_
_
_
_
_

Tráiler de ‘Black Panther’ (Pantera Negra), la importancia de llamarse T’Challa

Ryan Coogler ('Creed') dirige la película de Marvel ubicada en África sobre el monarca de Lee y Kirby

Tráiler de 'Black Panther'.
Eneko Ruiz Jiménez

Wonder Woman (que se estrena en España el 23 de junio) ya es uno de los éxitos cinematográficos del año, además de una de las películas de superhéroes con mejores críticas de la historia. La meta se ha logrado. Ya nadie más puede decir que las superheroínas no funcionan en el cine (como decía el jefazo de Marvel Ike Permultter en unos vergonzosos e-mails). Además, es un hito importante por otras cosas: y es que va camino a convertirse en la película más taquillera jamás dirigida por una mujer. Ya no hay excusa para no poner a mujeres delante o detrás de la cámara (sí Scarlett Johansoon, te miramos a ti). Black Panther de Marvel, que se estrena en febrero de 2018, debería cubrir un papel similar. Su primer tráiler ya anticipa que puede ser una de las películas más arriesgadas de las adaptaciones superheroicas.

Más información
Spider-Man y ‘Los vengadores’ contra el acoso escolar
‘Guardianes de la Galaxia’, el origen del éxito más inesperado de Marvel
Por qué todo el mundo quiere ser la Chica Ardilla
¿Lo llamo cómic, novela gráfica o tebeo? El eterno debate

A Pantera Negra ya lo conocemos en la gran pantalla. El monarca T'Challa de Wakanda, introducido como amigo y rival por Stan Lee y Jack Kirby en Los 4 Fantásticos 52, fue presentado en el celuloide en Capitán América: Civil War con el rostro de Chadwick Boseman. Y, sin embargo, poco tiene que ver la estética de su propia historia con aquella batalla encarnizada entre los principales héroes Marvel. Detrás de las cámaras está ahora Ryan Coogler (responsable de Fruitvale Station y la secuela de Rocky, Creed), uno de los directores más personales que se ha atrevido contratar a la a veces demasiado cómoda Marvel y que se ha llevado consigo gran parte del equipo que le ha acompañado en las películas de menor presupuesto.

La diseñadora de producción que brilla en este primer adelanto, por ejemplo, es Hannah Beacher, una desconocida responsable de —además de dar forma a la filmografía de Coogler— diseñar dos de las producciones más influyentes de 2016: la oscarizada Moonlight de Barry Jenkins y el videoclip Lemonade de Beyoncé. Su mano se nota tanto como la de Ruth Elaine Carter, otra afroamericana encargada del vestuario.

Por eso Pantera Negra es importante. No solo porque la mayor parte de su reparto sea negro (algo casi inédito en una superproducción), porque sea una película de ciencia-ficción situada en África o porque Coogler (como Ava Duvernay en A Wrinkle of Time, también de Disney) tenga la oportunidad de probarse con juguetes caros, sino porque es otra de esos momentos en los que Marvel podría crear un producto muy distinto que, como Guardianes de la Galaxia, dé un nuevo rostro a las películas de superhéroes, un género tan dado a navegar en otros géneros cinematográficos.

Y, sí, Pantera Negra no es el primer héroe negro cinematográfico de Marvel. No en vano, fue Blade el que de alguna manera abrió la senda para las películas de la editorial, pero esta es la verdadera prueba de fuego. Una película de acción y ciencia-ficción sobre un poderoso reino africano cuyos cimientos comienzan a removerse. Y el reparto no es para menos: Lupita Nyong'o, Michael B. Jordan, Danai Gurira (Michonne de The Walking Dead), Angela Bassett, Forest Whitaker, Sterling K. Brown, Daniel Kaluuya (descubrimiento de Déjame salir), Phylicia Rashad, Letitia Wright y dos hombres blancos directamente llegados del universo Tolkien: Martin Freeman y Andy Serkis. Y no son negros porque también podrían ser blancos, no, aquí no podría ser de otra manera; esa es su personalidad. Con este elenco, esperamos que nada pare a Wakanda.

El apunte comiquero

Pantera Negra es uno de los muchos personajes hoy canónicos que Lee y Kirby presentaron en sus primeros años en Los 4 Fantásticos, donde se definió gran parte del universo Marvel con las ideas más locas y extravagantes. Aunque el primer superhéroe negro de la primera plana desarrolló sus heroicidades en Los Vengadores, donde ha sido miembro principal en numerosas etapas. En pleno centenario de Jack Kirby,  es de justicia que se recupere a uno de los héroes que más disfrutó.

Pero aunque comenzara como un personaje heroico más (cuyo nombre estuvieron a punto de cambiar por sus implicaciones políticas), cuando Don McGregor llegó al título, no pudieron evitar sus implicaciones políticas y sociales. En Jungle Action, que aprovechaba el gusto por el blaxploitaition de la época, los mensajes de patriotismo y masculinidad se hacían notar y pronto el título se convirtió en el primer cómic estadounidense en tener un reparto completamente africano: "Hablamos de una comunidad y cultura africana aislada, ¿cómo voy a justificar de dónde pueden venir las estrellas invitadas blancas?", explicaba el autor. Su posición de no traer a los blancos Vengadores a salvar la situación y de no cambiar ni un ápice de su obra, acabó cerrando el título. Y el héroe volvió a manos de Kirby (el trabajo del rey está recopilado en el tomo Marvel Limited Edition. Black Panther).

Muchos de los conceptos de los que bebe la película, como la identificación del séquito femenino de Dora Milajes, beben de otra de las etapas más recordadas de T'Challa, la de Christopher Priest, divertida, política y superheroica al mismo tiempo. Y no debemos olvidarnos la otra gran fuente en lo visual y político visto en este avance es la actual etapa del ensayista Ta-Nehisi Coates, un relato sobre la revolución africana, la familia y el poder del que ya os hemos hablado otras veces. Algunas imágenes casi parecen dibujadas por Brian Steelfreze. Además, como complemento a esta etapa, el rey de Wakanda y veterano vengador forma parte en la actualidad de Ultimates, el equipo sideral y más poderoso de Marvel. Para los que quieran una versión más intergaláctica del personaje.

Coogler y Coates, de hecho, encajan perfectamente juntos y ya colaboran en la adaptación de Wrong Answer. El futuro de Pantera Negra y Wakanda es prolífico.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Eneko Ruiz Jiménez
Es periodista en la sección de redes sociales, aunque lo que más le gusta es hablar de cine, series y cómics. No sabe montar en bicicleta.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_