_
_
_
_
_

El PP arremete contra Ciudadanos y le pide que abandone “la radicalidad”

Maillo asegura que fueron "ingenuos" con el pacto de investidura que incluía la comisión de investigación que abrirá el día 26 de junio Luis Bárcenas

El portavoz del PP en la comisión, Martínez-Maíllo (2d) en el Congreso de los Diputados. En el vídeo, Maillo, el diputado de C's, Toni Cantó, la portavoz del PSOE, Isabel Rodríguez y la diputada de Unidos Podemos, Carolina Bescansa.Vídeo: J. Lizón

El PP ha mostrado en el Congreso su malestar y distancia con Ciudadanos por haber sumado sus votos a los de PSOE y Podemos para poner en marcha la comisión de investigación sobre la presunta financiación ilegal de los populares.

Más información
Manuel Cobo renuncia a presidir la oficina anticorrupción del PP
El PP, forzado a apoyar la creación de una comisión para investigar su presunta financiación ilegal

"Ciudadanos debe decidir si está con la moderación y la estabilidad o con la radicalidad y el extremismo", ha asegurado el número tres del PP, Fernando Martínez Maillo, después de que el resto de partidos haya ratificado la decisión de iniciar las comparecencias, sin límites temporales en la investigación.

“Le pediría al PP calma y cooperación en el desarrollo de la comisión”, ha respondido luego Albert Rivera, líder de Ciudadanos, en términos muy duros en defensa de su posición.

Maillo ha llegado a asegurar que fueron "ingenuos" cuando fimaron el pasado mes de agosto el pacto que permitió la investidura de Mariano Rajoy y que incluía la creación de una comisión de investigación sobre la financiación ilegal del PP, sin limitación alguna. El PP pretende ahora en solitario que se extienda a las finanzas de todos los partidos y que limite la investigación a los últimos años.

Por eso el duro reproche a Ciudadanos, que, según Maillo, se ha sumado a la "triple alianza" contra el PP, para crear una "comisión ilegal", con "desviación de poder" y como "causa general" contra su partido.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El PP se dirigirá a la Mesa del Congreso, pero con escasas opciones de éxito puesto que está en minoría y luego decidirá a qué tribunal y cómo recurre, porque admitió que todavía no han decidido nada.

Su respuesta es también usar el Senado, donde tiene mayoría absoluta, para visualizar la respuesta al resto de partidos. Según ha explicado, pedirán comparecencias de todos los demás partidos, que se investiguen casos como los ERE de Andalucía con comparecencias de Susana Díaz, Manuel Chaves y José Antonio Griñán, y la extensión a países como Venezuela, donde, según el PP, se ha financiado a Podemos.

La primera comparecencia el 26 de junio será la de Luis Bárcenas, seguida de las del resto de responsables de finanzas del PP.

"Dejen de hacer el ridículo", ha pedido a los populares la portavoz del PSOE en la comisión, Isabel Rodríguez. Y Carolina Bescansa de Podemos ha asegurado que en la reunión a puerta cerrada los populares han acusado al resto de partidos y al letrado de las Cortes en la comisión de actuar de manera ilegal.

Toni Cantó, de Ciudadanos, se preguntó por las razones por las que el PP "está tan nervioso" y pidió a Maillo que deje de "bombardear" la comisión.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_