_
_
_
_
_

El PSOE exige la dimisión de Montoro tras la anulación del Constitucional de la amnistía fiscal

Los socialistas han pedido la comparecencia urgente del ministro de Hacienda

El PSOE pide la dimisión de Montoro tras la anulación del TC de la amnistía fiscal.Foto: atlas | Vídeo: JUAN MEDINA

La sentencia del Tribunal Constitucional que anula la llamada amnistía fiscal no tiene efectos prácticos respecto a los afectados, pero sí políticos, porque debilita aún más al Gobierno de Mariano Rajoy y deja tocado al ministro de Hacienda. El PSOE, partido que presentó el recuro estimado ahora, ha pedido este jueves la dimisión de Cristóbal Montoro, autor de la norma anulada ahora y se plantea promover su reprobación si el ministro de Hacienda se mantiene en el cargo.

El PSOE ha exigido la dimisión de Cristóbal Montoro, ministro de Hacienda y Función Pública, después de que el Tribunal Constitucional haya declarado nula la amnistía fiscal del Gobiernode Rajoy al dar la razón a un recurso de este partido. Podemos se sumó luego a la petición de dimisión.

Más información
El Tribunal Constitucional anula la amnistía fiscal
La amnistía fiscal es inconstitucional, según los inspectores de Hacienda
El PSOE recurre la amnistía fiscal ante el Tribunal Constitucional

Los socialistas pidieron la comparecencia urgente en el Congreso del ministro de Hacienda y el propio Montoro ha formalizado su solicitud, al comprobar que es inevitable que sea citado. El Gobierno también quería que compareciese.

El PSOE, además de presentar el recurso que ha sido estimado por el Constitucional, ha mantenido durante cinco años una dura presión sobre el Gobierno de Mariano Rajoy a cuenta de la amnistía fiscal. El diputado socialista Pedro Saura ha realizado más de medio centenar de preguntas a Montoro en la Congreso en las últimas legislaturas sobre este asunto y ha intentado sin éxito que se conozca la lista de acogidos a la amnistía. El PSOE aseguró ayer que lo intentará de nuevo.

"Si Montoro tuviera un mínimo de vergüenza, dimitiría esta misma tarde", ha asegurado Saura tras conocer la sentencia. En su opinión, “en cualquier país del mundo ya hubiera dimitido”.

El PSOE se plantea forzar la reprobación de Montoro en el pleno del Congreso. El ministro de Justicia, Rafael Catalá, ya fue reprobado por el pleno por su actuación respecto a los fiscales y antes la comisión de Interior hizo lo mismo sobre Jorge Fernández Díaz, cuando ya estaba en funciones. Los tres han sido ministros destacados de la legislatura de la mayoría absoluta del PP.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Ciudadanos también ha reclamado la comparecencia de Montoro, por lo que tendrá que producirse en las próximas semanas, pero no ha pedido la dimisión. Para el diputado Antonio Roldán, “la amnistía fiscal fue injusta porque protegía a amigos y defraudadores”. “El Gobierno del PP ha hecho lo contrario de lo que tiene que hacer en política fiscal: ha premiado a los defraudadores y ha castigado a la clase media trabajadora”, ha asegurado.

Se da la circunstancia de que Montoro es el ministro que ha proporcionado al Gobierno de Mariano Rajoy la mayor satisfacción al lograr sacar adelante los Presupuestos Generales del Estado para 2017. Y en este momento negocia con los partidos el techo de gasto, antesala de los Presupuestos para 2018, que será aprobado en el Pleno del Congreso de la segunda semana de julio. En el centro de esa negociación está Ciudadanos.

Batalla política

Montoro ha encabezado la batalla política en defensa de la regularización fiscal, especialmente, en el Congreso. En todo momento, ha tenido respaldo de Mariano Rajoy, presidente del Gobierno, y siempre ha asegurado que no era una amnistía fiscal, sino una regularización extraordinaria.

Pablo Iglesias, líder de Podemos, usó la sentencia para justicar la moción de censura. E Irene Montero, portavoz de Podemos, se sumó en Twitter a la petición de dimisión del ministro y aseguró que sumando "todas las dimisiones que debe hacer el Gobierno, sale una moción de censura. Montoro debe dimitir".

Pablo Echenique, dirigente de Podemos, ha añadido que “se confirma lo que indica el sentido común, que un Gobierno no puede hacer leyes para que los defraudadores encima tengan ventajas fiscales”.

Ha asegurado que “el PP se viste de máximo garante de la Constitución, pero cuando se trata de defender los intereses de defraudadores como Rodrigo Rato, viola la propia Constitución. Habría que saber si se va más allá y van a tributar como el resto de españoles, hay que ver qué efectos tiene y si devuelven lo defraudado”.

El recurso que los socialistas presentaron en junio de 2012 se centraba sobre todo en la aprobación de esta medida por decreto y en que incumplía el principio de igualdad, proporcionalidad y progresividad del sistema tributario. La sentencia da la razón al recurso de los socialistas en un fallo que, según Pedro Saura, “es contundente al hablar de cómo se quiebra la justicia social con la amnistía fiscal”, es decir, que va al fondo y no solo a la forma..

Los técnicos de Hacienda celebran la anulación de la amnistía fiscal

E. P.

El colectivo de técnicos del Ministerio de Hacienda (Gestha) ha celebrado la decisión del Tribunal Constitucional (TC) de declarar inconstitucional la amnistía fiscal aprobada por el Gobierno Popular en 2012, la cual considera que es "desigual y quebranta los principios constitucionales que rigen el sistema tributario".

Así lo ha señalado el vicepresidente del sindicato, José María Mollinedo, al manifestar su satisfacción porque la decisión se haya tomado de manera unánime, lo cual "no deja lugar a dudas" de una situación que el colectivo venía denunciando desde 2012.

Según ha explicado Mollinedo, la Ley de amnistía fiscal quebranta el principio de contribuir conforme a la capacidad contributiva, ya que contempla un pago único del 10% "sin ninguna matización". "Daba igual que aflorasen 5.000 euros o 5 millones", ha denunciado.

Además, el vicepresidente de Gestha ha indicado que la amnistía también infringe los principios constitucionales de igualdad. "Exigir un tipo tan bajo como el 10% era muy beneficioso para los contribuyentes que incumplían con el pago del IRPF o el Impuesto de Sociedades", asegura.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_