_
_
_
_
_

Seis provincias en alerta naranja por calor a nueve días del verano

En otras 18 provincias, el aviso es amarillo. Se esperan 38/40º, incluso 41, en los valles del Tajo, Guadiana y Guadalquivir. Hay entre siete y 11 grados más que lo normal

Una chica se refresca del intenso calor en una fuente del parque de Maria Luisa de Sevilla.Foto: atlas | Vídeo: José Manuel Vidal EFE / ATLAS
Victoria Torres Benayas
Más información
In English: Spain braces for summer as temperatures begin to soar
Una masa de aire cálido trae una semana de calor con máximas de 41 y mínimas de 20
La alerta por altas temperaturas, en imágenes
El calor es más devastador que los huracanes
Con calor, los niños deben comer ligero, menos y más veces al día

El pasado sábado se instaló sobre la península Ibérica una masa de aire cálido que está dando lugar a un prolongado episodio de temperaturas inusualmente altas y más propias del verano que de la primavera. Este lunes, según informa la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), continúan subiendo las temperaturas y llega lo peor del episodio, con todo el interior de la península por encima de los 35 grados y los valles del Tajo, el Guadiana y el Guadalquivir con hasta 41 de máxima y 22 de mínima. Como consecuencia, cinco provincias en alerta naranja (el segundo escalón en una escala de tres), Córdoba, Jaén, Sevilla, Toledo, Badajoz y Cáceres.

Además, en otras 18 provincias —Granada, Huelva, Huesca, Teruel, Zaragoza, Ciudad Real, Cuenca, Guadalajara, Ávila, Salamanca, Segovia, Valladolid, Zamora, Barcelona, Girona, Lleida, Tarragona y Madrid—, el aviso es amarillo (el primer nivel de alerta). En total, hay alertas en 23 provincias de nueve comunidades autónomas.

¿Por qué no es una ola de calor?

La Aemet habla de "un prolongado episodio de temperaturas inusualmente altas" pero no lo califica de ola de calor. ¿Por qué? "Para que se dé el umbral de ola de calor, tienen que producirse tres condiciones", explica Rubén del Campo. La primera, se tienen que registrar temperaturas extremas de las más altas del año. "Tienen que estar entre el 5% de las más cálidas de julio y agosto", precisa el portavoz.

En segundo lugar, tiene que afectar al 10% de las estaciones del país. "Si estuvieran en alerta naranja el 10% de las regiones de España, sí sería ola de calor", añade.

Además, esas temperaturas extremas y en el 10% de las estaciones deben durar "al menos tres días". Así las cosas, "ahora mismo no se puede hablar de ola de calor", aunque el miércoles subirán un poco más las temperaturas en el centro y el este y habrá que revisar si se cumplen las condiciones y se produce una ola de calor de cara al fin de semana", concluye.

Sin embargo, no se trata de una ola de calor, precisa la Aemet, porque para hablar de este fenómeno, además de tratarse de un episodio prolongado, tiene que ser generalizado y se tienen que superar ciertos umbrales que no se han rebasado. Tampoco hace más calor que nunca antes en esta época del año. "De momento, no se han producido valores récord, aunque sí estamos ante temperaturas entre las más altas para esta época del año. Puede que se produzca algún registro histórico a lo largo de la semana, tanto en máximas como en mínimas", aclara Rubén del Campo, portavoz de la Aemet.

Por ejemplo, continúa Del Campo, ayer en Córdoba se alcanzaron los 40 grados, cuando "el valor máximo normal en estas fechas es de ocho grados menos". Así, en buena parte del interior del país —Meseta norte y sur, valle del Ebro, Extremadura y el centro peninsular—, la anomalía térmica fue ayer de "entre siete y 11 grados por encima de lo normal". Pero también las mínimas están siendo muy altas para la primavera. "En la Meseta Norte, Aragón y la zona centro, la horquilla fue de entre cinco y 10 grados más", precisa el portavoz de Meteorología. La pasada noche fue "calurosa", con unas mínimas "bastante altas". Por ejemplo, en Madrid se superaron los 24 grados.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Para este lunes, y las zonas más afectadas continuarán siendo las cuencas del Tajo, Guadiana y Guadalquivir y, en menor medida, el Duero, el Ebro y Baleares. Por el contrario, las menos serán al litoral mediterráneo, Canarias y buena parte de Galicia y área cantábrica.

La Aemet prevé que las temperaturas suban ligeramente en el tercio occidental y se mantengan en el resto y es probable que se superen los 34/36 grados en zonas de la Meseta norte y valle del Ebro, 36/38 en Extremadura, oeste de la Meseta sur y Andalucía, y 38/40 en los valles del Tajo, Guadiana y Guadalquivir. Las mínimas no bajarán de 20/22 en gran parte del cuadrante suroeste peninsular, y en puntos del sur de Castilla y León y de la zona central de la cuenca del Ebro, donde se producirán lo que se conoce como noches tropicales en las que es difícil conciliar el sueño. No obstante, las temperaturas tienden a bajar en el Alto Ebro y noroeste de Castilla y León, y de manera más ligera en el resto del área cantábrica.

Este episodio de calor durará casi toda la semana. Para el martes, se prevé un ascenso de las temperaturas diurnas en Baleares, norte de Galicia y área cantábrica, y puede ser notable en el Cantábrico oriental, Navarra y alto Ebro. Sin embargo, es probable que caigan en el golfo de Cádiz, lo que aliviaría un poco las máximas de los valles del Tajo y del Guadalquivir. Seguirán alcanzándose "temperaturas altas en gran parte del interior peninsular" y empezarán a ser "significativas" en Baleares. 

El miércoles, seguirá haciendo mucho calor en la mayor parte del interior peninsular y en Baleares. Lo más probable, según la Aemet, es que asciendan las temperaturas en los tercios este y nordeste de la Península y que desciendan en el suroeste. Se esperan 35 grados en el valle del Duero y 36/38 en el interior de la mitad sur y valles del nordeste peninsular, pudiéndose alcanzar los 39/40 en puntos del valle del Ebro. En cambio en zonas de Andalucía occidental y sur de Extremadura se suavizarán algo las temperaturas, aunque se mantendrán elevadas.

En consecuencia, mañana martes habrá 24 provincias en alerta, con Córdoba, Jaén y Badajoz en naranja y el miércoles serán también 24, solo con Zaragoza en naranja. Para el jueves y viernes existe una tendencia al descenso de las temperaturas en los tercios norte y este, y al ascenso en áreas del sur y oeste peninsulares, mientras que el sábado se espera que vuelva a producirse un ascenso en las zonas en que las temperaturas descendieron los días anteriores.

Para el jueves, viernes y el siguiente fin de semana, la Aemet espera que las temperaturas continúen en valores altos y que se alcancen, a partir del viernes, valores por encima de los 40 en gran parte del cuadrante suroeste peninsular.

El decálogo de Sanidad para sobrevivir al calor

  1. Beba agua o líquidos con frecuencia, aunque no sienta sed y con independencia de la actividad física que realice.
  2. No abuse de las bebidas con cafeína, alcohol o grandes cantidades de azúcar, ya que pueden hacer perder más líquido corporal.
  3. Aunque cualquier persona puede sufrir un problema relacionado con el calor, preste especial atención a bebés y niños pequeños, mayores y personas con enfermedades que puedan agravarse con el calor y la deshidratación, como las patologías cardíacas.
  4. Permanezca el mayor tiempo posible en lugares frescos, a la sombra o climatizados, y refrésquese cada vez que lo necesite.
  5. Procure reducir la actividad física y evitar practicar deportes al aire libre en las horas más calurosas (de 12.00 a 17.00).
  6. Use ropa ligera, holgada y que deje transpirar.
  7. Nunca deje a ninguna persona en un vehículo estacionado y cerrado(especialmente a niños, ancianos o enfermos crónicos).
  8. Consulte a su médico ante síntomas que se prolonguen más de una hora y que puedan estar relacionados con las altas temperaturas.
  9. Mantenga sus medicinas en un lugar fresco; el calor puede alterar su composición y sus efectos.
  10. Haga comidas ligeras que ayuden a reponer las sales perdidas por el sudor (ensaladas, frutas, verduras, zumos, etc.).

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Victoria Torres Benayas
Redactora de la sección de Madrid, también cubre la información meteorológica. Licenciada en Periodismo por la Universidad de Navarra, cursó el máster Relaciones Internacionales y los países del Sur en la UCM. En EL PAÍS desde el año 2000, donde ha pasado por portada web, última hora y redes, además de ser profesora de su escuela entre 2007 y 2014.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_