_
_
_
_
_

Keylor Navas: “Zidane tiene mucho que ver con mi confianza”

El portero aseguró en Costa Rica que el entrenador del Real Madrid fue clave para sobreponerse a una racha de bajo rendimiento

Keylor Navas este miércoles en San José (Costa Rica).Vídeo: EFE

Las visitas a su país siempre le vienen bien a Keylor Navas. Aunque ahora es una celebridad que amerita un operativo de seguridad especial y a pesar de que se prepara para un partido de clasificación para Rusia 2018 con su selección, el portero titular del Real Madrid se permite hacer una pausa y reflexionar sobre las experiencias de otra galaxia que vive en Europa. Todavía está celebrando y procesando su segunda Champions League, intentando explicar el desenlace dulce de una temporada que le hizo llevar a extremos su capacidad física y emocional. Y parte de esas razones pasan por el entrenador, Zinedine Zidane.

Más información
Keylor Navas se rapa la cabeza por los niños que luchan contra el cáncer
Los rumores de que le buscan recambio despiertan a Keylor Navas

“Tiene mucho que ver con Zidane esa confianza que me ayudó a salir”, reconoció Navas en una rueda de prensa en San José este miércoles, la víspera del partido que disputará con su selección en casa contra Panamá y cinco días antes de medirse contra Trinidad y Tobago.

Consultado por su relación con Zizou, admitió que el entrenador del Real Madrid fue clave para sobreponerse a una racha de bajo rendimiento a finales del invierno. La primavera resultó útil para reponerse y el portero acabó siendo titular y determinante en la obtención del título madridista en Liga y en Champions, con el 3-1 contra la Juventus en Cardiff.

La rueda de prensa de 45 minutos le permitió dimensionar su momento en el Real Madrid y, fiel a su estilo, no habló de las especulaciones sobre el finiquito del contrato que tiene firmado por tres años más. Los periodistas ni siquiera le preguntaron por su permanencia en el club blanco; la dan por hecho. Las informaciones recibidas desde el otro lado del Atlántico casi descartan la llegada de David de Gea y el semblante de Keylor proyecta mucha tranquilidad. El cierre de temporada fue inmejorable y sabe que el vestuario le apoya quizás tanto como Zidane. Es consciente de que retribuyó con grandes intervenciones el respaldo recibido en aquellas semanas duras de marzo.

Navas mostró su lado más distendido, bromista y paciente hasta para hablar de un tema que le desagradada: el operativo de seguridad nunca visto en Costa Rica para uno de sus futbolistas. El portero aterrizó el miércoles en San José y no salió por la parte frontal del aeropuerto Juan Santamaría, como el resto de compañeros. Pasó por el salón diplomático y fue retirado por alguna salida de acceso restringido. La Federación Costarricense de Fútbol (Fedefut) diseñó un dispositivo porque Keylor provoca ya alteraciones allí donde va.

Los federativos cuentan que en el último viaje de la Selección a México la presencia de Keylor en las ventanillas de Migración provocó un desorden, porque los mismos agentes dejaban sus puestos para fotografiarle. Eso fue en marzo, en sus horas bajas. En Honduras le asignaron personal de seguridad que, se supo luego, llevaba listo el teléfono móvil para firmarlo apenas fuera posible. En Costa Rica ya no puede salir a la calle y él reconoce que su contacto con público en situaciones poco controladas puede provocar tumultos. La Fedefut decidió llevar su propio personal de seguridad cuando juega de visita. Para la noche de este jueves habrá el doble de vigilantes en los accesos al campo del Estadio Nacional para evitar invasiones.

“En el Real Madrid dan recomendaciones, la Federación las recibe y las juntan y tratamos todos juntos de tomar la mejor decisión. Hemos tenido casos... eso no se hace porque a alguien se le ‘iluminó el bombillo", y dijo que había que hacerlo solo por ser jugador del Real Madrid. Por ninguna esquina de sus palabras se asoma siquiera la posibilidad de dejar de serlo.

Insistió en que siente el apoyo genuino de los líderes del equipo en Madrid. “Lo normal es que esté la familia y algunos amigos, pero cuando hay más gente, sobre todo compañeros, eso motiva, porque son los que uno ve día a día y es bueno ver que siempre están con uno y que nunca dudan de la capacidad. Saben que los futbolistas en algún momento pasan malos ratos”, repasó el portero.

“¿Es usted el mejor de América?”, le preguntaron, pero Keylor no pierde su sitio. “Yo no voy a responder lo que la gente quiere que diga, diré lo que siempre he pensado y sentido y lo que siento es que tengo que trabajar siempre, tener humildad y saber que en el fútbol uno muchas veces está bien y otras mal, que tengo que disfrutar lo que vivo”.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_