_
_
_
_
_

Forcadell defiende el referéndum unilateral a las puertas del TSJC

Los líderes independentistas y los comunes arropan juntos a Nuet en su declaración ante el juez

El diputado de Catalunya Sí que Es Pot Joan Josep Nuet.Vídeo: ALBERT GARCÍA
Àngels Piñol

Carme Forcadell, presidenta del Parlament, ha advertido hoy ante las puertas del Tribunal Superior de Justicia de Catalunya, ante cientos de personas que han acudido a arropar a Joan Josep Nuet, miembro de la Mesa y de la ejecutiva de Catalunya en Comú, en su declaración ante la juez Alegret, que no aceptará que desde otras instituciones se “prohíba que no se puedan expresar ideas políticas, de lo que se puede hablar o no y que hablar sobre votar en un referéndum pueda ser delito”.  Forcadell ha remachado: “Juntos empezaremos votando y juntos acabaremos votando”.

"Todo el mundo sabe que esta causa va de independencia"

À. P

Arropado por Forcadell y el resto de miembros de la Mesa investigados, Nuet ha revelado ya en la Cámara que ante la juez ha defendido la "inviolabilidad" de las ideas y los votos. "La Constitución no solo nos protege sino que obliga a los poderes públicos. El artículo 20 es un derecho fundamental y afecta a los políticos pero también a los jueces", ha señalado explicando que solo ha contestado a las siete preguntas que le la formulado su letrado. Nuet ha detallado a la juez cómo funciona la Mesa del Parlament y que su obligación fue, en este caso, ordenar el debate de política general en que varios grupos presentaron resoluciones sobre el referéndum.

"Mis ideas las expreso en votos. No soy independentista pero nuestra obligación es tramitarlas porque sino estaríamos sustituyendo al Pleno. Esto no es una flor de verano. Seremos congruentes y coherentes", ha afirmado. Nuet ha revelado que la magistrada se ha mostrado incómoda cuando le ha planteado que se estaba juzgando a los miembros de la Mesa por si son o no independentistas. "Ha dado un bote y me ha contestado que ese no eran el debate. Pero todo el mundo sabe que esto va de independencia".

En una declaración en tono de mitin, Forcadell ha realizado una firme defensa del referéndum unilateral, acompañada de todos los miembros de la Mesa del Parlament, de dirigentes independentistas, de los comunes y de Podem. El discurso ha culminado la declaración que ha realizado Nuet, que, desde primera hora de la mañana, ha salido del Parlament arropado, entre otros, por el presidente Carles Puigdemont, el expresidente Artur Mas, los dirigentes de las entidades soberanistas y Xavier Domènech, coordinador de Catalunya en Comú. El cortejo ha recorrido a pie, como en el caso de las otras declaraciones, la distancia entre el Parlament y el palacio de justicia tras las letras gigantes de la palabra democracia.

“Estamos aquí porque nos habéis puesto vosotros y solo vosotros nos podéis quitar de nuestro Parlament. Estamos aquí porque somos demócratas y no nos da miedo ni el debate de las ideas y de las urnas. Quien está declarando es el pueblo de Cataluña. Juntos empezamos votando y juntos acabaremos votando”, ha afirmado en la línea expresada por Puigdemont, quien este domingo afirmó en una entrevista en TV3 que no acatará ninguna inhabilitación de ninguna institución salvo la que le pueda imponer el Parlament.

Nuet ha sido el último de los cinco miembros de la Mesa del Parlament de declarar ante el juez. El interrogatorio ha durado unos 20 minutos. El diputado, inicialmente exonerado de la Fiscalía al sostener que no es independentista, ha defendido que inicialmente votó a favor en la Mesa de que se votaran las resoluciones sobre el referéndum pero desde su escaño se abstuvo. Tras defender la inviolabilidad de los diputados, Nuet ha señalado que él no es independentista pero sí demócrata y que por esa razón votó a favor del debate.

En el atril dispuesto ante el Palacio de Justicia, Nuet, en medio de gritos a favor de la “unidad”, ha realizado unas breves declaraciones en las que ha subrayado que Cataluña habla con “muchas banderas” y que Cataluña es “un gran pueblo” que sueña de “muchos colores”. “Si somos un solo pueblo somos invencibles. La unidad es lo que nos hace fuertes. Somos una nación y queremos decidir digámoslo bien fuerte. Es el PP el que quiere dividir esta unidad”.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_