_
_
_
_
_

“Algo muy triste y muy duro se está convirtiendo en algo muy grandioso”

El cadáver de Echeverría no será repatriado hasta el martes, aunque la familia intenta adelantarlo

Los hermanos de Ignacio Echeverría, en declaraciones ante los medios, en Londres.Foto: atlas | Vídeo: ATLAS
Más información
El español Ignacio Echeverría, un héroe que se enfrentó a los yihadistas en Londres
“La última vez que vi a Ignacio estaba consciente, en el suelo y con el patín en la mano”
El atentado terrorista en Londres, en imágenes

Los familiares del español Ignacio Echeverría, asesinado en el atentado del pasado sábado en Londres, han llegado este jueves a un juzgado forense de la capital británica donde las autoridades les han explicado cómo falleció tras intentar salvar la vida de una mujer. La familia podrá ver el cuerpo esta tarde, pero no será repatriado a España hasta al menos el próximo martes. Enrique y Ana Echeverría, hermanos de la víctima, han mostrado su deseo de que se adelanten los trámites para que el traslado se haga efectivo el sábado y han dedicado unas palabras a las autoridades inglesas: "Esas cosas que han salido en la prensa no las compartimos. Están haciendo desde un punto de vista personal todo lo que pueden para ayudarnos y para que podamos reunirnos cuanto antes, especialmente mi madre, con el cuerpo de mi hermano".

La familia ha recibido permiso para ver el cuerpo de Echeverría este jueves a mediodía (13.30 hora local), pero según han informado, podrán verle solamente a través de un cristal. La hermana del fallecido, que confirmó la noticia de la muerte a través de su Facebook, ha dicho tras reunirse con el juez forense que "algo muy triste y muy duro se está convirtiendo en algo más bonito y muy grandioso que nos hace querer más, apreciar más a nuestro hermano, a nuestra familia y a nuestros amigos y a nuestro país", por el acto heroico de este hombre de 39 años, que perdió la vida cuando intentaba ayudar a una mujer en el atentado que costó la vida a ocho personas y dejó 48 heridos.

Visiblemente emocionado y acompañado de otros familiares, Enrique Echeverría ha vuelto a agradecer el apoyo recibido durante estos días "de intenso sufrimiento". Sobre la autopsia de su hermano, ha puntualizado que "tardará lo normal" y que este viernes tendrán el informe preliminar, aunque llevará "mucho tiempo" contar con el definitivo. Los familiares, junto con las autoridades consulares españolas, han sido recibidos por el juez forense Andrew Harris, en el juzgado de Southwark, próximo a la zona del Puente de Londres.

Después de cuatro días de larga espera, en los que la familia buscaba a Echeverría tras el ataque terrorista, con la única información de los amigos de que fue agredido cuando defendía a una mujer, los allegados de la víctima esperan recibir este jueves "todas las explicaciones" sobre lo que sucedió.

"Solo vamos a hablar con el forense, queremos agradecer a todos su apoyo, pero ya lo hemos agradecido..., a los amigos de Ignacio, a las autoridades españolas y a la prensa", comentó Ana Echeverría, que entera en todo momento, avanzaba abrazada fuertemente de su hermano. 

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Con cara de pesar, recordaron que no supieron nada de la suerte de su familiar hasta este miércoles, después de presiones del ministro del Interior español, Juan Ignacio Zoido, para que se agilizara el proceso de búsqueda o de identificación de las víctimas.

Zoido anunció este miércoles que tras hablar con su homóloga británica, Amber Rudd, las autoridades del Reino Unido darían este jueves "todo tipo de explicaciones" a los familiares, que también tendrán la posibilidad de velar el cadáver de su hermano.

Las autoridades británicas han justificado la tardanza en dar datos oficiales en que deben ceñirse a sus protocolos de actuación y en que se trata de un gran número de fallecidos y víctimas, lo que hace que el proceso sea "complejo".

Casi cuatro días después del atentado de Londres, la policía británica informó a los allegados de Ignacio Echeverría de que era una de las ocho víctimas mortales de ese ataque, en el que el español se enfrentó a los terroristas, una actitud que el Gobierno ha calificado de "ejemplar" y "modelo de solidaridad".

"Mi hermano Ignacio intentó parar a unos terroristas, y perdió su vida intentando salvar a otros. Igna te queremos y nunca te olvidaremos", publicó este miércoles su hermana Isabel en Facebook.

La familia de Ignacio, de 39 años y vecino de la localidad madrileña de Las Rozas, ha agradecido al Consulado y la Embajada de España en Londres, así como al Gobierno y la policía española su ayuda para esclarecer el paradero del fallecido.

También han agradecido el apoyo de los dos amigos de Ignacio, Guille y Javi, que estaban con él en el momento en que se produjo el ataque y a los que han asegurado consideran de la familia, "a la prensa y a todo el pueblo español", a los londinenses, al banco británico HSBC —en el que trabajaba el fallecido— y a las personas desconocidas que se han volcado para encontrarle, ha expresado Ana Echevarría.

El español estaba desaparecido desde que tres terroristas atropellaron a los viandantes del puente de Londres con una furgoneta alquilada y acuchillaron después a numerosas personas en una zona de bares y restaurantes en la orilla sur del río Támesis.

Según ha relatado su familia, Ignacio Echverría se lanzó contra uno de los tres terroristas, que se había abalanzado para apuñalar a una mujer y ayudarla.

Ignacio Echeverría volvía de montar en monopatín y al ver cómo intentaban matar a la víctima, lo utilizó para golpear a uno de los terroristas, lo que ha llevado a que se le califique, en medios internacionales, como "el héroe del monopatín".

Los terroristas le atacaron hasta que quedó tendido en el suelo, último momento en el que se le vio, según relataron los amigos que pudieron huir del lugar de los hechos

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, propondrá este viernes en la reunión del Consejo de Ministros la concesión de la Gran Cruz de la Orden del Mérito Civil a Ignacio Echeverría, el español que murió el pasado sábado en el atentado yihadista de Londres.

"Todos nos sentimos orgullosos de Ignacio Echeverría. Mañana propondré en #CMin que se le conceda la Gran Cruz de la Orden del Mérito Civil", ha anunciado Rajoy en su cuenta personal de Twitter. Este pasado miércoles, después de que las autoridades británicas confirmaran el fallecimiento de Echeverría, Rajoy solicitó al Ministerio de Asuntos Exteriores que tramitase la concesión a Echeverría de la Cruz de Plata de la Orden del Mérito Civil, que considera un "homenaje merecido" por su "acto heroico y ejemplar" el pasado sábado.

El líder del partido laborista británico y candidato a primer ministro en Reino Unido, Jeremy Corbyn, ha trasladado este jueves sus condolencias a la familia del español Ignacio Echeverría, una de las ocho personas fallecidas en el atentado terrorista ocurrido la noche del pasado sábado en Londres. "Lo lamento mucho por Ignacio Echeverría y su familia, les envío todo mi cariño y mis condolencias", ha expresado Corbyn, en declaraciones a Radio Nacional, recogidas por Europa Press

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_