_
_
_
_
_

Corea del Norte libera al estudiante estadounidense Otto Warmbier en estado de coma

Los padres del joven dicen que enfermó hace más de un año. Había sido condenado a 15 años de trabajos forzados por intentar robar un cartel de propaganda.

El estudiante americano Otto Warmbier, en una imagen de febrero de 2016 en Pyongyang.Vídeo: KIM KWANG HYON (AP) / REUTER-QUALITY

Otto F. Warmbier, un estudiante de 22 años de Ohio, ha sido liberado por Corea del Norte tras una pesadilla de cerca de año y medio que comenzó como un viaje organizado con motivo del año nuevo al hermético país. El mal sueño no ha terminado con su puesta en libertad. Según informaron los padres a The Washington Post, ha sido evacuado del país en estado de coma. Su detención se conoció en enero de 2016 y dos meses después lo condenaron por "crímenes contra el Estado": había intentado sacar del país un cartel de propaganda política. Tenía por delante 15 años de trabajos forzados.

Más información
Corea del Norte condena a 15 años de trabajos forzados a un estudiante estadounidense
Corea del Norte condena a seis años de trabajos forzados a un estadounidense

El secretario de Estado estadounidense, Rex Tillerson, confirmó la liberación, pero no confirmó el estado de salud del joven, alumno de la Universidad de Virginia. "No haremos comentarios sobre las condiciones en las que se encuentra el señor Warmbier por respeto a su familia", dijo el jefe de la diplomacia, que mantiene conversaciones con Corea por lo que otros "tres ciudadanos americanos de que han sido detenidos".

Warmbier ha sido trasladado desde la base militar de Estados Unidos en Sapporo (Japón), y aterrizó en Cincinnati, en Ohio, alrededor de las 10.20 de la noche, hora local. De acuerdo con la BBC, nada más aterrizar fue llevado a un hospital, donde permanece internado. Sus padres dicen que, según la versión norcoreana, cayó en coma poco después del juicio en marzo, tras tomar una píldora para dormir. Este martes precisamente aterrizaba en Corea del Norte el exjugador de la NBA Dennis Rodman, quien se declara "amigo" de Kim Jong-un, en un nuevo y controvertido viaje que busca contribuir al deshielo entre ambos países.

Antes de la condena, el régimen había publicado varios vídeos en los que el joven estadounidense lloraba y confesaba el hurto en el Yanggakdo International Hotel. Lo calificaba como "el peor error de mi vida" y suplicaba su liberación. Según explicaba en el vídeo, había actuado a las órdenes de una iglesia protestante de Ohio que tenía por objetivo "dañar la motivación y el trabajo del pueblo norcoreano", con la connivencia de la CIA y el gobierno estadounidense.

La evacuación del joven tiene lugar en medio de una escalada de tensión entre Washington y el régimen de Kim Jong-un por el cada vez más amenazante programa nuclear norcoreano. El Gobierno ha advertido constantemente a sus ciudadanos para que eviten visitar un país que vive bajo una férrea dictadura enemiga declarada de Estados Unidos.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Amanda Mars
Directora de CincoDías y subdirectora de información económica de El País. Ligada a El País desde 2006, empezó en la delegación de Barcelona y fue redactora y subjefa de la sección de Economía en Madrid, así como corresponsal en Nueva York y Washington (2015-2022). Antes, trabajó en La Gaceta de los Negocios y en la agencia Europa Press

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_