_
_
_
_
_

Los municipios del sureste de Madrid piden ayuda para acabar con la plaga de la mosca negra

Los centros de salud de Torrejón de Ardoz atendieron a 1.800 personas el verano pasado por la mordedura del insecto

El río Jarama a su paso por Rivas-Vaciamadrid, donde prolifera la mosca negra.Vídeo: Carlos Rosillo

Los municipios del sureste de Madrid están en alerta por una plaga de la conocida como mosca negra, que crece cada año. El insecto tiene apariencia de mosquito común, pero su ataque es más doloroso y, en muchos casos, es necesaria asistencia sanitaria. Los centros de salud de Torrejón de Ardoz atendieron a 1.800 personas el verano pasado. Los Ayuntamientos afectados se quejan de que el Gobierno regional no les ayuda a resolver el problema. Sin embargo, la Comunidad de Madrid asegura que se ha reunido con las localidades y que realizan actuaciones en zonas muy concretas de los ríos Jarama y Henares.

La mosca negra, de la familia de los simúlidos, apenas mide seis milímetros. Aparece entre mayo y octubre y su mayor actividad se registra al atardecer, durante las primeras horas de la noche y al amanecer. Además de rasgar la piel, su mandíbula libera un anestésico vasodilatador, lo que retrasa la sensación de haber sufrido su mordedura, que deja como resultado una pequeña inflamación rojiza y sangrante. A pesar de que es dolorosa, no reviste riesgo de transmisión de enfermedades, asegura el doctor Luis Pastor, jefe de Dermatología del Ruber Internacional.

Más información
Llega la mosca negra: lleve ropa blanca
Extraídas 40 toneladas de algas del Ebro para eliminar la plaga de mosca negra
Más de 2.000 personas han sido atendidas por picaduras de 'mosca negra' en el sur de Tarragona
La Policía de Madrid recupera una peligrosa araña en un piso de Vallecas

La mayoría de estos insectos se concentran en los 58 kilómetros de cauce de los ríos Jarama y Henares, en ocho municipios: Mejorada del Campo, Torrejón de Ardoz, Rivas-Vaciamadrid, Arganda del Rey, Velilla de San Antonio, San Fernando, Alcalá de Henares y Coslada. Sus Ayuntamientos han conformado una plataforma para solicitar al Gobierno regional que actúe en los ríos, donde nace la mosca, para evitar que se reproduzca.

"El problema no es nuevo. En Rivas lo diagnosticamos en 2011 y empezamos a pedir a la Comunidad que actuara, pero nunca lo ha hecho", subraya Aída Castillejo, concejal de Salud en el municipio. Castillejo explica que los Consistorios enviaron en marzo una carta al consejero de Sanidad, Jesús Sánchez Martos, explicándole el problema ante el riesgo de que se reprodujera la situación del verano de 2015. La edil sostiene que no obtuvieron respuesta a la misiva.

Disputa por la competencia

A mediados de mayo, los Ayuntamientos se reunieron con altos cargos de la Comunidad. En el encuentro, el Gobierno regional les presentó unos presupuestos de varias empresas para solventar el problema, pero el gasto correría a cargo de los municipios. "Nos negamos porque no era responsabilidad nuestra", se justifica Castillejo.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El Gobierno regional no está de acuerdo con esta visión. Un portavoz de la Consejería de Medio Ambiente explica que se realizan actuaciones puntuales, aunque sin concretar cuáles. Ana Rodríguez, parlamentaria de Ciudadanos, sostiene que a su grupo no le queda claro "si están llevando actuaciones más allá de las propias de atender las picaduras".

Un informe de la Dirección General de Salud Pública reconoce que el problema es “recurrente” y “creciente”. La mejora de la calidad del cauce de los ríos por la depuración de las aguas residuales, ha provocado la colonización de algunos tramos con la espiga de agua. En esta planta pone los huevos la mosca negra. El agua de los ríos afectados proviene de las depuradoras y contiene nutrientes (fósforo y nitrógeno) que favorecen el crecimiento de las hierbas. Los vertidos incontrolados “también contribuyen a este problema”, puntualiza el documento. El Canal de Isabel II está ampliando una de las depuradoras para reducir esas sustancias.

Impedir que nazca 

Antonio Martínez, portavoz de la asociación ecologista Jarama Vivo y vecino de Velilla de San Antonio (municipio afectado) corrobora que la mosca apareció hace unos cinco años. En su opinión, el problema se ha agravado debido a que los insectívoros naturales se han ido reduciendo e incluso desapareciendo, como por ejemplo los murciélagos, los vencejos o las golondrinas. El conservacionista apunta también a que la regulación de estos ríos sin crecidas naturales impide que se renueven los fondos y favorece el desarrollo del insecto.

En Torrejón, el problema se combate impidiendo que nazca la mosca, tal y como les asesoraron expertos del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) en 2013. "Averiguamos que la mejor solución era cortar la espiga de agua para que no aniden", indica Carlos Bernal, director de Medio Ambiente en Torrejón de Ardoz.

La Comunidad apunta como una de las soluciones más eficaces aplicar biocidas. Previo a este tratamiento es conveniente realizar una vigilancia en las larvas para saber cuál es el mejor momento de empleo del producto.

El insecto que llegó del Ebro

En el verano de 2006, los temporeros de Mora d'Ebre (Tarragona) no pudieron recoger la fruta por la aparición de una mosca que, literalmente, mordía. Desde entonces, el insecto ha proliferado en el Ebro aragonés y en Cataluña. De ahí se trasladó hasta Madrid.

En la región, Torrejón de Ardoz ha copiado el modelo de Aragón: eliminar larvas en los ríos. Lo hacen con un barco anfibio que corta dos veces al año las plantas en las que anidan estos insectos, que pueden moverse en un radio de hasta 20 kilómetros. En Velilla de San Antonio, han colocado cajas de murciélagos, que se alimentan con moscas. Este año, Rivas-Vaciamadrid también probará esta solución.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_