_
_
_
_
_

Una mujer muerta y al menos 12 heridos por un fuerte terremoto en Lesbos

El seísmo, de 6,1 en la escala de Richter, ha afectado también a Turquía

Un edificio destruido en Vrisa, Grecia, por el terremoto de este lunes.Foto: atlas | Vídeo: G. MOUTAFIS (REUTERS) | ATLAS

Al menos una persona ha muerto este lunes en la isla de Lesbos y una docena han resultado heridos por un terremoto de 6,1 en la escala de Richter, ha informado el alcalde Spyros Galinós. La víctima es una mujer de 43 años, quien murió al quedar sepultada por el derrumbamiento de su casa en la isla griega. Las localidades más afectadas de Lesbos fueron Vrisa y Plomari, donde decenas de edificios se han caído, entre ellos, escuelas e iglesias, según muestran medios locales. El seísmo se ha sentido también en Turquía, pero solo se ha informado de daños materiales en Grecia. 

Una docena de personas han resultado heridas. No se teme por sus vidas. Una pareja de ancianos se encuentran entre las víctimas más graves. Fueron rescatados de su vivienda con varias fracturas. Una mujer de 57 años también fue rescatada después de haber pasado varias horas atrapada entre los restos de su casa destruida, en la localidad de Vrisa. 

El seísmo se ha registrado a las 15.28 (una hora menos en la España peninsular), a una profundidad de 10 kilómetros. El epicentro ha sido ubicado en el mar Egeo, a 37 kilómetros al suroeste de Lesbos, por lo que se ha sentido tanto en la capital griega, Atenas, como en las costas de Turquía y en las ciudades de Estambul y Esmirna. El ministro griego de Infraestructuras y Transporte, Jristos Spirtzis, ha asegurado que equipos especiales han partido hacia la isla y que el dispositivo está bajo la dirección del titular de Protección Ciudadana, Nikos Toskas.

La localidad de Plomari, también en Lesbos y más cercana al epicentro, ha sido de las más afectadas. "Muchos edificios, viejos y nuevos, están dañados. Estamos evaluando los daños", ha declarado el alcalde de Plomari a la televisión local. Funcionarios regionales han informado de que el Ejército ha llevado casetas de campaña para que las personas cuyas casas se vieron gravemente afectadas puedan pasar la noche. 

En Esmirna, Turquía, donde los habitantes han salido a las calles tras sentir la sacudida, las autoridades han asegurado que no hay víctimas ni daños. Dos réplicas de 4,9 se han registrado en las horas posteriores al seísmo.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Turquía está atravesada por varias fallas y se producen pequeños seísmos casi a diario. Más de 600 personas murieron en octubre de 2011 en la provincia oriental de Van después de un terremoto de 7,3 en la escala Richter y sus réplicas. En 1999, dos grandes terremotos mataron a 20.000 personas en el noroeste del país.

Habitantes de Esmirna, Turquía, han salido a la calle al sentir la sacudida.
Habitantes de Esmirna, Turquía, han salido a la calle al sentir la sacudida.Mehmet Ozdogru (AP)

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_