_
_
_
_
_

Qué vemos en Netflix cuando cenamos

La plataforma analiza los géneros favoritos de sus usuarios españoles en los distintos tramos del día

Wagner Moura como Pablo Escobar en 'Narcos', una de las series de Netflix más vistas en 'prime time' en España.
Natalia Marcos

Cuando el telespectador se puede crear su propia parrilla, desayuna viendo contenidos familiares, come con fantasía y terror, cena acompañado por thrillers y los más trasnochadores prefieren la comedia y los documentales. Es lo que se deduce de un estudio de Netflix sobre los hábitos de consumo de sus abonados al que ha accedido EL PAÍS.

Más información
Netflix duplica sus abonados en seis meses y supera el medio millón
La maestría de ‘Master of None’
¿Quién asesinó a la monja Catherine, de 26 años?

La plataforma online, que roza los 100 millones de suscriptores en 190 países, ha analizado los datos de seis meses (entre agosto de 2016 y enero de 2017) de unos 77 millones de cuentas en 20 países para comprobar los géneros preferidos de sus usuarios según las franjas horarias.

Aunque la compañía californiana no facilita datos de sus clientes en cada país ni audiencias de sus programas, en el segundo semestre del año pasado estaba presente en unos 540.000 hogares españoles, según la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC).

Las cifras del estudio señalan las horas en las que cada género destaca sobre el conjunto del día. Además, el informe determina la hora punta de consumo televisivo en cada país, y el dato de España llama la atención: mientras que en las cadenas generalistas, los programas estrella arrancan minutos antes de las 23.00, si el espectador puede elegir cuándo ve lo que quiere, la hora punta española arranca a las 22.00. Ello da la razón a las frecuentes quejas por el horario del prime time español.

Cindy Holland, vicepresidenta de Contenido Original de Netflix, precisa a este diario en conversación telefónica que España y Portugal son los países con el prime time más tardío. “Lo que vemos en la televisión es un reflejo de la cultura del país. Que el pico de consumo televisivo sea más tarde en España encaja con lo que esperábamos”, indica. “Fue muy interesante ver cómo, cuando permitimos a los consumidores crear su parrilla, a veces eligen de forma inesperada”, añade sobre el informe.

Los contenidos familiares e infantiles son los que más crecimiento tienen en el tramo de las 7.00 a las 10.00, llegando a su hora cumbre a las 8.00, con un 95% por encima de la media diaria. Aunque en otros países el consumo de contenidos familiares se produce por la mañana y por la tarde, en España se mantiene por encima de la media mundial entre 7.00 y 19.00, un dato similar al de Alemania o Italia, donde también se ven series familiares durante casi todo el día.

La fantasía (con un pico del 43% a las 13.00) y el terror (13% de crecimiento a las 14.00) son los géneros que más crecen a la hora de comer en España, junto al drama, que supone el 50% del consumo en todo el mundo de los usuarios de Netflix entre mediodía y las dos de la tarde.

Desde las 21.00, los españoles no se salen de la media y optan por los thrillers, género que muestra un aumento del 27%. A partir de medianoche, la comedia y los documentales se apoderan de la pantalla. La primera llega a su punto más alto a las 5.00 con un 42% de incremento, mientras que los segundos aumentan un 61% entre la medianoche y las seis de la mañana. Ese último tramo horario concentra el 15% del consumo total de la plataforma.

El estudio detalla también los espacios favoritos de los abonados españoles de la plataforma durante la hora del día en que más se sigue (22.00). No hay muchas sorpresas: series de producción propia como Narcos o Stranger Things, clásicos contemporáneos como Friends o Breaking Bad y el drama legal Suits figuran en la lista.

Holland destaca además el éxito que está teniendo la primera serie de producción española de Netflix, Las chicas del cable. “Nos ha demostrado que podemos llevar a todas partes las producciones que hagamos en España”, destaca. La compañía ya está trabajando en dos nuevas temporadas de esa ficción, el largometraje de Borja Cobeaga Fe de etarras y un especial de comedia con Joaquín Reyes.

La guadaña de Netflix

En las últimas semanas, la plataforma ha anunciado varias cancelaciones de producciones propias como The Get Down y Sense8. "En general, estamos encargando cada vez más series, así que no debería ser muy sorprendente que vayamos viendo más cancelaciones. Es normal que las series vayan y vengan", defiende Holland. "Tomamos las decisiones en función de la audiencia, lo populares que son, si tiene sentido continuar en función de criterios económicos, de la narración... Hay muchos factores".

El adiós forzado de Sense8 tras su segunda temporada ha provocado la petición de sus fans de una continuación para poner fin a la trama. Sin embargo, en Netflix descartan esa opción. "No creo. Nosotros intentamos con todas nuestras fuerzas contar historias completas en la medida de lo posible, pero en este caso en particular, no ha sido posible. Hemos tenido que tomar una decisión muy complicada, yo era fan de Sense8 también. No ha sido una decisión fácil", remata la vicepresidenta de Contenido Original de Netflix.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Natalia Marcos
Redactora de la sección de Televisión. Ha desarrollado la mayor parte de su carrera en EL PAÍS, donde trabajó en Participación y Redes Sociales. Desde su fundación, escribe en el blog de series Quinta Temporada. Es licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid y en Filología Hispánica por la UNED.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_