_
_
_
_
_

Un consejero andaluz desprecia a los periodistas desde el Parlamento

El titular de Justicia Emilio de Llera define a los informadores como “un océano de ciencia con un milímetro de profundidad”

Emilio de Llera, consejero andaluz de Justicia.
Javier Martín-Arroyo

El consejero andaluz de Justicia, Emilio Llera, ha definido a los periodistas como "un océano de ciencia con un milímetro de profundidad" durante una controvertida intervención en el Parlamento autonómico. Llera ha tachado a los informadores de ignorantes superficiales en un debate con una diputada, que le había preguntado por las informaciones publicadas en prensa sobre unos juzgados: "Usted sabe lo que es un periodista ¿verdad? Un océano de ciencia con un milímetro de profundidad, ése es el problema", ha afirmado Llera, consejero de la Junta andaluza abonado a las polémicas. En el pasado ha hecho gala de comentarios machistas y hace un año comparó a algunos jueces con Hitler, equiparación que provocó una reprobación inédita por parte del Parlamento.

Más información
El Parlamento andaluz reprueba al consejero de Justicia por criticar a jueces y fiscales
Un consejero andaluz dice que “si sube Podemos, la sociedad está enferma”

Tras la polémica generada, el titular de Justicia se ha disculpado y ha tirado de manual de la corrección política para definir sus propias palabras como "desafortunadas declaraciones" "que no se corresponden con la realidad", con las que "en ningún caso quería desprestigiar a los profesionales de la información". El diputado socialista ha matizado que la "desacertada" frase fue pronunciada ayer en la Cámara andaluza "en un debate parlamentario de casi tres horas". Llera se ha disculpado ante el Colegio de Periodistas de Andalucía, que le había exigido una rectificación.

En un comunicado, De Llera ha explicado que "se refería a un hecho concreto sin intención de generalizar". La excusa para el enésimo ataque de Llera, esta vez contra los informadores, era una plaga de termitas en los juzgados de Torremolinos, que según él había producido una nefasta cobertura mediática. "Lo que dicen los periódicos... los periódicos ya saben más que yo. Piense que uno de los jueces fue alumno mío y yo le preparé. Si los periodistas saben más que mi alumno, que es juez de la localidad (...)", ha añadido Llera, fiscal en excedencia.

Entre sus salidas de tono, que ha provocado la drástica disminución de sus declaraciones públicas sobre asuntos clave para el Gobierno andaluz, destacan las invectivas contra la juez Mercedes Alaya: "No sé de dónde saca tiempo para estudiar y llevar para delante no sólo este proceso [caso ERE] sino otros más complicados y encima sigue guapa". En otra ocasión, el consejero afirmó que si Podemos ascendía en votos, esto signficaba que "la sociedad está enferma". 

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Javier Martín-Arroyo
Es redactor especializado en temas sociales (medio ambiente, educación y sanidad). Comenzó en EL PAÍS en 2006 como corresponsal en Marbella y Granada, y más tarde en Sevilla cubrió información de tribunales. Antes trabajó en Cadena Ser y en la promoción cinematográfica. Es licenciado en Periodismo por la Universidad de Sevilla y máster de EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_