta su peculiar universo estilístico fuera de España. En menos de dos años, Alejandro Gómez Palomo ha pasado de ser un desconocido estudiante de moda en Central Saint Martins (Londres) a convertirse en el tema de conversación más recurrente en los círculos de la moda nacional. Su lenguaje estético, basado en la creación de prendas masculinas inspiradas en el vestuario histórico y en los códigos de la moda femenina, llegó el pasado enero a Nueva York. Incluso ha llevado sus diseños a Rusia, un país poco tolerante con las manifestaciones homosexuales.

Lo ironico es que el contenido de la colección que se presenta hoy –hasta ahora, secreto– no tiene nada que ver con el sexo. "La inspiración es flamenca", explica Aguilar de Dios. "La parte sexual, la fiesta, viene porque el nuevo número de Fucking Young [la revista con la que se asociaron para el evento] sí tiene esa temática". Hay alrededor de 500 invitados confirmados.

Uno de los diseños de 'Objeto sexual', la menos platónica y la más consumada de las colecciones de Palomo.
Uno de los diseños de 'Objeto sexual', la menos platónica y la más consumada de las colecciones de Palomo.Jakob Blandvik

Palomo es, tal vez, el miembro más brillante de la joven generación de creadores españoles. Por lo anticonvencional de su propuesta y por su poder para aglutinar talento a su alrededor, y para cosechar admiradores de todas las generaciones, como Pedro Almodóvar, y de todas las nacionalidades. Finalmente, y después de la polémica, esta noche se enfrentará a uno de los público más exigentes en cuestiones de moda: el parisino.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_