_
_
_
_
_

España, territorio PlayStation

Microsoft apuesta por la potencia, Sony por la realidad virtual y Nintendo por un nuevo Mario para su consola agotada

Entrevista con los responsables de Sony sobre las nuevas apuestas de PlayStation

Sony y Microsoft compiten por el trono de las consolas. Durante E3, la feria mundial del sector, Xbox ha presentado su nueva generación, una versión más potente que llegará al mercado en noviembre. Los de Redmond la presentan como la máquina con mejor equipamiento hasta el momento. Es su forma de contrarrestar el poder de PlayStation 4, líder de mercado en Europa. Por cada consola que vende Microsoft, Sony pone tres en manos del consumidor. De manera inesperada incluso para ellos, en menos de un año han puesto más de un millón de casos de realidad virtual en el mercado. Una cantidad inesperada que ha hecho que despegue esta tecnología en diferentes estudios.

Justo es reconocer que la consola más deseada del momento es la Switch de Nintendo y que su espacio en la feria fue el más transitado. Tanto que apenas se pudo apreciar la decoración preciosista y naïf, marca de la casa. Sin embargo, siguen su capacidad para abastecer la demanda generada. Una situación que, aunque inicialmente puede resultar beneficiosa, por generar deseo, y que puede terminar por conseguir el efecto contrario en los consumidores. Nintendo ha vuelto a recuperar su magia. Parece que esta vez es un retorno sólido y verdadero con un prometedor Super Mario Odyssey.

Desde 1995, cuando se celebró el evento por primera vez, siempre se ha celebrado E3 como un evento para el sector, con acceso solo a profesionales. En 2012 se comenzó a emitir íntegramente online, tanto las conferencias de fabricantes como los debates organizados por la propia convención. La democratización de las herramientas tecnológicas y la explosión de las redes sociales han terminado por derribar barreras. En 2017 han entrado 15.000 gamers, como les gusta denominarse, que pagaron su entrada. Un abono de 249 dólares para, tras largas filas, poner sus manos en los mandos y probar las últimas demostraciones.

Liliana Laporte, directora de PlayStation en España y Portugal.
Liliana Laporte, directora de PlayStation en España y Portugal.CHRISTIAN VAN DER HENST (Platzi)

Twitch, el servicio de emisión de partidas en directo, propiedad de Amazon, ha puesto en Internet contenido seguido por 10 millones de jugadores. Los eSports ya no son una rareza, sino un fenómeno con gran potencial económico. El E3 se vive dentro y fuera del centro de convenciones de Los Ángeles.

Una vez que los medios han asumido que ya no son los que llevan las noticias, pero sí los que interpretan, tamizan o escogen historias para analizar, la forma en que las marcas enseñan sus novedades ha cambiado por completo.

La conferencia de Sony, empresa que ha invitado a EL PAíS a asistir al evento, estuvo pensada para verse como una sucesión de tráilers en la que el protagonismo recayó en el contenido. Llamó la atención un hecho, una mujer fue la primera protagonista. El próximo Uncharted tendrá una heroína. Al frente de Sony para España y Portugal está también una mujer, Liliana Laporte, que valora con optimismo la situación en la región: “Estamos en tasas de crecimiento de dos dígitos. Es un mercado en franca expansión”. Jim Ryan, responsable de PlayStation para toda Europa celebra la mejoría económica de la península ibérica: “Estamos orgullosos de nuestro equipo, que mantuvo el liderazgo en momentos difíciles, y que ahora están haciendo crecer el volumen de negocio a medida que ser supera la crisis”.

Jim Ryan dirige PlayStation en Europa.
Jim Ryan dirige PlayStation en Europa.CHRISTIAN VAN DER HENST (Platzi)

Otra de las claves para esta expansión está en el precio del hardware: “Hemos rebajado el precio de entrada al universo para ampliar el contenido. El catálogo es lo que más atrae y retiene”, explica la responsable de la península ibérica.

Además de las grandes producciones desveladas en Los Ángeles, tienen proyectos locales para promover a los estudios locales: “PS Talent es el programa que promocionamos. En breve tendremos 40 títulos”. Será en su mayoría descargables que se distribuyen por Internet. El hecho de no tener que usar el formato físico maximiza las ganancias minimizando el coste de distribución y en muchos casos de promoción adicional.

La conferencia de Sony cerró con Spiderman. Sorprendió. Es la gran apuesta de futuro y que pone a la empresa japonesa en una posición única. Solo ellos tienen estudios de cine, videojuegos y una plataforma propia con más de 60 millones de consolas. “Vamos a ver más propuestas así. Entendemos el videojuego como una forma de arte. Detroit va en esa misma línea”, remarca la directiva.

El mundo del ocio electrónico, eufemismo con el que se refieren al videojuego, cierra su capítulo más mediático del año. Ahora comienza la carrera por llegar al consumidor, con la campaña navideña como campo de batalla.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_