_
_
_
_
_

“Su prometido la abrazó y la vio morir en sus brazos”

La primera víctima identificada de los ataques de Londres es Christine Archibald, una trabajadora social canadiense de 30 años que visitaba la ciudad

Christine Archibald es la primera víctima identificada de los ataques de Londres.Foto: atlas | Vídeo: VÍDEO ATLAS
V. T. B.
Más información
Un español, desaparecido tras los ataques en la capital británica
Una veintena de heridos por el ataque de Londres se halla en estado crítico

La ciudadana canadiense Christine Archibald, una trabajadora social de 30 años, se ha convertido en la primera víctima mortal (y la única hasta el momento) en ser identificada de las siete personas que murieron en el ataque terrorista perpetrado en la noche del sábado en Londres. La identidad de la mujer ha sido confirmada este lunes por la familia de la víctima y de su pareja, horas después de conocerse que entre los fallecidos había un canadiense. 

Christine Archibald, en una imagen difundida por su familia.
Christine Archibald, en una imagen difundida por su familia.REUTERS

La mujer, nacida en Castlegar (Columbia Británica), no vivía en Londres, sino que estaba de turismo con su novio, Tyler Ferguson. El hermano de Ferguson, Mark, ha explicado al medio canadiense CBC News que la pareja vivía en La Haya (Países Bajos), donde el novio llevaba ocho meses trabajando como contable. Tyler había pasado toda la semana en la capital británica por negocios y Christine viajó hasta allí para pasar con él el fin de semana. Ella "nunca había estado antes" en Londres, así que decidieron hacer un recorrido a pie por Londres de noche. "Mi hermano es un viajero, ha estado en todo el mundo y conoce Londres bastante bien, así que le estaba mostrando algunos lugares".

I can't breathe. You hear these things so often but it doesn't seem real. Last night in London my baby brother lost the...

Posted by Cassie Ferguson Rowe on Sunday, June 4, 2017

Según su relato, Tyler caminaba por delante de su novia en el puente de Londres cuando "oyó un rechinar de llantas" y, al mirar atrás, "vio cómo sucedía todo y cómo la furgoneta arrollaba a la gente". La camioneta se llevó a su novia por delante y la hirió de muerte. El hombre "intentó hacerle las maniobras de reanimación y luego llegaron los servicios de emergencia, que trataron de hacer todo lo posible por ella, pero murió en sus brazos", ha narrado el hermano. 

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

“La abrazó y la vio morir en sus brazos”, ha contado también otra hermana, Cassie Ferguson, al mismo medio. "Mi hermano está roto en un millón de partes", ha añadido. "Ayer por la noche, mi hermano pequeño perdió el amor de su vida en el puente de Londres. En una fracción de segundo su vida entera le fue arrancada", narra la hermana en su cuenta de Facebook.

La pareja se había comprometido hacía unos pocos meses, poco después de que ella se mudara a los Países Bajos con él. Planeaban regresar a Canadá cuando terminara el contrato de él para vivir en la zona de Castlegar, cerca de la familia de Archibald.

"Estaban locamente enamorados y tenían muchos planes para el futuro", ha añadido Mark Ferguson. "Es devastador para él, le han arrancado al amor de su vida". "No puede dormir, ni comer, ni pensar, ni hacer nada", ha relatado Mark sobre el estado de su hermano. La madre y otros miembros de la familia están viajando a Londres para acompañarle.

Por su parte, los familiares de la joven han emitido un emotivo comunicado a través del Gobierno canadiense en el que lamentan su muerte. "Lloramos la pérdida de nuestra preciosa hija y hermana. Tenía espacio en su corazón para todos y creía firmemente que cada persona tiene que ser valorada y respetada. Así lo demostró trabajando en un refugio para personas sin hogar hasta que se trasladó a Europa para estar con su prometido", ha declarado la familia. 

It is with great sadness that we learned an alumna of Mount Royal University was killed in a horrific act of violence in...

Posted by Mount Royal University on Sunday, June 4, 2017

El hogar para indigentes en el que trabajó, Alpha House, en Calgary, ha lamentado su muerte en un comunicado, en el que la describe como "una luz brillante, un espíritu amable y un ser humano excepcional". "Por favor, honren a Christine haciendo su comunidad un lugar mejor. Sean voluntarios o donen a un refugio para personas sin techo. Expliquen que Chrissy los envió", termina la nota la familia.

"Con gran tristeza", la Universidad Mount Royal ha despedido también su antigua alumna. "Era una estudiante verdaderamente excepcional que recibió su diploma en Trabajo Social en 2015. Nuestras más profundas condolencias van a su familia y seres queridos, así como a los miembros de nuestra comunidad que están sufriendo su pérdida", dice la universidad en un comunicado.

Horas antes de que la familia de la joven diera a conocer su nombre, el primer ministro canadiense, Justin Trudeau, informó de que un ciudadano canadiense había fallecido en "el ataque sin sentido" contra la capital británica. De las otras seis víctimas mortales, solo se sabe que uno de ellos es francés, según reveló el ministro francés de Exteriores, Jean-Yves Le Drian. Ni su familia y las autoridades francesas lo han identificado.

Claude Renoult, alcalde de la ciudad bretona de Saint-Malo, en la costa noroeste de Francia, ha contado a AFP que el fallecido tiene conexiones familiares con esta ciudad, aunque no sera de allí. Medios locales informan de que vivía en Londres y trabajaba en Boro Bistro, un restaurante bretón en Borough Market. Las banderas de Saint-Malo están este lunes a media asta. Entre los 48 heridos, 21 de ellos en estado crítico, figuran cuatro policías británicos, un español —con heridas leves—, siete franceses —cuatro de ellos críticos—, dos alemanes —uno grave—, dos australianos y dos neozelandeses.

Estos dos australianos fueron heridos en el cuello. La prensa de su país informa de que una de ellos, Hedge Candice, de 34 años, se recupera en el hospital, mientras que otro, Andrew Morrison, recibió puntos de sutura y está de regreso a Australia. El neozelandés Oliver Dowling, de 32 años y natural de Christchurch, fue apuñalado en la cara, cuello y estómago, y su novia, Marie Bondeville, también resultó herida. Otro español, un madrileño de 39 años, y un francés están desaparecidos.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

V. T. B.
Redactora de la sección de Madrid, también cubre la información meteorológica. Licenciada en Periodismo por la Universidad de Navarra, cursó el máster Relaciones Internacionales y los países del Sur en la UCM. En EL PAÍS desde el año 2000, donde ha pasado por portada web, última hora y redes, además de ser profesora de su escuela entre 2007 y 2014.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_