_
_
_
_
_

Brufau: “Me gusta ver compañías en las que los ejecutivos invierten su dinero”

El presidente de Repsol afirma que la petrolera no sería lo que es sin sus consejeros independientes

Cuando Repsol retribuye a sus consejeros ejecutivos, Repsol trata de vincularlos a largo plazo. Solo un 10% del sueldo variable está ligado a la evolución de la cotización, el resto a “la retribución total al accionista”, ha explicado Antonio Brufau, presidente de la petrolera en el V Foro Anual del Consejero, organización por KPMG, IESE y EL PAÍS, con el patrocinio de AON y Heidrick&Struggles. Pero el directivo catalán cree que el compromiso se ve cuando los ejecutivos “invierten su patrimonio en la compañía, no en la retribución”.

“Que decidan ellos qué parte de sus ahorros quieren vincular a la evolución de la empresa”, ha afirmado Brufau al final de su intervención. “A mi me admira y yo motivo que la gente invierta una parte de sus ahorros en la sociedad. Es la mejor forma de creer en ella”, ha zanjado. La reflexión de brufau ha llegado tras la intervención de Sebastián Albella, presidente de la CNMV, que ha asegurado que planea exigir más explicaciones a las cotizadas sobre los sueldos de sus ejecutivos, para saber "por qué cobran lo que cobran". De hecho, la jornada se ha centrado mucho en hablar sobre retribuciones.

En su intervención, el presidente de Repsol ha narrado cómo fue el proceso que le llevó a dejar las funciones ejecutivas en la empresa en 2015 en manos de Josu Jon Imaz. Ha contado que estaba previsto dar antes el paso a un lado, y quedarse como presidente del consejo sin funciones ejecutivas antes, pero que la expropiación de YPF por el gobierno argentino retrasó el proceso.

“Entonces nos pareció que un presidente ejecutivo único transmite más liderazgo”, ha señalado. “Aquello nos duró hasta que nos pagaron lo que nos debían”. Después se inició un proceso que comenzó con “cinco o seis candidatos”, pasó a tres y, finalmente, quedó en uno, el antiguo presidente del PNV, Josu Jon Imaz. “Lo hicimos en dos fases. En 2014 lo nombramos como consejero delegado con funciones ejecutivas, pero yo aún conservé algunas. Y en 2015, demostrado que funcionaba, dejé las que me quedaban”.

Sobre el papel de los consejos antes operaciones hostiles, Brufau ha hecho memoria de cómo fueron dos procesos en los que dos empresas, Sacyr y Pemex, tomaron importantes participaciones de su capital. En ese recuerdo, ha destacado el papel de los consejeros independientes. “Repsol hoy sería otra cosa si no es por los consejeros independientes y los dominicales responsables”, ha afirmado. Gracias a ellos, ha explicado Brufau, el consejo pudo poner por encima los intereses de “la sociedad” y no los de unos accionistas particulares.

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_