_
_
_
_
_

La petición de un referéndum sobre la Monarquía marca la visita de los Reyes a Navarra

Barkos asegura que las relaciones de su gobierno con la Corona "son cordiales como siempre"

Los Reyes, con Uxue Barkos, en el acto del Centro Nacional de Tecnología y Seguridad Alimentaria.Foto: atlas | Vídeo: Villar López (EFE) | ATLAS
Miquel Alberola

Los Reyes han presidido este martes en San Adrián (Navarra) el acto del 25º aniversario del Centro Nacional de Tecnología y Seguridad Alimentaria (CNTA), un día después de que el Parlamento foral aprobara una declaración institucional para reclamar un referéndum sobre si la forma de Estado debe seguir siendo una monarquía o ser sustituida por una república.

Más información
La presidenta de Navarra defiende que las agresiones en Alsasua no son un caso de terrorismo
Euskadi y Navarra acuerdan cooperar e intensificar sus relaciones

El ambiente político no ha contagiado el acto oficial, pero la polémica lo ha marcado de modo latente. Los Reyes, transmitiendo normalidad, han recorrido las instalaciones de este centro tecnológico tras ser recibidos por la presidenta de Navarra, Uxue Barkos (Geroa Bai) y la presidenta del Parlamento de Navarra Ainhoa Aznárez (Podemos), cuyas formaciones han apoyado la iniciativa.

Al finalizar la visita, Barkos ha asegurado que las relaciones entre el Gobierno de Navarra y la Monarquía son "absolutamente normalizadas y cordiales, como han sido siempre". Sobre el sentido de su voto en caso de celebrarse la consulta requerida por el Parlamento foral ha asegurado: "Nunca he negado mi condición de republicana, pero mientras tanto soy miembro de una institución en el seno de un Estado en este momento constituido por una monarquía parlamentaria".

La iniciativa sobre el referéndum se produjo a instancias de Izquierda-Ezkerra y contó con el voto a favor de Geroa Bai, EH Bildu y Podemos frente a la oposición de UPN, PSN y PP. El voto causó un debate interno en Podemos. Desde que en julio de 2015 se produjo en acuerdo de gobierno mediante un pacto con estos partidos, el Rey se ha convertido en destinatario de varias acciones políticas en su contra.

La primera medida, recogida en el acuerdo programático del cuatripartito para llevar a Barkos a la presidencia, fue sacar a la Casa del Rey de la entrega del Premio Príncipe de Viana, que había contado con la presencia de Felipe VI, como príncipe, desde que el premio fue instaurado en 1990.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

La declaración para reclamar el referéndum añade ardor a la temperatura que vive Navarra tras la derogación el pasado marzo de la ley de símbolos de 2003 con los votos del cuatripartito, una norma foral impulsada por Unión del Pueblo Navarro para impedir la colocación de la ikurriña en los Ayuntamientos y que obligaba a las instituciones públicas a tener en sus fachadas las banderas navarra, española y europea.

En protesta por la nueva situación, varios miles de personas (23.000, según la Policía Nacional) se manifestaron este sábado por las calles de Pamplona, una marcha organizada por tres asociaciones civiles y que contó con el apoyo de UPN, PSN y PP.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Miquel Alberola
Forma parte de la redacción de EL PAÍS desde 1995, en la que, entre otros cometidos, ha sido corresponsal en el Congreso de los Diputados, el Senado y la Casa del Rey en los años de congestión institucional y moción de censura. Fue delegado del periódico en la Comunidad Valenciana y, antes, subdirector del semanario El Temps.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_