_
_
_
_
_

Ciudadanos y Podemos piden la dimisión de Maza tras la renuncia de Moix

Pedro Sánchez lamenta que se esté viviendo "una etapa muy negra" en la historia democrática de España

FOTO: Manuel Moix, este jueves, tras presentar su dimisión. / VÍDEO: Reacciones a su dimisión.Foto: atlas | Vídeo: V.SAINZ / ATLAS

Manuel Moix ha dimitido este jueves. Tres meses después de tomar posesión de su cargo como jefe de la Fiscalía Anticorrupción, se ha visto forzado a dejarlo. Hasta ahora había resistido la presión para que abandonase por su falta de experiencia en Anticorrupción o por las dudas sobre su gestión en el caso Lezo, pero la noticia de que tiene el 25% de una empresa offshore en Panamá ha terminado por hacer insostenible su permanencia en el Ministerio Público. Las primeras reacciones de políticos señalan que la renuncia llega tarde y mal y Ciudadanos añade que el fiscal general del Estado "debería haber abandonado su cargo y hoy sus declaraciones nos convencen aún más".

El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, es de los que cree que la renuncia del fiscal Anticorrupción llega "tarde y mal". En su opinión, se ha producido por la presión de los medios de comunicación y de la opinión pública. Sánchez ha lamentado que se esté viviendo "una etapa muy negra" en la historia democrática de España y ha recordado cómo estos días el Gobierno, incluyendo a Mariano Rajoy, han avalado a Moix. Para él, esto es una "prueba más" de que el Ejecutivo no defiende la ejemplariedad.

Pablo Iglesias, líder de Podemos, ha afirmado a través de Twitter que "hay que echarlos a todos", en referencia a lo que ha descrito como "ministros y fiscales que degradan la democracia y parasitan las instituciones". "Moix no cayó del cielo. Lo puso Maza, lo puso Catalá y lo puso el Gobierno de Rajoy. Pretenden asaltar la independencia de la justicia", ha denunciado Íñigo Errejón en la misma red social.

Tras la dimisión del Fiscal Anticorrupción, Podemos cree que se constata que España vive un “proceso de degradación democrática” que requiere de “una respuesta de las fuerzas políticas de la Cámara”, con el apoyo a su moción de censura contra Mariano Rajoy, que se debatirá el próximo 13 de junio. La salida del fiscal no es suficiente para el partido de Pablo Iglesias: “Debieran acompañarle [a Manuel Moix] todos aquellos que fueron reprobados en sede parlamentaria y el conjunto del Gobierno del PP”, ha asegurado en el Congreso el diputado y miembro de la ejecutiva Rafael Mayoral, en referencia también al Fiscal General del Estado y al ministro de Justicia, informa Elsa García de Blas.

José Manuel Villegas, número dos de Ciudadanos, cree que la renuncia del fiscal "que llega mal y tarde", informa Juan José Mateo. "Cuando un fiscal es el fiscal favorito de un presunto corrupto es causa suficiente para que no se le nombre precisamente fiscal anticorrupción. Nombrarle fue una mala idea", ha añadido. El partido liderado por Albert River considera "preocupante" las declaraciones del fiscal General del Estado, José Manuel Maza, que al anunciar la dimisión de Moix ha insistitido en que no veía razones para cesarle. "Creemos que el señor Maza debería haber abandonado su cargo y hoy sus declaraciones nos convencen aún más (...) Se ha hecho daño a la credibilidad de la institución".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

La portavoz de Justicia de ERC también cree que, para empezar Moix no debería haber sido nombrado y que su renuncia llega tarde. "Que tuviera participación en una sociedad con sede en Panamá puede ser legal, pero también es éticamente reprobable. Es el fiscal anticorrupción. Es poner al zorro a vigilar las gallinas, lo que repercute en la reputación y la marca del Estado español, y en su voluntad de luchar para erradicar la corrupción", ha declarado Ester Capella.

La Unión Progresista de Fiscales (UPF)

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_